¿Sabías que los tatuajes también pueden ser veganos?
El veganismo va mucho más allá de seguir una alimentación basada en productos de origen vegetal. Es un estilo de vida que implica no consumir cualquier otro producto en el que se haya tenido que implicar a los animales, y esto va desde la ropa que utilizamos a, por ejemplo, los tatuajes que nos hacemos en la piel. ¿Sabías que no todos son aptos para personas veganas? La cuestión es la tinta: «Una de las claves de las tintas veganas es que no usan glicerina de grasa animal, sino vegetal o sintética», nos explica María Fernández, fundadora del estudio Alchemist’s Valley, quienes ya nos dieron consejos muy prácticos para cuidar un tatuaje durante el verano.
Y es que los tatuajes tradicionales se llevan a cabo con tintas que tienen ingredientes de origen animal: además de la glicerina, también pueden contener gelatina, extraída principalmente de huesos, piel y tendones de origen porcino, vacuno y avícola. «Asimismo, estos productos son frecuentemente testados en animales», dice la tatuadora. Y además, también pueden estar compuestos por elementos de origen animal, como corazas de insectos, huesos quemados o glicerina creada a partir de grasa animal.
Entonces, ¿qué es la tinta vegana?
«La tinta vegana es respetuosa con el medio ambiente y los animales, no contiene entre sus ingredientes ninguno de origen animal, ya sea de manera directa o indirecta», nos cuenta la experta. «Cada marca y color tiene una composición diferente, por lo que si se quiere saber exactamente la composición de la tinta lo mejor es preguntar la marca y la referencia de la misma al tatuador».
Este tipo de tintas también son cruelty free puesto que ninguna se testa sobre la piel de los animales.
Las tintas veganas, además, no suelen tener contraindicaciones
«Todo lo contrario», afirma la tatuadora. «Las tintas veganas son hipoalergénicas y el cuerpo las asimila mucho mejor que la mayoría de las tintas tradicionales, produciendo menos alergias y problemas durante la curación del tatuaje».
El problema es que hace tiempo no era tan común encontrarla, puesto que solía decirse que la tinta tradicional mantiene mejor el color sobre la piel. «Existe la falsa creencia de que las tintas veganas pierden intensidad con el tiempo. Sin embargo, a día de hoy hay muchas marcas de tinta totalmente veganas de gran calidad que ofrecen un resultado espectacular, igual o mejor que el de otras tintas tradicionales no veganas», asegura.
Soy vegana, ¿qué mas debo tener en cuenta antes de hacerme un tatuaje?
Además de la tintas, para un tatuaje 100% vegano hay otros factores a tener en cuenta. «Como el papel de calco», nos cuenta María. «Los tradicionales llevan productos de origen animal. Sin embargo, ya existen muchas alternativas veganas de calidad».
También la vaselina o lubricante usado durante el tatuaje: «De igual modo, hay que asegurarse de que la glicerina de dichos productos sea vegetal o sintética y no de origen animal».
Vía: Women’s Health ES
Fuente: Leer Artículo Completo