Instrucciones para celebrar una feria de arte (ahora)

ARCO 2020 fue la última feria internacional de arte contemporáneo que llegó a celebrarse antes de la situación, y lo hizo in extremis: dos semanas después se decretaba el estado de alarma en nuestro país. Este año, por primera vez en su historia, se ha retrasado al mes de julio. Eso de momento: a día de hoy sigue la incertidumbre sobre su versión presencial, como recientemente admitió su directora, Maribel López. Pero la feria cumple 40 ediciones, y ganas de celebrar efemérides no son lo que ahora escasea (vacunas sí).

Hay esperanzas. Otra feria veterana –son 28 años ya– es Estampa, que desde 2018 también se celebra en Ifema y que, tras cancelar su última edición, ahora vuelve del 8 al 11 de abril convertida en una especie de ensayo general de ARCO. Puede incluso que de su éxito dependa que tengamos ARCO 2021, aunque entre ambas existen diferencias que no hacen del todo trasladables a una los resultados de la otra. Básicamente, ARCO es una feria internacional, lo que impone una absoluta dependencia de galeristas y compradores extranjeros (europeos y latinoamericanos en este caso), mientras que el enfoque de Estampa es más bien nacional. Y esto refuerza sus posibilidades de celebrarse en unas condiciones parecidas a la normalidad.

Su director, Chema de Francisco, no tiene reparos en reconocer que cierto papel de cobaya sí desempeñará: “Por supuesto que en la práctica seremos como una prueba de ARCO. Estrenaremos muchas medidas que de este modo podremos testar, como que todas las entradas y pases VIP sean 100% digitales”. Hace especial hincapié en las medidas de seguridad, que deberían animar a los coleccionistas a acercarse al pabellón 6 del complejo expositivo madrileño: “Es que hay pocos sitios en el mundo como Ifema que tengan tanta experiencia, equipos y conciencia de lo que es la prevención de la pandemia. Tiene espacios enormes que permiten guardar las distancias holgadamente, y los sistemas de climatización hacen posible renovar sus 400.000 cúbicos de aire cada 20 minutos. Más la inversión en equipos y dispositivos, que están todos sin estrenar porque las otras ferias se han cancelado”. Además, uno de los patrocinadores, la marca de material sanitario Béjar, asegurará que no falten mascarillas con protección FFP2 para visitantes y expositores.

En este comeback de Ifema, Estampa se celebrará al mismo tiempo que la Madrid Fashion Week, con la que compartirá medidas de higiene. Aquí no habrá desfiles de modelos, pero sí de otro tipo: casi resulta impensable una feria de arte en la que artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, comisarios, periodistas y demás componentes de este pequeño universo no se encuentren y formen grupos improvisados en cada esquina. Y sin embargo, por una vez, habrá que reprimir el entusiasmo gregario. “Redoblaremos la seguridad”, anuncia Chema de Francisco. “Pero sobre todo confiamos en la responsabilidad de la gente. También estamos desaconsejando cosas como visitas escolares o universitarias, o de grandes grupos. Este no es el año”.

Las propietarias de la galería Twin Gallery –Rocío de la Serna, Cristina Fernández, Beatriz Fernández y Blanca Fernández-, que llevan a Estampa un solo project de la artista Marla Jacarilla, perciben sentimientos encontrados entre artistas y coleccionistas: “En general hay ganas pero también precaución. Los artistas están deseando que pasen cosas porque si no exponen no se ve su trabajo y venden menos, y por parte de los coleccionistas hay de todo, pero sí notamos mucho recato e incertidumbre”.

Justo ese parece el estado de ánimo del coleccionista César Jiménez, que además es miembro del comité asesor de la feria: “Las medidas de seguridad son de infarto, y todo está muy cuidado y medido. Pero nunca se sabe qué va a pasar, así que esto también me genera mucho respeto”. Además de como comprador, estará en la feria con una exposición de la artista Ivana de Vivanco, última residente en su proyecto de hotel y residencia de artistas Casa de Indias, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Porque si se habla de una feria de arte, es de arte de lo que hay que hablar. Y en este apartado el programa de Estampa resulta prometedor. Se contará con la presencia especial de la artista invitada, que este año es Victoria Civera. Algunas de las mejores galerías del país –la mayoría también presentes en ARCO– han confirmado su presencia, incluyendo veteranas como Juana de Aizpuru, T20 o Moisés Pérez de Albéniz y otras más jóvenes como The Ryder o Twin Gallery. Madrid es la ciudad de procedencia más recurrente (37 de los 72 expositores tienen allí su sede), no solo porque en la capital es donde se da la mayor concentración del sector sino –cabe pensar– porque sus galerías tienen más margen para gestionar los imprevistos e inconvenientes logísticos impuestos por el covid.

