La guía definitiva de París que le habría gustado tener a Emily, por el fotógrafo Jacques Burga

Aunque no ha cumplido todavía los 30, Jacques Burga puede presumir ya de un dilatado portfolio en la fotografía de moda. Ha cubierto varias de las semanas de la moda más relevantes del mundo y ante su objetivo se han puesto celebridades como Winnie Harlow, Daphne Guinness, Rita Ora, Coco Rocha, Caroline de Maigret, Talita von Furstenberg, Kitty Spencer o Edgar Ramirez. Este último, el actor que se metió en la piel de Gianni Versace para la serie de Netflix, protagoniza uno de sus proyectos más recientes publicados en L’Officiel Hommes. Jacques Burga conoce bien el medio editorial, no solo porque ha publicado en algunas de las cabeceras más importantes sino además porque durante un tiempo estuvo trabajando en el equipo del Vogue Hombres francés. Después de aquello decidió centrarse en la fotografía.

Jacques Burga aprovecha que su carrera va viento en popa para colaborar con proyectos solidarios. Ha participado en la Fashion Trust Arabia y está en conversaciones para una segunda colaboración con Unicef Perú, después de haber recaudado 10.000 dólares en una subasta que organizó de manera virtual.

https://www.instagram.com/p/CG7oPd0gopI/

A post shared by Fashion Trust Arabia (@fashiontrustarabia)

Volvió a Lima, Perú, su ciudad natal justo un dia antes de que se decretara el estado de alarma en Europa pues París es para Jacques su segunda casa y lugar de residencia desde hace varios años. Le pedimos que nos haga de guía de excepción para conocer la faceta más auténtica de la Ciudad de la Luz.

Como fotógrafo, ¿Cuáles son los mejores lugares para hacer fotografías?
París es un lugar para disfrutar. Sé que puede sonar a cliché pero en cualquier sitio de París se puede puede conseguir una fotografía genial.No solo por su precioso escenario sino especialmente por su luz. Para mí París tiene la mejor luz natural que ninguna ciudad más posee.

¿Qué película deberíamos ver para enamorarnos de París?
Charada, con Audrey Hepburn y Cary Grant como protagonistas mezcla el cliché con humor y estilo. Además cualquiera queda cautivado rápidamente con el vestuario de Audrey y la fotografía de la película. Otra que recomendaría sería la María Antonieta protagonizada por Kirsten Dunst, siempre es divertida y te transmite esa estética entre rock & roll y clásica del París de la época.

¿Qué novela captura mejor el espíritu de la ciudad?
“Si has tenido la suerte de haber vivido en París de joven, permanecerá contigo allá donde vayas el resto de tu vida”, decía Ernest Hemingway en su novela “París era una fiesta”. La perfecta arma literaria para inspirar cualquier alma joven al tiempo que cuenta la historia de los años dorados del joven Hemingway en el París de los años 20 en compañía de su amigo Scott Fitzgerald.

¿Cuál es el plan perfecto para hacer durante el fin de semana?
Para mí el plan perfecto para el fin de semana o cualquier día después de una semana ocupada es quedarme en casa y más tarde unirme a una gran cena con amigos.

¿Cuál es tu barrio favorito de París?
Mi barrio favorito es St. Germain des Près. Lo encuentro tranquilo y vibrante al mismo tiempo tanto para vivir allí como para pasar el día. Puedes disfrutar de un paseo por el Sena, tomar el almuerzo en Merco Polo (y, justo al lado, disfrutar de un helado en II Gelatto del Marchese, mi favorito); tomar el aperitivo en La Palette o cenar en Coya (un delicioso restaurante de comida peruana) y disfrutar de la fiesta en La Peña.

¿Y tu café favorito?
Soy un incondicional del Café de Flore. Es la experiencia parisina perfecta.

¿Cuáles son las tres expresiones francesas que todo parisino debe conocer?
Comme d’hab?” que significa “lo de siempre”, muy utilizada cuando vas siempre al mismo sitio como una tienda, un café o un restaurante y el dependiente o camarero sabe lo que pides. Otra sería “Bon bah, bref” cuyo significado sería “bueno, resume”. Se utiliza cuando después de una larga explicación quieres una respuesta más corta con menos palabras. Y por último, “C’est chouette” que significa que algo “mola” o es guay.

¿Qué no haría jamás un verdadero parisino cuando pasea por la ciudad?
En realidad creo que la libertad es algo que verdaderamente tiene la gente que vive en París. En ese sentido diría que no hay nada que no se pueda hacer mientras uno quiera.

Y por último, ¿podrías rellenar este cuestinario breve de direcciones para…?

Tener una cita: Le restaurant en L’Hotel, en la Rue des Beaux-Arts, a 15 segundos de donde yo vivía en 2018.

Tomar el pain au chocolat más delicioso: No suelo tomarlo pero Cedric Grolet sería el sitio.

Encontrar libros raros: Le Pont Traversé, en el 62 de la Rue de Vaugirard.

Avistar una celebrity: El Hotel Costes y el Café de Flore.

Comprar antigüedades: Puces de saint ouen

Fuente: Leer Artículo Completo