Billie Eilish convierte su último vídeo en un alegato feminista en el que habla de la vergüenza corporal

No es, ni mucho menos, la primera vez que Billie Eilish se decide a hablar de su cuerpo, defendiéndose de los comentarios constantes por su aspecto físico, algo que ella siempre ha luchado por mantener en un segundo plano y que, muy al contrario de sus deseos, termina ocupando titulares con demasiada frecuencia.

Fue a principios de marzo cuando la cantante abrió su gira mundial con un impactante vídeo que dio mucho que hablar: en él se iba desnudando y se escuchaba su voz de fondo diciendo: “¿Te llaman la atención mis hombros? ¿Mis pechos? ¿Mi tripa o mis caderas? Si voy cómoda, no soy mujer. Si me quito las capas, soy una puta. Y criticas mi cuerpo aunque no lo hayas visto nunca”.

Ahora, ha estrenado el vídeo completo, en el que se enfrenta a la vergüenza corporal que sufren muchas mujeres jóvenes alzando su poderosa voz. El vídeo, titulado No es mi responsabilidad, muestra a Eilish envuelta en la oscuridad, desabrochándose lentamente una chaqueta oscura y quitándose distintas capas. El mensaje es un alegato feminista contra la intimidación que sienten las mujeres cuando se habla de su cuerpo, algo que muchas de ellas viven como un verdadero trauma.

“¿Me conoces? ¿Realmente me conoces? Tienes opiniones sobre mis opiniones. Sobre mi música, sobre mi ropa, sobre mi cuerpo. Algunas personas odian lo que me pongo, otras lo alaban. Algunas personas lo usan para avergonzar a otros, algunas personas lo usan para avergonzarme. Siento que me estás mirando, siempre. Y nada de lo que hago pasa desapercibido, así que si bien siento tus miradas, tu desaprobación o tu suspiro de alivio, si viviera por ello, no podría moverme”, se escucha decir a Billie Eilish.

“¿Te gustaría que fuera más pequeña, más débil, más blanda, más alta? ¿Quieres que me calle? ¿Te provocan mis hombros? ¿Mi pecho? ¿Soy yo mi tripa? ¿Mis caderas? El cuerpo con el que nací, ¿no es el que te gusta? Si uso más ropa, si uso menos, ¿quién decide qué me hace eso? ¿Qué significa eso? Si me pongo lo que es cómodo, no soy una mujer. Si me pongo menos capas, soy una puta. Aunque nunca has visto mi cuerpo, todavía lo juzgas, ¿por qué me juzgas? Hacemos suposiciones sobre las personas basándonos en su cuerpo. Decidimos quiénes son, lo que valen. ¿Mi valor se basa solo en tu percepción? O tu opinión sobre mí… no es mi responsabilidad”, aclara Eilish.

Un vídeo que es un auténtico manifiesto sobre body positive, un alegato que defiende el derecho de todas las mujeres a no ser juzgadas por su aspecto físico y a no ser cosificadas. Con casi 9 millones de reproducciones en YouTube, está claro que sus mensajes no dejan indiferente.




Fuente: Leer Artículo Completo