Series para recomendar sin miedo a equivocarte
- Recopilamos algunas series de género de todo tipo que no te fallarán nunca.
- Las mejores series de 2020.
La era dorada de la televisión se ha convertido también en la era de la saturación. Cada vez se hace más difícil navegar entre los catálogos de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Filmin, Movistar+, Apple TV+ o Disney+ sin sentir cierta sensación de vértigo. A los catálogos interminables (no siempre bien organizados o accesibles al usuario) se une la conversación constante en redes sociales, que problema ‘la gran serie del año’ cada dos semanas.
¿Cómo aclararse con este panorama? Una solución, y una bastante fiable, es hacer caso a las recomendaciones de amigos. Siempre tienen una bajo la manga. Y, si te ha tocado ser el amigo ‘recomendador’ y andas un poco perdido, o simplemente si quieres comenzar una nueva serie y quieres opciones que nunca te vayan a fallar, aquí estamos para ponerte las cosas más fáciles.
Separamos nuestras recomendaciones no tanto en géneros como en apetencias, y te damos entre cinco y diez opciones de cada uno para que tengas de donde elegir en caso de que alguna ya la tengas vista, no entre en tus plataformas o simplemente no te apetezca.
La comedia es un terreno apasionante para los creadores, desde las ‘sitcoms’ más revolucionarias hasta el falso documental, pasando por retratos adolescentes o incluso mezcla de realidad y fantasía. El género nos ha dado grandes series a lo largo de los años, y, dejando a un lado recomendaciones icónicas más obvias (pero también imprescindibles) como ‘Seinfeld’, ‘The office’ o ‘Friends’, recomendamos estos títulos para quien anda en busca de echarse unas risas:
– Brooklyn Nine Nine (Netflix). Una sitcom de policías peculiares, que forman una familia tan extraña como encantadora. No te cansarás de escuchar las tonterías del fan número uno de ‘La jungla de cristal’, Jake Peralta (Andy Samberg), y sus peculiares compañeros, desde la veneración del yogurt de mango a la carismática actitud robótica de Andre Braugher.
– Schitt’s Creek (Movistar+). Cuando una familia rica lo pierde todo y tiene que irse a vivir a un pueblo de mala muerte, la vida parece una tortura para ellos y toda una delicia para nosotros. Esta comedia creada por Dan Levy es una de esas que ha pasado desapercibida para muchos en nuestro país, pero que, ahora que ya ha estrenado su última temporada, es momento de recuperar.
– Paquita Salas (Netflix). Convertida en un icono de nuestras series patrias, esta comedia de Los Javis y Brays Efe nunca falla. Cómo hacerlo: desde PS Management pueden afrontar cualquier crisis que se les presente, ya sea porque un correo se les ha ido a la carpeta de spam o porque alguien les ha robado el ‘domain’. Una serie que verás una y otra vez sin cansarte.
– Lo que hacemos en las sombras (HBO). Adaptación televisiva de la también muy recomendable película de Taika Waititi y Jemaine Clement, es un festival cómico-vampírico rodado como un falso documental donde tienen cabida situaciones delirantes y cameos sorprendentes. El resultado es una de las mejores series cómicas de los últimos tiempos.
– Community (Amazon Prime Video). No ha habido sitcom más original, ecléctica y divertida que esta creada por Dan Harmon. Sus protagonistas, entre los que se encuentran Alison Brie y Donald Glover, forman un grupo de estudio de español (sí, de español) que cada día se lían con algo nuevo, ya sea una batalla de ‘paintball’ que se desata en la universidad o una aventura dentro de un videojuego.
– Sex Education (Netflix). El sexo no es para tomárselo en broma, pero esta serie desde luego encuentra el equilibrio perfecto para hacerlo. Un instituto de secundaria es el escenario para el despertar sexual de un grupo de adolescentes liderados por Otis (Asa Butterfield) como el asesor sexual que no sabían que necesitaban en estos tiempos confusos.
MÁS SERIES DE COMEDIA
Hay días en los que lo que necesitamos es un buen drama. Ya sabéis, de esos que dejan con un sabor de tristeza, esos con los que llorar para descargar los lagrimales y dejar ir nuestras emociones. Que no va mal de vez en cuando. Y estos te van a encantar:
– Gente normal (Starzplay). Una de las mejores series de los últimos tiempos y también una de esas para las que necesitarás unos cuantos paquetes de ‘kleenex’. Os lo prometemos. Adaptación de la novela de Sally Rooney, cuenta la historia de amor de Connell y Marianne desde el instituto a la universidad, mezclando su relación con conflictos de clase y la inherente angustia emocional que causa la incertidumbre por el presente y el futuro.
