Javier Goyeneche: Deberíamos encontrar un equilibrio entre nuestras necesidades y la salud del planeta
A finales del pasado enero, la comunidad científica adelantó el ‘reloj del apocalipsis’, una cuenta atrás simbólica que nos dejaría a 100 segundos del colapso mundial. Uno de los dos factores principales que nos impulsan como sociedad hacia la extinción es el cambio climático. "El año 2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas", explicaban los expertos. También hablaban de la mala gestión de los residuos, de la contaminación y el problema de los plásticos.
Si no nos ponemos manos a la obra, las consecuencias pueden ser irreversibles. Es por ello que marcas como Ecoalf y Biotherm han decidido dar ejemplo y cambiar la situación. Ellos han empezado por el agua, fuente imprescindible para la vida. Con la iniciativa “Limpia mares, salva océanos”, las dos firmas han mostrado su apoyo al medioambiente en un proyecto pionero para conservar los ecosistemas acuáticos y evitar que la basura llegue al mar.
https://youtube.com/watch?v=4YO9AMaVRc0%3Frel%3D0
Nos lo cuentan Jesús Abia, director general de Biotherm, y Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf que han unido fuerzas para ayudar a legar a las generaciones futuras un planeta más limpio y habitable. “Ambos llevamos trabajando en la preservación de los océanos durante años. Tener estos intereses comunes nos hizo pensar en una iniciativa conjunta que se fuera a la raíz del problema: los ríos, donde se acumula toda la basura que luego llega al mar”, explica Abia.
El plan se llevará a cabo durante tres años, apoyado por la gestión y la colaboración del proyecto LIBERA, y se inició en noviembre de 2020. El río a limpiar y restaurar será el Jarama, uno de los afluentes más importantes del Tajo que nace en las estribaciones de la peña Cebollera y discurre por las provincias de Guadalajara y Madrid. Más de 190 km que atraviesan la península y que se han visto con los años muy dañados por la mano del hombre.
“Elegimos el Jarama para llegar al origen del problema. Una vez la basura llega al océano ya es tarde. Queríamos hacer un proyecto del inicio al fin. Es un trabajo de voluntariado muy importante, donde queríamos involucrar a ambos equipos”, nos cuenta Goyeneche. “Es el río más largo de la comunidad. Trabajamos con muchos ayuntamientos por los que pasa el río y están acogiendo el proyecto de una forma increíble”, añade Abia.
Ambos han acudido durante varios días a la recogida de residuos. “Más de 200 kilos en tres días. Y es la parte más pequeña. Nos queda mucho trabajo por delante. La gente vuelve feliz pero también un poco frustrada”, nos explican. Pero esta iniciativa no se queda solo en la limpieza. También se implicarán en reconstruir la zona dañada, instalando cajas-nido o expulsando a las especies invasoras. Pero de nada vale si los humanos no estamos concienciados a ser más responsable con nuestro entorno. Y ellos lo saben. “Sacamos 300 kilos de basura y caen al mar 8 millones al año. El proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’ pretende involucrar a la gente local a medida que vamos pasando por cada sitio. Así, podemos crear conciencia”, dice Goyeneche.
https://www.instagram.com/p/CKoO8z7n5RP/
A post shared by ECOALF (@ecoalf)
Durante el confinamiento, el planeta pudo respirar. “La Tierra nos ha enseñado que tiene una capacidad de regeneración asombrosa si le damos ese espacio. Durante los meses de encierro pudimos ver unos cielos en Madrid que no habíamos visto nunca, cómo los delfines volvían a los puertos y unos cervatillos paseando por las ciudades. Ahora, estamos ahogándola otra vez en mascarillas”. Es por ello que tanto Biotherm como Ecoalf animan a todos a sumarse al cambio. Así lo explica Goyeneche: “Estaremos encantados de recibir a todo el mundo en nuestro equipo. Cuando se puedan acudir grupos más grandes a la recogida de basuras, en la web habilitaremos una plataforma donde cualquier persona podrá apuntarse. Pondremos autobuses para ir a la zona del Jarama, donde tendrán todo lo necesario para formarse y ayudar”.
Tanto Ecoalf como Biotherm son ya expertos en ecologismo. Ambos afirman que no se debería entender el futuro de la moda y la cosmética sin la sostenibilidad. “El mundo de la moda es tremendamente dañino. No solo por el nivel de producción masivo y por el modelo ecónomico que hay detrás –muy contrario a la salud del planeta. Compramos y tiramos incansablemente. Esto genera muchos residuos y un agotamiento de los recursos naturales de una forma muy absurda. Todos deberíamos encontrar un equilibrio entre nuestras necesidades y el salud del planeta”, nos explica el fundador de Ecoalf.
Por su parte, el director de Biotherm nos cuenta las iniciativas que ya tienen entre manos. “Nos preocupa desde los envases a los ingredientes que utilizamos para elaborar nuestros cosméticos. Ahora tenemos un nuevo packaging de un solar que es 100% de plástico reciclado y reciclable. Además, la fórmula es 96% biodegrable, para no contaminar las playas. Por otro lado, en El Corte Inglés de Goya, vamos a poner una fuente refill. Se llama la Blue Fountain. Queremos aplicar la economía circular del packagin cosmético. No queremos que cuando la gente termine su cosmético favorito, tire el envase. Nos gustaría motivarlos para que vuelvan a rellenarlo. Seremos precursores de Biotherm en España a escala global. Para mí, es el futuro”. Y cierto que lo es, pues tal como reza el lema, no existe "un planeta B".
Fuente: Leer Artículo Completo