Espero que esto ayude a respetar el tiempo y el trabajo que hay detrás de un producto de calidad: Antonia’s, las alpargatas de moda

El 13 de junio de 2018, día de San Antonio, Isabel Rico lanzaba la marca que había ido gestando con mimo durante un tiempo. Después de un ritmo frenético en la Gran Manzana, trabajando para grandes firmas como Narciso Rodríguez, Calvin Klein o Alexander Wang, Isabel decidió que era el momento de volver a los orígenes para buscar un producto auténtico de calidad, algo muy necesario en el mundo de la moda. “La primera idea de la marca surgió de mi propio desfile dentro de la semana de la moda en Nueva York, como parte del master de Parsons. Formé parte de la segunda edición de este master, y hasta ahora he sido la única española. Cuando presenté mi colección me dio mucho qué pensar que el mayor interés de estilistas fueron las alpargatas que llevaban las modelos, hechas por mí, y no la ropa”, nos cuenta Isabel Rico sobre cuál fue la chispa que le llevó a crear su firma, Antonia’s, cuyo nombre es un homenaje a su padre (Antón) y su abuela (Antonia) que ya no están aquí.

Las de Antonia’s son colecciones muy reducidas, con pocos modelos cada temporada y cuyo periodo de venta se concentra en los meses de primavera y verano. Algo que según piensa Isabel Rico podría haberle ayudado en esta crisis. Sin embargo, han sido unos meses duros pues a la incertidumbre lógica de los primeros días le siguió un parón en la producción, algo especialmente complicado en una marca como Antonia’s: “Para mí ha sido un problema, porque el retraso de entrega en un producto tan temporal significa no llegar a los meses principales de venta que para Antonia’s son mayo, junio y julio”. Por otro lado, al ser un producto 100% artesanal hecho en España, les ha permitido tener mucha más flexibilidad en cuanto a cambio de modelos y stock.

Antonia’s, con dos años recién cumplidos, se encontraba en pleno proceso de expansión, “la temporada pasada abrimos mercado en Estados Unidos y poco a poco estábamos aumentando nuestra presencia en tiendas exclusivas. La situación actual ha ralentizado este proceso y hemos tenido que cancelar algunos pedidos”, reconoce. Como contrapartida, la venta online no ha sufrido un gran cambio con respecto al año anterior y continúa su crecimiento a paso seguro.

Asegura que la crisis le ha “obligado” a centrarse casi al 100% en la venta y la promoción online, algo que tenía ya pensado pero que siempre iba postergando, “las firmas pequeñas no ganamos casi nada con la venta a tiendas y, sin embargo nos dan muchísimo trabajo. Esta crisis me ha obligado a pensar siempre en mi cliente directo y eso me ha ayudado, en gran medida, a mejorar la estrategia y aumentar ventas. Así que casi le agradezco a la crisis que me haya impuesto a inclinarme por este camino en lugar de la venta tradicional en tiendas. Los resultados están siendo muy buenos”, asegura.

Antonia's

Isabel Rico cree que la parte positiva de esta crisis ha sido la reflexión forzada a la que se ha visto abocada la industria de la moda. Importantes voces internacionales como Gucci, Giorgio Armani o Dries Van Noten han empezado a desmarcarse del calendario tradicional y a establecer sus propias reglas. Un movimiento del que Isabel Rico forma parte: “Yo me alegro mucho de que el mundo de la moda se haya visto obligado a parar y analizar su calendario. La situación era insostenible, con casi 8 temporadas al año. Gracias a este momento tan duro y diferente, grandes nombres de la moda liderados por el diseñador Dries Van Noten han creado un manifiesto para el cambio, del que Anotnia’s está orgullosa de formar parte, nos revela y, reconoce que para una marca pequeña y artesanal como la suya, hacer frente a estas exigencias era prácticamente imposible así que para ella “el hecho de que esto sea una conversación global es ya algo tremendamente positivo, que espero que nos ayude a todos a bajar el ritmo y respetar el tiempo y el trabajo que hay detrás de un producto de calidad y duradero”.

El ritmo de Antonia’s se mueve entre suelas de esparto cosidas a mano, sarga, rafia y cintas multicolores, sabe a verano y su creadora, Isabel Rico, espera que a partir de ahora esté marcado por el aprendizaje de que apoyar el comercio local y nuestras tradiciones nos hace más ricos.

A post shared by ANTONIAS (@antonias_by_isabel_rio) on

Fuente: Leer Artículo Completo