– Euphoria (HBO). La Generación Z no había tenido nunca un retrato más demoledor que el que le dio Sam Levinson en esta serie. A los que habían visto ‘Nación salvaje’, no debería haberles sorprendido. Con Zendaya como faro guía frente a las cámaras, vamos recorriendo las vidas y problemáticas de un grupo de adolescentes nacidos en el seno de las redes sociales y la incertidumbre del mundo.
– This is us (Amazon Prime Video). Es la serie que, por excelencia, consiguió hacer que millones de norteamericanos tuviesen que secarse las lágrimas frente al televisor. Creada por Dan Fogelman, es una historia familiar, llena de los dramas de la vida, de pérdidas y desencuentros, que viaja a través del tiempo para conectar a diferentes personajes.
– Pose (HBO). El ‘ballroom’ de Ryan Murphy es un espacio de color, alegría y música que nunca querrás abandonar. Ahora bien, también es la puerta de entrada a la situación de las personas trans a finales de los 80 y principios de los 90, cuando el SIDA era una amenaza de muerte invisible y la intolerancia era la norma entre la gente y las instituciones, así como la absoluta precariedad en la que vivía gran parte de la comunidad.
– Así nos ven (Netflix). Si buscas algo más corto, pero igualmente impactante, esta serie no te va a decepcionar. Creada por Ava DuVernay (‘Selma’), cuenta la historia real de los bautizados como Los Cinco de Central Park, un grupo de adolescentes afroamericanos que fueron acusados injustamente de la agresión a una mujer blanca, llevando a unos de los juicios más polémicos que se recuerdan en Estados Unidos. Un retrato sobre el racismo y la brutalidad policial que no, por desgracia, pasa de moda.
MÁS SERIES DRAMÁTICAS
Sí, se puede salir de las normas y revolucionar un medio que parece repetirse en bucles sin remedio. Estas series se atreven a salir del molde establecido, proponer formas y discursos innovadores que nos hacen pensar en el mundo, en cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos. Hablan de colapsos, traumas, sexo y política desde perspectivas sorprendentes:
– Fleabag (Amazon Prime Video). Esta serie de Phoebe Waller-Bridge lo conquistó todo, y es que pocas series recientes han demostrado tanta lucidez e inteligencia para representar las relaciones de pareja, el sexo, la familia y el trauma. Mención especial para lo de masturbarse con discursos de Barack Obama y la provocadora incursión del cura sexy interpretado por Andrew Scott.
– Podría destruirte (HBO). Es una de las mejores series de 2020 y no aceptamos debate al respecto. Michaela Coel es una creadora apasionante que, en esta serie que escribe y protagoniza, elabora un retrato de la complejidad del mundo moderno, desde las agresiones sexuales (que son el centro de la historia) hasta los conflictos raciales en el Reino Unido. Es atrevida, impactante y absolutamente brillante.
– The good fight (Movistar+). Este ‘spin-off’ de ‘The Good Wife’ se ha beneficiado de emitirse en ‘streaming’, y no en televisión abierta, porque así puede ser la serie irreverente y arriesgada que es. El matrimonio King vuelve a las andadas con una historia de abogados que afrontan la realidad del mundo desde la estupefacción. Están menos interesados en seguir una línea narrativa que en dar cara al caos que es el mundo moderno, con episodios dedicados a Donald Trump o Jeffrey Epstein.
– Watchmen (HBO). Es abrumadora la inteligencia y profundidad con la que Damon Lindelof ha elaborado esta suerte de secuela del famoso cómic. Nada que ver con la película de Zack Snyder, nada que ver con nada que hayamos visto hasta ahora. Se percibe en ella un aura casi profética, reflexionando sobre el racismo en Estados Unidos y la legitimidad del poder. Una serie que es casi un exorcismo nacional, y, aun así, sigue conservando la esencia del material original.
