El reconocimiento de la reina Isabel II a la Sanidad pública

Es un gran placer, en nombre de una nación agradecida, que otorgo la Cruz de Jorge a los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido”. Con estas palabras ha comenzado la reina Isabel II un documento escrito de su puño y letra enviado al personal sanitario de los cuatro países que componen el Estado (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y que también ha sido publicado en el perfil oficial de Instagram de la casa real británica. El galardón tiene lugar en el 73º aniversario de la fundación de los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

La Cruz de Jorge es el reconocimiento más importante del Reino Unido a la valentía no militar. Fue creada en 1940 por el rey Jorge VI, padre de Isabel II, durante los ataques nazis de la II Guerra Mundial. Premia los actos de heroísmo en circunstancias de extremo peligro, como la vivida durante la pandemia.

“Esta condecoración reconoce a todo el personal del NHS, del pasado y el presente, en todas las disciplinas de las cuatro naciones”, dice el texto de la reina. “Durante más de siete décadas, especialmente en tiempos recientes, habéis apoyado al pueblo de nuestro país con coraje, compasión y dedicación, demostrando el más alto nivel de servicio público. Tenéis nuestro duradero agradecimiento y sincero reconocimiento”.

https://www.instagram.com/p/CQ71LCWM3ev

A post shared by The Royal Family (@theroyalfamily)

Esta decisión ha sido tomada por la reina Isabel II, quien ha sido asesorada para ello por el comité de la Cruz de Jorge y el primer ministro británico, Boris Johnson. Se trata de la tercera vez que el prestigioso reconocimiento se otorga a una organización o país en lugar de a una persona. La primera de ellas fue en 1942, cuando el rey Jorge VI dio la Cruz de Jorge a Malta por el heroísmo mostrado por su población durante los bombardeos nazis de la II Guerra Mundial. La segunda vez fue en 1999, año en que la actual monarca condecoró a la entonces policía de Irlanda del Norte, la Royal Ulster Constabulary (RUC).

El duque de Cambridge presidió ayer un acto en los alrededores de la catedral de St. Patrick y en el palacio de Buckingham en agradecimiento a los NHS. La duquesa de Cambridge no pudo asistir finalmente, debido a estar en cuarentena tras haber estado cerca de alguien que más tarde dio positivo en un test de Covid-19.




Fuente: Leer Artículo Completo