Llama la atención la presencia de galerías centradas en el mercado secundario (como Marita Segovia o la barcelonesa Mayoral, que además en marzo abrió en Madrid una exposición pop-up), algo que no siempre se ve con buenos ojos en este tipo de ferias, y para lo que Chema de Francisco también ofrece una explicación: “Esas galerías aportan un público que quizá no es el habitual del circuito de coleccionismo, que es muy endogámico, pero que de pronto pueden convertirse también en coleccionistas de contemporáneo. Para hacer crecer el coleccionismo hay que sumar esfuerzos”.

La duda es qué novedades podrán encontrar ese grupo tan endogámico de coleccionistas, teniendo en cuenta que ya conocen lo que ha ofrecido la temporada por sus visitas a las mismas galerías que tendrán sus stands en Ifema. Pero siempre nos queda Bernal Espacio, una galería que, por no contar con sede fija, no forma parte de la selección de ARCO, pero que cada año depara algunos de los mejores momentos de Estampa con sus artistas internacionales. Este año trae el piezón semioficial de la feria con Quarantania, obra de 2018 de la artista británica Tacita Dean, un políptico monumental de fotograbado que retrata el monte de Jebel Quarantul. Allí donde, según el Nuevo Testamento, Jesús fue tentado por el diablo con su jugosa oferta de dominio mundial. Quien desee llevárselo no tendrá que entregar su alma sino los 125.000 euros del precio oficial. Que también es algo elevado, por lo que el propio galerista, Efraín Bernal, no está muy seguro de que vaya a encontrar comprador en Ifema.

Quarantania, Tacita Dean, Bernal Espacio Galería

Ni es su principal motivación: “La pieza es una apuesta muy fuerte y la mostramos más con la idea de enseñarla que de venderla. Pero yo hago Estampa como haría ARCO, y si hiciera ARCO la haría como Art Basel. Y su venta tampoco es imposible, porque hace dos años ya nos compraron una foto de Marina Abramovic por un precio no tan distante. Así que venderse, estas obras se venden”. Abramovic volverá a tener presencia en su stand, junto a otros nombres con lustre como Nan Goldin, Miriam Cahn, Kiki Smith, Óscar Muñoz o Joseph Beuys.

Como se ha repetido insistentemente, muchos de los cambios impuestos por la pandemia serán pasajeros, pero en otros no habrá vuelta atrás. Y aquí entran en juego las pantallas de nuestros ordenadores. Ya puede visitarse ARCO E-xhibitions, espacio virtual de exposiciones de las galerías de la feria. Y también Estampa contará con su versión digital. Es difícil saber a priori lo que ocurrirá con las ferias de arte presenciales, de las que los galeristas –y muchos coleccionistas– habían hecho prácticamente un modo de vida. En esto incide César Jiménez: “Hasta practicamos turismo de ferias, es decir, que hacemos coincidir nuestras vacaciones con las fechas y lugares donde esas ferias se celebran. Y los sustitutivos virtuales no son lo mismo. Porlo que yo hablo con otros coleccionistas, tenemos todos muchísimo mono de feria”.

Efraín Bernal está de acuerdo: “Creo que con Estampa volverá por fin la feria física. Estoy convencido de que en esto recuperaremos pronto la normalidad. De hecho, ya he hablado con varios coleccionistas que están preparando su viaje a Art Basel en septiembre”.

El año pasado, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo fue cancelando sus distintas franquicias, y solo las ofreció en formato virtual. Ahora se mantienen las fechas de la suiza, la original, para después del verano, mientras que la de Hong Kong queda a la vuelta de la esquina, en mayo, y la edición de Miami Beach tendrá lugar en diciembre, como era habitual antes de la pandemia. De momento también Frieze anuncia su celebración presencial en Nueva York (mayo) y Londres (octubre). Y Art Dubai ya abrió el fuego para todas ellas el pasado 29 de marzo.

Así que parece que volvemos al cauce de lo presencial, para alivio de los galeristas. “Lo virtual es un complemento interesante, pero me parece que el mercado no va por ahí, al menos para cierto tipo de obras”, afirma Bernal. “La de Tacita Dean tiene que verla el coleccionista, porque si no la ve es muy difícil que la compre. ¡Pero si la ve, es difícil que no lo haga!”. Las galeristas de Twin cuestionan incluso la efectividad del medio virtual como mercado: “Hemos participado en distintas iniciativas virtuales, pero de momento no han dado sus frutos a nivel de negocio. Están muy bien para mover el trabajo de los artistas y seguir en activo pero no son comparables en absoluto con lo presencial”.

En cuanto a si ARCO 2021 llegará o no a celebrarse, será fundamental que confluyan la relajación de las restricciones de movilidad internacional y un salto cualitativo en el porcentaje de población vacunada. Chema de Francisco cree que ocurrirá, aunque sea de un modo distinto al habitual: “Terminará encontrando la manera. Es importante que se celebre, considerando el aniversario. Hay que hacer todo lo posible”. Pero César Jiménez no lo tiene tan claro: “Las galerías internacionales no van ni a tener tiempo material de organizar el viaje con seguridad, y un ARCO solo con galerías nacionales no es ARCO. No funcionaría. Y lo digo con pena”.

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