'Tudors to Windsors: British Royal Portraits', la exposición

De Enrique VII a Isabel II, en un viaje de seis siglos a través de más de 150 retratos. Así es ‘Tudors to Windsors: British Royal Portraits’, la exposición que acaba de inaugurarse en el National Maritime Museum de Greenwich, Londres. Un recorrido pictórico que incluye a cinco dinastías reales y que demuestra que la historia de la realeza británica y la del país de países es en realidad una sola.

Pero el significado de esta exposición, creada en colaboración con la National Portrait Gallery, va más allá. Los retratos de la realeza contribuyeron a dar a conocer a los monarcas en un tiempo en que no existían ni la fotografía ni los medios de comunicación. La pintura era la única manera no presencial para que el pueblo conociese a la figura regente. De hecho, los retratos eran encargados por los reyes y las reinas con propósitos muy concretos. Así, por ejemplo, Jacobo II de Inglaterra (el último monarca católico de Reino Unido) fue presentado al modo de Marte, el rey romano de la guerra. Con ello pretendía transmitir la idea de fuerza… aunque la Revolución Gloriosa terminó con su derrocamiento en 1688.

La exposición ‘Tudors to Windsors: British Royal Portraits’ incluye pinturas tan importantes como el ‘Retrato Ditchley’ de la reina Isabel I, pintado por Marcus Gheeraerts el Joven en 1592. Además de los grandes protagonistas, en la muestra también pueden verse cameos de otros personajes relevantes relacionados con los monarcas, como las numerosas amantes del rey Carlos I de Inglaterra.

La actual reina de Inglaterra, Isabel II, también tiene un papel protagonista en esta muestra, con retratos que muestran cómo ha ido cambiando su aspecto a lo largo de los años. Por supuesto, Lady Di cuenta con el suyo, elaborado por Bryan Organ en 1981.

“Poder, riqueza, elegancia, deber, familia“ son algunas de las palabras que la muestra ha empleado en su vídeo promocional.

El grueso de la exposición lo componen los cuadros pero en ella también hay medallas, miniaturas o sellos que se emitieron en conmemoración a la Corona inglesa. Un conjunto de piezas que componen una memorabilia que ayuda a comprender mejor la historia de Reino Unido.




Fuente: Leer Artículo Completo