– El colapso (Filmin). El fin del mundo no está tan lejos como nos pensamos. ¿Qué pasa si hay un colapso en el sistema eléctrico? ¿Qué pasa si el dinero ya no vale nada? ¿Qué pasa si los supermercados ya no reponen comida y las gasolineras quedan secas? ¿Qué pasa si las élites se marchan en su salvoconducto y nos dejan a los demás matarnos por la supervivencia? Esa es la realidad que nos propone esta serie francesa, que se centra en un lugar concreto a cada episodio y rueda en plano secuencia.
– Years and Years (HBO). Hablando del fin del mundo… Una de las sorpresas seriéfilas de los últimos años ha sido esta serie británica, que se sitúa en un futuro cercano en el que el caos se desata en todas partes del mundo y el sistema colapsa. Trágica, impactante y extremadamente conectada a nuestro presente. Tanto que asusta.
MÁS SERIES REVOLUCIONARIAS
Cómo nos gusta que nos pongan en tensión con una buena historia de misterio, suspense o incluso terror. Hay multitud de series de este tipo en los catálogos de las plataformas de ‘streaming’, pero ningunas tan efectivas, originales y recomendables como estas:
– Devs (HBO). Si te gustaron ‘Ex Machina’ y ‘Aniquilación’, dos de las películas de ciencia ficción reciente más aplaudidas, sin duda debes darle una oportunidad al primer trabajo televisivo de Alex Garland. Las coordenadas son las mismas: un entorno futurista, un misterio que resolver, una trama inquietante, muertes inexplicables y unas instalaciones tecnológicas que son más de lo que dicen ser.
– Evil (Movistar+). ¿Eres más de los que cree en fenómenos paranormales o de los que se ríe de su supuesta existencia? En realidad, no importa: esta serie del matrimonio King pondrá tus creencias a prueba, y de paso te hará pasar un poco de miedo. Mike Colter y Katja Herbers lideran esta serie de misterio y terror que, aunque no hayas oído hablar de ella, se cuenta entre las mejores del 2020.
– Servant (Apple TV+). El rey de los misterios, las historias inquietantes y los giros de guion, M. Night Shyamalan, se pasó al ‘streaming’ con esta serie que explora el mundo de la pérdida de un hijo y el mercado en auge de la compra de bebés sintéticos. Nos cuenta la historia de un matrimonio que compra un bebé sintético que les cambia la vida, pero la presencia de una niñera empezará a enrarecer las cosas hasta un nivel insostenible.
– La maldición de Hill House (Netflix). Si buscas una serie con la que pasar miedo, posiblemente no haya mejor opción que esta, que combina la ambientación inquietante con los sustos clásicos (alguno, ya te avisamos, te hará saltar del sofá). Creada por Mike Flanagan, toda una promesa del género en Estados Unidos, nos cuenta la historia de una familia, una mansión antigua y todos los fantasmas (y traumas) que esconde.
– El visitante (HBO). Saber que está adaptada de una novela de Stephen King ya es un seguro de calidad. O, al menos, de interés. Pero es que además esta serie protagonizada por Ben Mendelsohn y Cynthia Erivo es un auténtico festival del malrollismo y el misterio, con una pregunta incontestable desde el primer episodio: ¿puede estar una persona en dos sitios al mismo tiempo?
SERIES EMOCIONANTES QUE ENGANCHAN
¿En busca de un poco adrenalina? Prepárate para los golpes, la acción y la sangre con estas series, que recomendamos encarecidamente a aquellos que necesiten de emociones fuertes en el salón de casa:
– The Boys (Amazon Prime Video). Convertida en uno de los grandes fenómenos de la plataforma, esta serie creada por Eric Kripke demuestra que todavía no lo hemos visto todo en el terreno de los superhéroes. De hecho, aquí son más bien villanos con piel de cordero, sujetos de marketing que pueden hacer lo que les plazca sin repercusiones. Será tarea de un grupo de renegados lo de pararles los pies y desvelar sus abusos.
– The Mandalorian (Disney+). El universo Star Wars se sigue expandiendo, esta vez con un nuevo y emocionante personaje interpretado por Pedro Pascal (aunque quién lo adivinaría debajo de ese casco) y con la aparición estelar de Baby Yoda, uno de los fenómenos recientes de la franquicia. Con ellos entramos en un western de aventuras con aires clásicos, que es fiel al universo del que forma parte y al mismo tiempo abre nuevos caminos que se distancian de las películas. Todo un descubrimiento.
