Tete Delgado: “Mi novio y yo nos conocimos haciendo una serie, fue un flechazo”

Actriz, presentadora y cantante. Teté Delgado engloba todo lo que debe ser una artista. La gallega lleva dos temporadas representando ‘Sé infiel y no mires con quién’, ahora mismo está en Madrid, en el Teatro Amaya, donde se sube al escenario con Josema Yuste. Aunque reconoce que tienen puntos de vista diferentes a la hora de trabajar, el público no lo nota. Enamorada de su profesión, Teté tiene el corazón ocupado por el también actor, Anxo Carbajal.

Segunda temporada en ‘Sé infiel y no mires con quién’.
Esta obra es muy divertida, habla de la infidelidad, que es algo que siempre habrá. Y hay muchos tipos de infidelidad. Pero en esta obra hay sexo el justito.

¿Qué tal es trabajar con Josema?
Es toda una aventura, porque tenemos planteamientos totalmente opuestos. Tenemos conceptos del trabajo diferentes y he ido aprendiendo a ir haciendo las cosas como a él le gustan.

¿Has cedido tú?
Bueno, claro, porque Josema es el director y productor, y tengo que hacer las cosas como a él le gustan. Hemos aprendido a llevarnos bien.

Pero no tiene que ser fácil subirse al escenario con alguien con quien no tienes química y hacer reír cada noche.
Cuando salgo al escenario, sale Beatriz Lapuerta, mi personaje, y supongo que cuando sale Josema saldrá el personaje que representa. Yo me suelo llevar bien con todo el mundo, pero hubo una vez que había tal tensión por una serie de cosas de la función, que le dije que no me volviera a hablar. Pero después de la representación, muerto el perro se acabo la rabia, y nos volvimos a dirigir la palabra.

En los tiempos que corren, no es fácil estar dos temporadas.
Estamos muy agradecidos al público y hemos tenido muy buena aceptación. Es una obra en la que no dejan de pasar cosas.

Se habla de infidelidad, ¿Teté Delgado ha sido infiel alguna vez?
Si he sido infiel, no te lo voy a contar. Si eres infiel, no puedes contárselo a tu pareja para descargar tu conciencia. Eso es una cosa que hacen más los hombres que las mujeres.

“Si eres infiel, no puedes contárselo a tu pareja para descargar tu conciencia”

“Soy Teté Delgado y soy artista, no una famosa”

¿Has perdonado?
No sé si me han sido infiel. Después de una infidelidad es difícil volver a confiar. Yo diferencio entre un fallo de una noche a una historia, porque si hay amor es muy diferente y no es sólo sexo. Si es sólo sexo, me sería más fácil perdonarlo.

Gracias a la serie ‘El súper’ eres una persona muy querida por la gente.
Yo soy una comunicadora porque soy capaz de hacer un personaje, presentar y cantar. La mayoría de las veces que me paran por la calle es para decirme cosas maravillosas. Es una suerte. Hay veces que me dicen: “Mira, una famosa” y yo contesto: “Soy Teté Delgado y soy artista, no una famosa”.

¿De pequeña querías ser artista?
Se me veía el plumero desde muy pequeña. Con diez años ya montaba festivales con los amigos del barrio. Pero yo no tenía referentes mujeres. No tenía y menos en Galicia hasta que llegó la movida. Fue cuando me planteé si quería hacer Arte Dramático o Psicología. Empecé Psicología, pero lo dejé cuando me llegó mi primer trabajo.

Hablabas de las mujeres. Muchas actrices se quejan de que cuando llegan a una edad, no hay papeles para ellas.
Es verdad. Quien tiene la culpa son los escritores, que no escriben personajes jugosos para mujeres. Y se tienen que dar cuenta de que un hombre y una mujer son interesantes en todas las etapas de su vida. En el cine, parece que últimamente sólo lo consume gente joven y sólo se hacen películas para ese público.

¿Echas de menos la tele como actriz?
A mí me gusta contar historias y lo hago a través de una canción, con un papel o presentando. Igual echo de menos presentar un programa. Como actriz la respuesta sería: dame una buena historia, unos buenos compañeros, un buen director y hago tele, teatro o cine.

¿Te has planteado alguna vez escribir o dirigir?
No. Respeto mucho a la gente que dirige. Yo estoy deseando que me enseñen todo el rato. Soy joven de momento, sólo tengo 55 años, así que no descarto nada en mi vida.

Tu pareja también es actor, ¿tenéis celos profesionales?
Mi novio es muy inteligente y más práctico que yo, y además de ser actor es funcionario, así que come siempre. No tenemos celos profesionales y ni se me pasa por la cabeza. Cuanto mejor le vaya a la gente que quiero, mejor para mí. Y yo creo que él no los tiene de mí, aunque tampoco me lo ha dicho.

“Mi novio es muy inteligente y más práctico que yo, y además de ser actor es funcionario”

¿Cómo os conocisteis?
Trabajando en una serie de la televisión gallega que se llamaba ‘Escoba’. Era la historia de cinco mujeres en un centro de mayores. Fue un flechazo auténtico. Me acuerdo que le conocí vestido de Guardia Civil. Y así surgió, ahora estamos plenamente felices.

¿Te has planteado la maternidad?
Un montón de veces y siempre me he negado. No sólo por mi profesión, sino por mi manera de ver las cosas. Me encantan los niños, pero me ataría un poco a la hora de vivir. Lo de preocuparte siempre de alguien y que dependa de ti, no me parece, y he dejado pasar esa oportunidad. Me he perdido cosas, pero he ganado otras como la independencia, movilidad. También puede ser que no haya encontrado a la persona adecuada en el momento adecuado. Mi abuela hubiera dicho: “No estaba de Dios”. Pero ahora tengo un gato, que nos lo trajo la hija de mi novio.

La gente siempre tiene una imagen de ti con una sonrisa en la cara.
Sí, pero date cuenta de que soy muy intensa y como según sube también baja con la misma potencia… Cuando me hundo es horrible, aunque ahora estoy aprendiendo a gestionarlo.

Texto: Daniel I. Carande. Fotos: Ana Ruiz. Ayud. de foto: Sara Guillén. Estilismo: María Álvarez. Maquillaje y peluquería: María José Seguel para Alegría Make up. Agradecimientos: Teatro Amaya de Madrid.Paseo del General Martínez Campos, 9.

Fuente: Leer Artículo Completo