El rey emérito reúne los 4,4 millones de euros gracias a sus amigos

El rey emérito ha pagado cerca de 4,4 millones de euros a Hacienda con la intención de regularizar su situación fiscal. Según explicó el viernes a través de un comunicado el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, la cuantía forma parte de una declaración voluntaria “sin requerimiento previo de clase alguna” y con los “intereses de demora y recargos” necesarios. 4,4 millones de euros que servirían para declarar los “gastos en viajes y servicios realizados por su majestad” y financiados -se calcula que por valor de ocho millones de euros hasta 2018- por la Fundación Zagatka del primo lejano del emérito Álvaro de Orleans.

La pregunta que ha surgido inmediatamente después ha sido cómo ha logrado el emérito reunir 4,4 millones de euros. También sucedió cuando don Juan Carlos hizo frente a la primera regularización fiscal a finales de 2020 a través de la que abonó a Hacienda cerca de 700.000 euros por los fondos procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Karuse. La cantidad ahora es sustancialmente mayor. Según publica El País, una decena de empresarios amigos del emérito le habrían prestado el dinero. Habrían elegido la fórmula del crédito personal en lugar de una donación por la que tendrían que haber pagado alrededor de un 40% en impuestos. El mismo diario explica que la operación entre las amistades del emérito habría comenzado en enero. La lista inicial en la que figuraban 32 nombres, la mayoría empresarios y aristócratas cercanos a don Juan Carlos, se redujo a una decena, quienes se apresuraron a prestar el dinero en los tiempos establecidos, “con las máximas garantías y asesoramiento jurídico para evitar que los contribuyentes, que han pedido guardar el anonimato, pudieran tener problemas legales”, apunta el diario en alusión a fuentes conocedoras del caso.

Asegura que, aunque hayan optado por realizar al emérito créditos personales en lugar de donaciones, “no existe voluntad alguna de que se devuelva”. Algunos lo han hecho de forma privada y otros ante notario dejando constar el tipo de interés y el plazo de devolución. Son préstamos de distintas cuantías en función de lo que han querido y han podido dejarle al rey emérito sus amigos más cercanos.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo