Un ‘talent’ con estrella

Operación Triunfo’ es, con diferencia, el ‘talent’ que más estrellas musicales ha generado, desde Bisbal a Pablo López, aunque también algunos concursantes han sabido convertirse en jurado o presentadores de otros concursos televisivos como Chenoa o Ricky Merino. El sueño de todo participante en un ‘talent’ es alcanzar el éxito profesional, o el éxito a secas, pero es cierto que cada vez resulta más complicado alcanzarlo en un mercado tan saturado y en crisis como el musical. Tener voz propia es casi un milagro en estos tiempos. Pero en televisión existen formatos que buscan la excelencia en otros campos: son entretenimiento, desde luego, pero también una cantera para dar oportunidad a potenciales talentos.

Es el caso de ‘MasterChef’, que además de cosechar excelentes audiencias ha demostrado esta semana que también funciona como cazatalentos de los fogones: Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición, ha cosechado su primera estrella Michelin para su restaurante Raíces, en Talavera de la Reina. El chef, que por su simpatía también ha participado en otras aventuras en TVE (‘Cocineros al volante’, en el que concursó con su padre) ha logrado en cinco años convertir su sueño en una premiada realidad. Enhorabuena.

‘Mask singer’, el filón que puede agotarse

Hubo un tiempo en que Antena 3 anunció que ‘Mask Singer’ sería “un programa familiar que apostaría por la conciliación para acabar a las 00:15 h.”. Da risa recordarlo. Se ve que el éxito de audiencia es más importante que la familia, porque a medida que pasan las semanas la hora en que se destapa al famoso escondido en el disfraz se va postergando hasta bien entrada la madrugada. Por si fuera poco, el corte a capón antes de desvelar el misterio ha pasado de un único anuncio a un bloque de siete minutos. La cadena sabe cómo amortizar un éxito. Y cómo destruirlo. Porque, aunque sigue siendo líder absoluto, la audiencia ha ido bajando. No así el ruido mediático, porque además de triunfar en el ‘prime time’, arrasa en redes, donde todo el mundo juega a las adivinanzas, haciendo apuestas, intercambiando nombres. El juego es viral porque permite a los espectadores estar atentos a las dos pantallas, la de la tele y la del móvil, porque se complementan. Pasadas las semanas en que Susana Uribarri logró convertirse en TT por ser representante de todos (y hacer ‘spoiler’ en su Instagram), el ‘show’ ha dado sorpresas como la presencia de Terelu en la cadena archienemiga de Telecinco. Antena 3 debe cuidar el programa, sin incorporar invitados que poco aportan, buscando figuras que dejen boquiabierto al espectador.

Jordi Hurtado, Milagro en la 2

Más allá de los innumerables chistes y memes sobre la edad de Jordi Hurtado, lo cierto es que el presentador obra un milagro cada tarde. Y no, no es el milagro de la inmortalidad sino el de lograr, tras 23 años consecutivos al frente de ‘Saber y ganar’, que su concurso sea lo más visto de La 2 con un excelente 7,4% de audiencia (datos de principios de esta semana). Para que se hagan una idea, lo más visto de Cuatro es ‘First Dates’, con un 7,1. Es una auténtica proeza: por su resiliencia pero, sobre todo, porque frente al estruendo de la competencia en esa franja horaria, este espacio cultural es un remanso de paz y un refugio para los espectadores que buscan algo más que un simple entretenimiento y desean aprender.

Fuente: Leer Artículo Completo