Así serán los Princesa de Asturias este año: sin invitados, con nueva ubicación y la incógnita de la reina Sofía

Oviedo ha iniciado la semana de los premios Princesa de Asturias menos ajetreada de las últimas décadas cuando la ciudad se convertía por unos días en capital de la cultura con algunas de las personalidades más destacadas de distintos ámbitos de la investigación, las ciencias sociales, la cooperación, las artes, las letras, la comunicación o los deportes, además de los cientos de más de un millar invitados que los arropan y acompañan junto a los reyes la tarde de la ceremonia en el teatro Campoamor. Esto último, la ceremonia, es casi lo único que se mantiene aunque, desde luego, con un formato muy distinto al de un Campoamor lleno y unos alrededores abarrotados por asturianos deseosos de ver a los reyes Felipe VI y doña Letizia, doña Sofía y el último año también a la infanta Sofía junto a su hermana Leonor, princesa de Asturias.

El 18 de octubre de 2019 debutó la princesa con su primer discurso en los premios que llevan su nombre. El 16 de octubre de 2020 ofrecerá el segundo, pero lo hará en uno de los salones del hotel de la Reconquista, el salón Covadonga, donde se comunica el fallo de los galardonados en recuerdo al acto de constitución de la fundación, entonces Príncipe de Asturias, el 24 septiembre de 1980, en este mismo lugar. La princesa Leonor hablará ante sus padres, las autoridades y los premiados que han decidido viajar hasta Oviedo en las circunstancias actuales, por el momento Emmanuel Candès, Andrea Morricone que recogerá el premio a su padre recientemente fallecido, representantes del colectivo de sanitarios y las directoras del Hay Festival para Latinoamérica y España Cristina Fuentes La Roche y María Sheila Cremaschi. Carlos Sainz y Anne Carson pronunciarán sendos discursos, pero él lo hará en Oviedo y a ella la veremos a través de una pantalla. No habrá público invitado y buena parte de quienes organizan cada año desde hace ya 40 esta entrega de premios y las actividades que la rodean, seguirán la ceremonia a través de distintas pantallas instaladas en el mismo hotel. No está previsto el tradicional cóctel posterior a la entrega.

Este será el gran momento de los reyes y sus hijas. La agenda oficial de la Casa Real no incluye a doña Sofía, que no se pierde estos premios, aunque podría ser que la reina emérita viaje también a Oviedo un año en el que aún no se ha dejado ver en público junto a sus nietas. La ceremonia de entrega de los galardones, sin embargo, no será el único acto que protagonice la familia real en su estancia asturiana. Su llegada está prevista el jueves y el sábado cierran la agenda con la visita a Pueblo Ejemplar de Asturias que este 2020 ha recaído en Somao, Pravia, en el centro-occidente de la región.

Según ha informado la Casa Real, los reyes y sus hijas comenzarán sus actividades el jueves por la tarde con una visita a la antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, con espacios amplios y abiertos, habilitada como uno de los nuevos escenarios de los premios, ahora con el nombre de LAFPABRICA. Fábrica de Premios. Esa noche no habrá concierto en el Auditorio ni cena de bienvenida a los reyes.

Las audiencias quedan limitadas al viernes por la mañana y se trasladan al patio principal del hotel de la Reconquista ubicado en una de las zonas más distinguidas de la ciudad que este año tiene más relevancia que nunca. Aquí se alojan siempre los reyes y los galardonados, aquí llegan y salen los premiados para ir a la ceremonia, y aquí fue donde hace ahora cuatro décadas se crearon los galardones. Los reyes junto con Leonor y Sofía recibirán a los presidentes de los jurados, a los patronos de la Fundación Princesa de Asturias y a los premiados que por la tarde recibirán sus galardones en una ceremonia en formato reducido.

El sábado los reyes y sus hijas viajarán a Somao, Pravia, Pueblo Ejemplar de Asturias en este atípico 2020. Lo habitual es que decenas de asturianos llegados de toda la región acompañen en la localidad a los reyes. Este año, sin embargo, se pretende todo lo contrario: que no haya aglomeraciones y que el contacto sea el menor posible. Por eso, se ha reducido el recorrido de los reyes y sus hijas por Somao. Mantienen el acto institucional al aire libre pero suspenden el almuerzo campestre con los vecinos.


Fuente: Leer Artículo Completo