Muere la actriz Cicely Tyson

Cicely Tyson, uno de los iconos del cine de Hollywood y de los rostros más emblemáticos de la gran pantalla, ha fallecido a los 96 años edad. El encargado de dar la noticia ha sido su manager, Larry Thompson: “He dirigido la carrera de la señorita Tyson durante más de 40 años, y cada año fue un privilegio y una bendición”, dijo en un comunicado, según informa Variety, en el que no se han especificado las causas de la muerte.

La actriz Cicely Tyson nació en Nueva York en 1924 y aunque hizo una pequeña aparición en 12 hombres sin piedad, dirigida por Sidney Lumet, su primer trabajo relevante en el cine fue en Apuestas Contra e Mañana. Su consagración llegaría en 1972 con la película Sounder.

Tyson también destacó en el mundo de la televisión. Sus papeles en las décadas de los 60 y 70 en East Side/West Side y The Autobiography of Jane Pittman la hicieron popular y la convirtieron en icono y ejemplo a seguir de la población afroamericana, cuando los papeles para ellos escaseaban en el mundo del cine y la televisión.

Fue pionera en evitar papeles que promovían estereotipos racistas, degradantes o sexualizados, desafiando cómo Hollywood retrataba a las mujeres negras en la pantalla.

Cicely siguió trabajando en la pequeña pantalla gracias a su participación en series de reconocido prestigio como How to Get Away with Murder, donde interpretaba el papel de madre de Viola Davis, y House of Cards. En 2019 la actriz logró el Oscar honorífico a toda su carrera: “Hay que tener fe y confianza, creer en lo que haces. Mamá, sé que no querías que me dedicara a esto pero lo hice y aquí está”, dijo refiriéndose al premio.

Su último proyecto ha sido su libro de memorias, Just as I Am, publicado esta misma semana. En sus 400 páginas, Tyson reflexiona sobre su prolífica carrera y el viaje de su vida, desde su infancia en Nueva York hasta sus memorables papeles.

Han sido muchos los compañeros de profesión y amigos que han querido tener un último recuerdo para ella en las redes sociales tras conocer su fallecimiento.

https://www.instagram.com/p/CKnD3h0hfeT

A post shared by VIOLA DAVIS (@violadavis)

“Estoy devastada. Mi corazón está roto. ¡Te amaba tanto! ¡Tú eras todo para mí! Me hiciste sentir amada y valorada en un mundo donde todavía hay un manto de invisibilidad para nosotras, las chicas negra. Me diste permiso para soñar… porque solo en mis sueños podía ver las posibilidades en mí misma”, ha escrito Viola Davis con una imagen en la que aparecen abrazadas.

https://www.instagram.com/p/CKnIxQFB6L9

A post shared by Oprah (@oprah)

Oprah Winfrey también ha mostrado su consternación: “Cicely decidió desde el principio que su trabajo como actriz sería más que un trabajo. Usó su carrera para iluminar la humanidad de los negros”, escribió Winfrey. “Los papeles que interpretó reflejaron sus valores. Su vida tan plenamente vivida es un testimonio de grandeza”.




Fuente: Leer Artículo Completo