La ‘reconciliación’ entre el rey de Tailandia y la concubina a la que expulsó de su harén por deslealtad
La relación entre el rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia y Sineenat Wongvajirapakdi, su noble consorte real, ha dado tantos giros como una montaña rusa. En julio de 2019, el rey fue noticia al nombrar a Sineenat, de 34 años, como Consorte, convirtiéndose en el primer monarca en asignarse un compañero oficial en casi 100 años. Luego, en octubre, la ex general, piloto, enfermera y guardaespaldas fue destituida de su cargo acusada de "deslealtad al rey". Y ahora, más de 10 meses después, la pareja se ha reconciliado.
El Times informa que la Gaceta Real del país, medio que originalmente dio la noticia de la expulsión, ha negad esta semana que se hubiera producido tal desacuerdo: "Como la señorita Sineenat Wongvajirapakdi es una persona inmaculada, Su Majestad le ha dado el título de Consorte Real, rangos militares y condecoraciones reales continuamente… Se considerará que nunca fue despojada del título de Consorte Real, rangos militares ni condecoraciones reales".
El rey, de 67 años, se ha casado y divorciado tres veces y tiene siete hijos. Le dio a Sineenat el título solo dos meses después de su matrimonio con su cuarta esposa, la reina Suthida, de 41 años, que tuvo lugar antes de su coronación en mayo de 2019. En agosto del mismo año, el rey hizo un movimiento sin precedentes al ordenar la publicación de un perfil de 46 páginas de su nueva consorte. Ilustrado con 60 imágenes de Sineenat en acción como piloto y general de división, sonriendo y abrazando al caniche mascota real con el rey, la biografía atrajo tanto tráfico al sitio web de la casa real tailandesa que se colapsó.
Menos de tres meses después, Sineenat fue condenada públicamente en la televisión nacional tailandesa por comportarse de una manera que "no honra al rey y no asume la tradición real". La declaración añadía que "sus acciones son para su propio beneficio" y alegó que buscaba actuar "en contra del nombramiento de [la] Reina […] por sus propias ambiciones".
La reina Suthida fue la pareja no oficial del rey durante varios años antes de su matrimonio, con un ascenso que se asemejaba al camino de Sineenat. Suthida Tidjai, exazafata, luego fue nombrada subcomandante de la unidad de guardaespaldas del rey y general del ejército. Sineenat también trabajó dentro de la unidad de escoltas del rey y como general.
La declaración afirmaba que el comportamiento de la consorte había sido "una falta de respeto a la gracia de Su Majestad" y que había causado problemas al provocar "divisiones entre los cortesanos y malentendidos entre la gente". Se dijo entonces que Sineenat había sido despojada formalmente de sus rangos militares, condecoraciones y títulos reales.
El rey Vajiralongkorn heredó el trono después de la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, en 2016. El difunto rey gobernó durante 70 años, lo que lo convirtió en el monarca con el reinado más largo del mundo en el momento de su muerte. Su hijo Maha, mujeriego, aficionado al juego e incluso acusado de participar en negocios ilegales, siempre fue una figura controvertida durante el reinado de su padre.
Sin embargo, por la aplicación en Tailandia de la ley de lesa majestad, que prohíbe agravios al rey, es poco probable que este último movimiento caprichoso reciba muchos desafíos públicos.
Artículo publicado originalmente en Tatler y traducido. Acceda al original aquí.
Fuente: Leer Artículo Completo