– La unidad (Movistar+). Con esta serie española creada por Dani de la Torre y Alberto Marini nos sumergimos en el día a día de una unidad policial dedicada a encontrar a los terroristas más buscados y prevenir los ataques sobre la población civil. Y no es fácil. Un thriller emocionante que nos pone al borde del asiento a cada episodio con unos personajes que se lo juegan todo cada día en la oficina.
– Daredevil (Netflix). Los años pasan, pero esta sigue siendo una de las mejores series no solo de Netflix, sino del universo seriéfilo de los personajes de Marvel Comics. El Daredevil de Charlie Cox es un superhéroe callejero atormentado, que buscará justicia (también junto a sus compañeros en ‘The Defenders’). Una serie con niveles de acción infartantes desde el primer episodio (¡la escena en el pasillo!) y también muchos toques de humor.
– Stumptown (HBO). La actriz Cobie Smulders lidera esta serie que mezcla comedia y acción de una manera inteligente, y distanciandose de todas esas producciones que pudieran parecérsele. Es original, divertida, intensa y carismática, y es una pena que haya pasado tan desapercibida desde su estreno. Desde luego, merece una oportunidad.
MÁS SERIES DE ACCIÓN
Si no te puedes decidir entre la comedia y el drama, y en realidad lo que te apetece es una buena serie a partes iguales, te damos algunas opciones que no solo encajan perfectamente en esta descripción, sino que además son galardonadas e increíbles historias en ‘streaming’:
– Dead to me (Netflix). Aunque suela pasar desapercibida (no para los Emmys, que la tienen como nominadísima), esta serie protagonizada por unas geniales Christina Applegate y Linda Cardellini nos da esos aires de ‘dramedia’ que necesitamos, con una historia sobre la pérdida y el luto, sobre los secretos y los desengaños, pero que nunca olvida cierto toque cómico que nos tiene enamorados.
– Succession (HBO). En los Emmy la califican de drama, y lo es, pero no podrás dejar de reírte con algunos de sus mejores momentos (especialmente si se ve implicado el primo Greg). Creada por Jeremy Armstrong, y con Will Ferrell y Adam McKay como productores ejecutivos (de ahí la comedia), nos cuenta las vicisitudes de la familia Roy, liderada por un magnate de los medios de comunicación que lucha por conservar su imperio en los tiempos modernos.
– Muñeca rusa (Netflix). No se puede negar el drama que recorre este ‘Atrapado en el tiempo’, que reflexiona sobre las enfermedades mentales y las herencias familiares, pero no se puede tener a Natasha Lyonne (como protagonista y co-creadora) sin que esparza un mucho de su genial vis cómica. Esta gran serie nos lleva una y otra vez a través del mismo día en busca de respuestas.
– Arde Madrid (Movistar+). ¿Os acordáis de cuando Ava Gardner estuvo en Madrid? Si no, no os preocupéis: Paco León y Anna R. Costa nos trasladan al 1961, en plena dictadura franquista y cuando la estrella de Hollywood se codeaba con los aristócratas de la capital. Pero el foco de la historia no es tanto ella como sus sirvientes, que viven sus propias aventuras y problemáticas.
– Bojack Horseman (Netflix). Podríamos considerarla la ‘dramedia’ por excelencia: no hay ninguna capaz de considerarse comedia y al mismo tiempo dejarnos tan echos polvo tras cada episodio. La profundidad de las reflexiones de esta serie animada creada por Raphael Bob-Waksberg no ha dejado de sorprendernos en seis temporadas, aunque eso significase hacernos reír en una escena y hundirnos hasta lo más hondo en la siguiente.
SERIES PARA UN MARATÓN
Del ‘true crime’ al reportaje de investigación, el género del documental nos ha dejado algunas verdaderas joyas en el mundo seriéfilo. Estas son las que no querrás perderte por nada del mundo:
– Tiger King (Netflix). El fenómeno documental de este año, y uno de los documentales más delirantes que nos ha dado el ‘streaming’. Y ya es decir. Cuenta la vida y costumbres de los mayores poseedores de felinos salvajes de Estados Unidos, un país donde viven más tigres en cautividad que en cualquier zona natural del resto del planeta. Personajes como Joe Exotic nos acompañan en esta historia que se torna más increíble a cada episodio.
