‘Supervivientes 2020’ llega a la final de una edici\u00f3n marcada por el coronavirus. As\u00ed lo vivieron en Honduras
El concurso celebra hoy su gran final tras 15 semanas de aventura. Desde antes del inicio la edición prometía ser extrema pero un factor añadido con el que no contaban la hizo aún más especial y obligó al equipo a cambiar las reglas del juego: el Covid-19.
El 14 de marzo, apenas un mes después del comienzo del concurso, se declaró el estado de alarma en España. En medio del caos y de la explosión de contagios y fallecimientos, surgieron rumores en la prensa sobre la inmediata repatriación de todo el equipo de Supervivientes 2020. Alfredo Ereño, director general de Bulldog TV, la productora con la que Mediaset España colabora para producir cada edición, cuenta qué hubo de cierto en aquello y la decisión que tomaron. «Supervivientes ha sido una de las pocas producciones de televisión en todo el mundo que ha logrado mantenerse activa y llegar hasta el final», asegura, y añade: «Ha sido una edición muy especial e intensa. Pero lo que la ha distinguido en gran medida es que tanto nuestro equipo como nuestros supervivientes se dieron cuenta de que eran uno de los grandes apoyos para el entretenimiento de muchísimos españoles que lo estaban pasando mal. Entendieron que su misión era generar entretenimiento para aliviar una situación muy complicada. Saber que hemos sido la única ventana con vistas a la vida normal, al sol y al mar ha propiciado que el equipo haya puesto un empeño especial».
Los supervivientes han sido informados de la situación que estamos viviendo en nuestro país y han recibido un mensaje de sus familiares para tranquilizarles 🙏🏼 #TierraDeNadie4
A post shared bySupervivientes (@supervivientestv) on
Una burbuja para el aislamiento total en Honduras
Una vez tomada la decisión de continuar, había que evitar cualquier riesgo de contagio: «Ha sido un trabajo de aislamiento muy difícil que nos ha permitido mantenernos alejados del virus. Las medidas de seguridad han sido máximas. Para ello, decidimos crear una especie de burbuja en torno al hotel, convirtiendo al equipo en una gran unidad familiar que ha podido mantener contactos normales entre sí».
Equipo Entradillas ❤️ #equipoMaravilla #cuentaAtrás
A post shared byLara Álvarez (@laruka) on
El hotel, sin turistas, se convirtió en el núcleo duro y en él se alojó no solo el equipo del programa sino su propio personal, y «el equipo de hondureños y dominicanos que colaboran con nosotros en distintas tareas (construcción de juegos, conductores, cocineros, limpiadores, etc.). La única excepción fueron los barqueros, a los que alojamos en las instalaciones que tenemos en uno de los cayos», confiesa Alfredo Ereño. Además, «establecimos con nuestro médico en Honduras un sistema de control exhaustivo especial para el equipo en coordinación con las medidas que se iban adoptando en España», asegura.
Listos para volver en cualquier momento
Aun así, los responsables del formato tomaron una serie de medidas que incluían la posibilidad de adelantar el regreso: «Teníamos muy claro que en el caso de que la situación en el país no nos permitiera hacer el programa con garantías volvíamos a España. De hecho, desde la cuarta semana ya teníamos un vuelo privado prevenido para el regreso inmediato. Desde el minuto uno tuvimos plena colaboración con la administración hondureña y la embajada de España en Honduras, además de los permisos por si era necesario poner en marcha el plan de regreso ante una situación excepcional. Afortunadamente, no ha sido necesario».
Alfredo Ereño también ha destacado el papel del equipo de presentadores de Supervivientes. Lara Álvarez, desde Honduras, ha vuelto a estar al pie del cañón y «lo ha vivido con esa sensación de sacar adelante el programa para entretener y acompañar a la audiencia española y, de algún modo, estar con su familia en la distancia».
A por una nueva gala@supervivientestv
A post shared byLara Álvarez (@laruka) on
Respecto al equipo de Madrid, reconoce que «Jorge Javier, Jordi y Carlos han asumido con gran profesionalidad y naturalidad las condiciones en las que debían hacer su trabajo, en un plató casi vacío y teniendo que preparar los programas a distancia. Han logrado llenar ese vacío del plató y han sabido trasladar al público el calor que requería la situación».
Por último, también ha elogiado a los concursantes, que «han estado a la altura y se han entregado al 100%».
Una edición extrema con una final especial
Supervivientes 2020 ha sido la aventura más extrema de la historia del programa en nuestro país debido, en gran medida, a que es «una de las ediciones más tempraneras de la historia, sino la que más. Tuvimos un arranque complicadísimo, con una meteorología muy difícil que ya en los primeros días provocó una evacuación de los concursantes y del equipo. Además, pudimos ver a los concursantes vestidos con prendas largas y de abrigo en lugar de llevar el clásico bañador. Las primeras tres semanas, precisamente el periodo de aclimatación de los concursantes al modo de vida allí, fueron realmente duras para ellos con mucho frío y lluvia».
Ahora, tras más de 100 días de aventura, llega el momento de apagar las cámaras con un vencedor que saldrá del cuarteto Ana María-Hugo-Jorge y Rocío. «Va a ser una final atípica, completamente diferente a las de ediciones anteriores, y en la que el componente emotivo va a estar más presente que nunca porque por primera vez los familiares no han podido ir a visitar a los concursantes a Honduras. Además, es la edición más larga, de modo que han estado más tiempo que nunca distanciados de sus familiares».
Y todo sin perder de vista la seguridad. Los finalistas, que conviven en el complejo madrileño de La Cigüeña, y todo el equipo del programa están a salvo. «Estamos afrontando esta última fase del concurso siendo muy conscientes de que tenemos que cumplir con los protocolos de seguridad exigidos», asegura el director de Bulldog TV .
Fuente: Leer Artículo Completo