Por qué Kanye West tiene casi imposible aspirar a la presidencia en 2020

Con motivo del Día de la Independencia en Estados Unidos, Kanye West dejó la anécdota celebritera del fin de semana anunciando una sorpresiva candidatura a la presidencia en 2020. ¿Pero cuán de posible es que ocurra?

La realidad es un tanto más complicada. Y no, pese al entusiasmo de muchos seguidores del reality Keeping Up With The Kardashians!, es difícil que Kim Kardashian vaya a ser Primera Dama de Estados Unidos en el corto plazo. Y la principal razón tiene que ver precisamente con eso, con los plazos. West ya ha perdido la oportunidad de registrarse como candidato independiente en multitud de estados vitales para ganar unas elecciones presidenciales en 2020, incluidos Texas y Nueva York.

West tampoco podría presentarse como candidato demócrata o republicano porque las primarias de esos partidos ya las han ganado respectivamente Joe Biden y Donald Trump. Y aunque es cierto que cabe la remota posibilidad de que West le arrebate la nominación demócrata o republicana a alguno de esos dos, es algo que solo sucedería en una realidad paralela en la que cientos de demócratas o republicanos ya comprometidos con elegir a Biden y Trump decidan a última hora apostarlo todo a uno de los raperos más exitosos del planeta —y también conocido por pelearse con el mundo en diatribas y discursos incoherentes durante conciertos y entrevistas.

Pese al apoyo expreso de Elon Musk (y el tácito de su mujer Kim Kardashian), West todavía no ha presentado ningún tipo de documentación para presentarse a la presidencia a través de la Comisión Electoral Federal, según Bloomberg. Y tampoco ha iniciado el proceso de recogida de firmas que le permita presentarse en muchos de los estados en los que todavía tiene tiempo para registrarse como candidato independiente.

West también podría presentarse como candidato por escrito. Es decir, dejar que sean los votantes los que escriban su nombre en la papeleta siempre que el estado donde se vote permita esa opción (y no la de seleccionar entre los candidatos sí inscritos). Pero esa es también una posibilidad lejana dado que hay nueve estados que no permiten votar a candidatos por escrito y que otros 33 requieren que el candidato presente algún tipo de documentación, según Ballotpedia.

Si West decide presentarse solo en algunos estados, lo que sí podría llegar a conseguir es dividir los votos a Trump y Biden y crear un escenario que provoque que las elecciones de noviembre sean más impredecibles que de costumbre. Sobre a quién podría beneficiar o perjudicar su candidatura es algo que todavía tienen que decidir las encuestas —si es que las encuestadoras se toman en serio el anuncio de West y deciden preguntar sobre sus opciones.

Con mucha probabilidad, el sueño de West de llegar a la Casa Blanca sea solo una broma con motivo del 4 de julio. Con menos probabilidad, West en realidad hablaba de una carrera presidencial para 2024. Y bajo ninguna posibilidad, lo hizo para aumentar las ventas de sus álbumes y canciones. Según ShowBiz411, el anuncio ha tenido exactamente el efecto contrario: una caída estrepitosa de ventas.

Fuente: Leer Artículo Completo