– Lorena (Amazon Prime Video). ¿Te acuerda de Lorena Bobbit? Quizás si te acuerdes de lo que hizo: cortarle el pene a su novio. Pero detrás de ese sorprendente hecho se escondía una historia de violencia doméstica y abuso. Esta serie documental se propone poner en perspectiva toda la cobertura mediática que acaparó y que falló en encontrar la verdad del caso.
– Wild Wild Country (Netflix). Si no viviste en los ochenta y no conoces la historia que cuenta este documental, vas a alucinar con el hecho de que todo aquello sucediese en la realidad. Prometido. La historia sigue los pasos del polémico indio gurú Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) y su asistente Ma Anand Sheela mientras se instalan en Oregón, en Estados Unidos, y construyen una comunidad utópica.
– Muerte en León (HBO). ¿Todavía no has visto este ‘true crime’ a la española? No pierdas más el tiempo. El director Justin Webster nos guía a través de la historia que rodeó al asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, en el año 2014. El resultado es un relato de muchos cabos sueltos y sucesos sin explicación. Cuando acabes, tienes también ‘Muerte en León: Caso cerrado’, una secuela en forma de película por si te había quedado alguna duda.
– The keepers (Netflix). Si te gustan los casos sin resolver (tienes una serie enteramente dedicada a ello en Netflix), esta docuserie sobre la desaparición de la hermana Cathy en 1969 te tendrá enganchado a la pantalla. Su cuerpo sin vida fue encontrado junto a un vertedero dos meses después y la autopsia reveló que había sido apaleada. Pero, ¿quién lo hizo? ¿Ha llegado la hora de atar cabos y descubrir la verdad?
MÁS SERIES DOCUMENTALES
Las series históricas nos ayudan a viajar al pasado, ya sea uno que nos queda a siglos de distancia o a uno más bien cercano con el que poder hacer paralelismos con nuestra propia realidad. El nexo común de estas increíbles series es su retrato de una época determinada, bien con personajes reales o ficticios:
– Vikingos (HBO/Netflix). Las guerras vikingas tuvieron mucha sangre, violencia y rivalidad. O, al menos, así es como lo retrata esta aplaudida serie, que se centra en las aventuras del héroe Ragnar Lothbrok, un supuesto descendiente de Odín que ambiciona ser el rey de todos los vikingos. En su camino habrá obstáculos, pero también muchos aliados. Bienvenidos a la era vikinga del siglo IX.
– Mrs. America (HBO). Esta serie es capaz de trasladarnos al corazón del movimiento feminista de los años 70 mediante las historias de algunas de sus protagonistas, como Gloria Steinem, Bella Abzug y Phyllis Schlafly. Un enfrentamiento épico con ecos contemporáneos en los feminismos y su transversalidad. Además, está llena de actuaciones memorables de Cate Blanchett, Rose Byrne, Uzo Aduba, Sarah Paulson y el resto de su estelar elenco.
– Halt and catch fire (Filmin). Una de las mejores series de este siglo, y también un retrato apasionante de la época en la que empezaron a construirse los primeros ordenadores sofisticados y los videojuegos de imágenes y narrativas más complejas. Es el momento de ebullición de las nuevas tecnologías, que vivimos junto a un grupo de personajes muy distintos que tienen mucho que demostrar. Prepárate para enamorarte de Joe MacMillan.
– La peste (Movistar+). De epidemias sabemos mucho hoy día, pero todo era muy diferente en la Sevilla del siglo XVI. Allí nos traslada esta serie española, a una ciudad llena de contradicciones donde el dinero se acumulaba para algunos y las miserias para otros. La diversidad del lugar, así como la hambruna y la peste a la que hace referencia el título, sirve de escenario para una historia de misterio liderada por Alberto Rodríguez.
– The Crown (Netflix). La familia real española no gana para escándalos (o quizás sí), pero lo de la británica ya es un nivel superior. La Reina Isabel II, que aún sigue sentada en el trono a sus 94 años, es la protagonista de esta serie de Netflix, que repasa su vida desde su coronación. Así, exploramos diferentes etapas de reinado, el matrimonio con el Duque de York, las relaciones turbulentas con su hermana Margarita y sus lazos con el gobierno del Reino Unido.
MÁS SERIES HISTÓRICAS
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo