Así es Jeanine Añez, la nueva presidenta de Bolivia: presentadora, madre de dos hijos y casada con un político colombiano
Hasta hace solo dos días era vicepresidenta segunda del Senado y la principal oposición de Evo Morales, hoy en México acogido por Andrés López Obrador. Se llama Jeanine Áñez y le han bastado unas horas ocupando el cargo de presidenta interina de Bolivia para dar su primer vídeo viral: “¡La Biblia vuelve a Palacio!”, gritó la política acompañada de una comitiva de afines mientras entraba en el Palacio Quemado, donde está la sede del gobierno boliviano.
En esos casi diez minutos de procesión, donde también se cantó el himno del país y sus seguidores gritaron al unísono "Sí se pudo", la nueva dirigente puso de manifiesto su habilidad con las cámaras. Añez, licenciada en Derecho, es la segunda mujer en gobernar el país: la primera fue Lidia Gueiler, también presidenta interina de Bolivia entre 1979 y 1980. Pero su experiencia laboral más extensa la ha desarrollado en la emisora Totalvisión, en la que no solo fue presentadora sino también directora.
https://youtube.com/watch?v=3POyhLPXs9s%3Frel%3D0
Una década en política
Nacida en Trinidad, en el noroeste de Bolivia, hace 52 años y hace algo más de una década que se dedica a la política. Hoy milita en una alianza de partidos denominada Unidad Demócrata (UD), formación que ha hecho una dura oposición a Evo Morales en los últimos años. Fue parte de la asamblea constituyente que convocó el ya expresidente para reformar la Constitución después de la crisis que vivió el país en 2003 y que provocó la caída de los partidos tradicionales y la subida al poder del propio Morales.
En cuanto tomó las riendas del gobierno boliviano, además de coger la Biblia, Añez se acordó de su familia: "Quiero mandar un beso inmenso a mi madre, que como muchas madres y como muchos de ustedes, han estado muy preocupados. Quiero agradecer por los hijos que tengo, que les debo mi vida entera", dijo refiriéndose a sus dos vástagos, una hija de 29 y un hijo de 24. La chica, Carolina Ribera Áñez, declaró a Univisión poco después del nombramiento que su madre nunca había ambicionado un puesto así, menos en "un momento con tanta presión social y de enorme responsabilidad para la historia del país”.
A quien no nombró Añez fue a su pareja, el político colombiano Héctor Hernando Hincapié Carvajal. Es su segundo matrimonio y aunque hasta hace un tiempo ambos tenían que viajar de Colombia a Bolivia y viceversa para verse, parece que el fracaso electoral de Hincapié, que se presentó al Senado de su país en año 2018 en representación del Partido Conservador Colombiano, les ha puesto las agendas más fáciles para verse. Por su parte, Añez, se ha comprometido a normalizar la situación del país cuanto antes "Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo", dijo en su primer discurso como interina, con lo que es de prever que las próximas semanas serán para ella mucho más movidas.
Fuente: Leer Artículo Completo