¿Qué diferencia hay entre una crema de día y una de noche?
En la ansiada búsqueda para lucir una piel cuidada, de todos los cosméticos, la crema hidratante se erige como la aliada indispensable para lucirla siempre radiante. El momento en que se aplica es clave y hay que saber elegir, ya que cada una lleva unos ingredientes diferentes destinados a una necesidad concreta de la piel o incluso a un tipo de piel en concreto. Así lo asegura Ana Gallego, farmacéutica y creadora de la firma cosmética Sileä: "Todos los seres vivos están sometidos a los cambios fisiológicos que se producen siguiendo ritmos ambientales, algo así como un reloj interno que hace que nuestras células actúen de una u otra forma en función del momento del día. En el caso de nuestra piel, hay diferencias entre el día y la noche que justifican el uso de productos diferentes”.
Durante el día, nuestra piel está expuesta a multitud de agentes externos y debe protegerse, tal como corrobora Albina Estevez, directora retail Education en L’ Oreal. “La contaminación, los rayos UV, el maquillaje o el estrés pueden pasar factura (y de forma muy grave) a nuestro cutis y conlleva la aparición de imperfecciones, como poros abiertos o acné y a una piel mucho más seca. Por eso, la crema hidratante de día consigue aportar los nutrientes y el agua que la piel necesita, al mismo tiempo que la protege de los radicales externos”.
Por la mañana, siempre partiendo de una piel limpia, se tiende a usar productos más ligeros y menos grasos para poder aplicar el maquillaje. “Es importante usar productos con antioxidantes, como la vitamina E, el ácido ferúlico y la phloretina. Estos principios activos nos van a proteger de los agentes causantes de los radicales libres responsables del conocido fotoenvejecimiento que se traduce en la aparición de manchas y arrugas”, advierte Paula Jaén, farmacéutica y directora de la Unidad de Belleza y Bienestar de Grupo Pedro Jaén. ¿Un consejo? “Apuesta siempre por una crema de día que contenga un SFP de, al menos, 30 para evitar los efectos negativos del sol”, apostilla Estevez.
1. Con el resplandor de la luz sobre el agua, Hydra Beauty Camellia Water Cream (54 euros), de Chanel, está formulada con agua floral de camelia blanca que aporta frescor. Deja la piel rellena, sutilmente unificada y radiante, lista para la aplicación del maquillaje. 54 euros. 2. Hydraplus Protect Day, (55 euros), de Sileä, hidrata, calma, regenera y protege la piel gracias a su fórmula que combina extracto de haya, ácido hialurónico, mimosa y células madre de loto. Es apta para todo tipo de pieles. 3. Para pieles maduras, Lancôme ofrece Rénergie Multi-Glow (110 euros). Enriquecida con extractos de baya roja de Schizandra y granos de lino, su fórmula fortificante alisa las arrugas y reafirma el contorno de ojos. 4. En España, cada tres minutos una mujer elige Regenerist 3 Áreas (33,75 euros) de Olay. Conocida como la crema roja, se ha convertido desde su lanzamiento en 2008 en el best-seller de la marca. Sus altos niveles de glicerina y el poder hidratante del ácido hialurónico de su composición mantienen la piel nutrida a lo largo del día. 5. Roselift Collagène Jour (82,50 euros) de Payot es un tratamiento de día con acción lifting, que reafirma y eleva de forma visible los rasgos faciales.
El final del día
La noche es el momento de recuperación de tejidos. En la fase de sueño profundo se acelera la regeneración celular, la piel aprovecha para recuperarse de los daños sufridos por el día y producir más colágeno y elastina, responsables de su elasticidad, firmeza e hidratación. Por eso es el mejor ideal para cuidar la piel con tratamientos específicos. "Está demostrado científicamente que durante la noche la piel desarrolla funciones distintas que durante el día, funciones de reparación celular que se pueden optimizar mediante el uso de ciertos cosméticos.Por ejemplo, es en lo más profundo de la noche que la actividad de las células madre se acelera, que se hace más intensa y más rápida. Por lo tanto, es lógico utilizar cosméticos que vayan a estimular esta actividad nocturna", aclara Edouard Mauvais Jarvis, director de la comunicación científica de Dior.
Durante la noche la piel se regenera con una intensidad tres veces mayor que durante el día y, como asegura la especialista de L’ Oreal, “si durante el día los mecanismos son los de protección, para las horas del sueño se proponen fórmulas ricas en activos capaces de estimular la regeneración”. Es el momento de reparar los daños de los radicales libres y factores ambientales han producido en la piel y por tanto, como sentencia la creadora de Sileä, “una buena ocasión para aportarle activos regenerantes, antioxidantes y calmantes para que esa reparación sea más fácil y completa".
1. Time-Filler Night Crema de Noche Multicorrectora de Arrugas (65,50 euros) de Filorga ofrece una corrección intensiva de las arrugas: tiene un efecto tipo bótox gracias a un hexapéptido, un efecto tipo relleno contras las arrugas profundas, otro tipo peeling contra las superficiales y un tercero tipo meso contras las arrugas de sequedad. 2. La crema de noche Crème Nuit Abeille Royale (158,20) de Guerlain repara y renueva la piel durante la noche gracias a la combinación de la tecnología BlackBee Repair con una potente dosis de vitamina E que ayuda a conseguir una piel más elástica y la miel de Ouessant, que combate las enzimas que provocan el deterioro de la elastina. 3. Enriquecida con extracto de longoza de los jardines Dior y semilla de uva, Capture Totale Crème de Nuit Haute Règèneration, de Dior, estimula el poder regenerativo nocturno de las células madre para corregir visiblemente los signos de la edad. 4. La nueva A.G.E. Reverse Night (80,95 euros), de Isdin. una crema facial de noche formulada con melatonina que estimula las defensas antioxidantes de la piel para combatir las agresiones recibidas durante el día. 5. Skin Life night Recovery (59,62), de Lancaster,proporciona a las células la energía necesaria para ayudar a regenerarse y combatir los primeros signos de envejecimiento y el daño causado por las agresiones externas. Además, su fórmula está enriquecida con glycerol que contribuye a sellar la hidratación de las células.
Fuente: Leer Artículo Completo