Quién es Joaquín de Bélgica, el príncipe que ha dado positivo por coronavirus tras una fiesta en Córdoba
Una fiesta de bienvenida en Córdoba a un príncipe belga ha acabado mal. Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de Bélgica, fue el protagonista el pasado martes de una fiesta en la que se celebraba el retorno a España del príncipel, tras pasar dos meses en Bélgica aislado por el coronavirus. El viaje y la fiesta han acabado en un posible brote de coronavirus con casi una treintena de personas en cuarentena.
El príncipe volvía a reunirse con su novia, española, motivo por el que fue agasajado por la famlia de ésta. En una reunión que se saltó las normas legales establecidas en la fase 2 de la desescalada, que permiten reuniones de un máximo de 15 personas. Ni siquiera en la fase 3 se permiten fiestas de más de 20 personas. Una fiesta y un brote que la Delegación de Gobierno en Córdoba calificaron esta semana de "totalmente irresponsables", y para los que ha pedido la máxima contundencia sancionadora.
El príncipe habría llegado a España vía Barajas el día 24 y se habría desplazado por AVE hasta Córdoba ese mismo día, celebrando la fiesta dos días después. E ignorando la cuarentena vigente entonces para ciudadanos llegados desde el extranjero, dispuesta en el BOE del día 11 de mayo. Al día siguiente de la fiesta, Joaquín de Bélgica empezó a mostrar síntomas compatibles con la infección por coronavirus y dio positivo en el test PCR. Las autoridades sanitarias han logrado rastrear y confinar a todos los asistentes a la fiesta, que están siendo testados para averiguar la extensión del brote. Por su parte, la Policia Nacional prepara un expediente sancionador que podría ascender a 10.000 euros.
El País informa de que la Casa Real belga alegaba motivos profesionales para el viaje del príncipe. Joaquín de Bélgica tiene 28 años, es noveno en la línea de sucesión al trono, y es el tercer hijo del príncipe Lorenzo, archiduque de Austria-Este, y de la princesa Astrid de Bélgica, hermana menor del rey Felipe de Bélgica.
Fuente: Leer Artículo Completo