El retrato más logrado y realista de Diana que he visto: el biógrafo de Lady Di opina sobre ‘The Crown’

En 1991, la princesa Diana hizo algo intrépido: se asoció en secreto con el periodista Andrew Morton para una biografía que estaba escribiendo. Dado que Diana todavía estaba casada con el príncipe Carlos y bajo estrecha vigilancia en el palacio de Kensington en ese momento, la royal hizo todo lo posible para cooperar: coordinar la asociación a través de un amigo de confianza y enviar respuestas a las preguntas de Morton a través de un tercero.

El libro resultante, Diana: Her True Story de 1992, fue un éxito de ventas explosivo, y le dio al público su retrato más íntimo (aunque seleccionado por una princesa) de Diana, relatos completos de su trastorno alimenticio, intentos de suicidio y crecientes sospechas de que Carlos la estaba engañando con Camilla Parker Bowles. En los años transcurridos desde la publicación de ese libro, y desde la muerte de Diana en 1997, Morton ha visto a muchas actrices intentar aproximarse a la complejidad carismática de Diana en el escenario y la pantalla. Pero en su opinión, nadie se ha acercado tanto a representar a la Diana real como Emma Corrin, quien interpreta a la royal en The Crown.

"Creo que la actuación de Emma Corrin es, por mucho, el retrato más logrado y realista de Diana que he visto", escribió Morton en un correo electrónico a Vanity Fair. “Calidad de estrella… Ha habido muchas representaciones de Diana en películas y series de televisión a lo largo de los años y siempre han tenido problemas con la peluca. No esta vez."

Sin embargo, hubo algunas ligeras variaciones que Morton señaló que la Diana de The Crown es "más sofisticada que la princesa real". Y Corrin, en particular, "muestra más ingenio y astucia femenina que la Lady Di original". Pero a los ojos de Morton, esos cambios solo "ayudan con la tensión dramática". Mientras miraba los primeros tres episodios de la nueva temporada de The Crown, dijo que estaba impresionado del creador de la serie Peter Morgan por el "retrato matizado y sofisticado de Diana”.

Morton quedó especialmente impresionado por el tercer episodio de la temporada, “Cuento de hadas".

“Encontré la preparación de la boda muy conmovedora, ya que ambos lados se dieron cuenta lentamente de que se dirigían hacia un resultado no deseado e infeliz, concretamente, la boda real”, escribió Morton. “Me recordó lo que dijo una amiga cercana de Diana acerca de todo el lío cuando estaba investigando Diana: Her True Story: ‘Lamento la tragedia de todo esto. Mi corazón sangra por todo el malentendido, pero sangra más por Diana’ ”.

"Esa frase siempre se me ha quedado grabada como resumen de la historia de Diana y Carlos, una pareja que decidió casarse después de pasar solo unos días en compañía del otro, con la Sra. PB [Parker Bowles] como chaperona", dijo Morton. Hizo referencia al largo noviazgo que el hijo de Carlos y Diana, el príncipe Guillermo, disfrutó con Kate Middleton —que duró ocho años— antes de su propio matrimonio: “Date cuenta que Guillermo no cometió ese error y fíjate en la diferencia".

Un detalle ajeno a Diana que Morton encontró especialmente acertado en la nueva temporada de The Crown fue la princesa Margarita (Helena Bonham Carter) regañando a Margaret Thatcher (Gillian Anderson) por sentarse en la silla de la reina Victoria en Balmoral.

“El grito de: ‘No te sientes en esa silla, es de la reina Victoria’, es una historia que escuché de personas que realmente tuvieron la temeridad de sentarse en la silla y luego ser regañadas por un miembro de la familia real", cuenta Morton. "Dicen que Cherie Blair, durante el fin de semana del primer ministro, también fue víctima de lo que parece una broma familiar". (Una historia famosa, ambientada en Balmoral, involucra a la princesa Anne dirigiéndose a Blair como "la Sra. Blair". Cuando Blair respondió: "Por favor, llámame Cherie", Ana respondió: "Preferiría no hacerlo, no es la forma en que me criaron”. Blair dijo que su relación con Ana "nunca se recuperó “.)

En cuanto si Diana realmente patinó por los pasillos del palacio, Morton se muestra escéptico. Si bien los investigadores de The Crown encontraron evidencia de que ella sí lo hizo, Morton dice que los informes eran un hilo de “una historia que no es verdadera, a menudo interesante e imaginativa”. Cuando le pregunté a Diana si era cierto, no lo recordaba". Por otra parte, Morton añade: "Estaba aburrida e intimidada por la atmósfera dentro del palacio de Buckingham".

Morton concluyó: “Por supuesto que Peter Morgan dramatiza muchos eventos, pero muchos de ellos suenan a verdad. La realeza siempre se ha escondido detrás de una máscara bordada por los medios. The Crown es la máscara más sofisticada jamás construida, ya que estamos seducidos, sin estar seguros de qué es verdadero y qué es falso".

Artículo publicado en Vanity Fair USA y traducido por Arantxa Ricardez. Acceda al original aquí.

En imágenes

Los 13 'looks' más icónicos de Diana recreados en 'The Crown': de su traje de pedida a los espectaculares vestidos de gala

Fuente: Leer Artículo Completo