Mar Bermejo, CEO de la marca de joyas favorita de Letizia: “Cuando lanzamos Coolook, mi abuela nunca se volvió a poner sus diamantes”

En el año 2008, en plena crisis económica, Mar Aldeguer tuvo la valentía de montar una empresa de joyas. El primer collar que diseñó se lo regaló a su madre, Lideta, una mujer apasionada de la alta joyería que en un primer momento se resistió a cambiar sus diamantes y aguamarinas por el regalo de su hija. Los padres de Aldeguer eran propietarios de la fábrica de vidrios Gordiola, fundada en 1719. Pero la convenció y dejó esos diamantes en el joyero para ponerse solo las de Coolook hechas por su hija. La hija de Mar, Mar Bermejo, se unió a esta aventura después de estudiar Arquitectura y hoy está centrada en esta empresa que combina el diseño más original con los materiales y procesos artesanales y que se ha convertido en la favorita de muchas mujeres de la alta sociedad como Isabel Preysler, Cristina Cifuentes o la reina Letizia, que han lucido sus piezas en numerosas ocasiones. Hablamos con Mar Bermejo sobre la importancia de la naturaleza y el cuidado del medioambiente también a la hora de crear una joya, sobre diseño y familia, dos de los puntos claves que hacen que el engranaje de Coolook funcione a la perfección.

https://www.instagram.com/p/CJeY7iUDqEu/

A post shared by mar bermejo aldeguer (@mbermejoald)

¿Cómo y cuándo surge Coolook?
Coolook surge tras un viaje de mi madre, en el que encontró unas piedras maravillosas y decidió hacerle un collar a mi abuela, tuvo tanto éxito entre sus amigas que decidió lanzarse a hacer unos cuantos más y como en ese momento acababa de frenar su carrera como periodista para hacer un master y cambiar de aires, decidió que era el momento perfecto para lanzar una marca y así comenzó la aventura en la que ahora nos encontramos.

¿Cuál es vuestra filosofía de vida y de negocio?
Nuestra filosofía de vida es precisamente la que nos lleva a tener este negocio, ya que es hacer algo bonito de todo y aportar al mundo siempre que podamos: Conocer, descubrir, crear y disfrutar. Ahora el cien por cien de nuestra creatividad y tiempo está dedicado a Coolook, ya que la pandemia nos ha puesto a todos las pilas y vemos aspectos que quizás antes no les habíamos dedicado el tiempo que merecían.

¿En qué os diferenciáis de otros negocios del estilo?
Nos diferenciamos en muchas cosas, pero como aspectos a destacar diría que tenemos una cadena de producción totalmente humana y sostenible, ya que dedicamos tiempo a cada proceso y valoramos al máximo cualquiera de ellos. Por supuesto nos diferenciamos en diseño, ya que como todo lo diseñamos nosotras y tenemos un mundo infinito en nuestras cabezas, es imposible que otras marcas se parezcan ya que cada pieza es única y no podemos parar de diseñar, a diferencia de algunas marcas que tienen otro modelo de negocio a base de piezas sencillas que repiten cada año. También y no menos importante en el precio, ya que tenemos joyas de valor muy parecido a la alta bisutería teniendo calidades y acabados de alta joyería, consiguiendo esto con diseños en plata bañada en oro y con mucho mucho esfuerzopara que los acabados sean perfectos y sobre todo que sorprendan a nuestras clientas.

https://www.instagram.com/p/CF7vChLj02j/

A post shared by mar bermejo aldeguer (@mbermejoald)

“Mi abuela es quien me enseñó a ver la belleza de la vida”

Tu abuela Lideta fue la primera en tener una de vuestras piezas, ¿por qué?
Mi abuela Lideta (Margarita en mallorquín) es mi amuleto en la vida. Ella es la que me enseñó a ver la belleza de la vida y de cada pequeño detalle que la forma, tanto para mi madre como para mí es un referente en todo, era increíble. Mi madre le regaló el primer collar que hizo y a ella le apasionó. Mi abuela era muy clásica en algunos aspectos y uno eran las joyas. Le gustaban sólo de oro y brillantes, zafiros o aguamarinas que combinasen con sus ojos. Jamás la verías con una joya que no fuera de estos materiales, hasta que mi madre creó Coolook y ella se negó a usarlas. Meses después se volvió una adicta total a nuestras joyas, guardando incluso los diamantes que jamás se volvió a poner ni un sólo día. Era la mayor fan de la marca y de mi madre, de nosotras.

¿En qué momento iniciasteis esta aventura empresarial?La fundadora de Coolook es mi madre, ella empezó todo sola y en plena crisis del 2008. Fue muy valiente ya que empezó sin ayuda ni inversión y en poco tiempo fue muy conocida. Yo me sumé a la aventura cuando abrió su primera tienda, ya que justo acababa de terminar Arquitectura y sin darme ni un verano de descanso me puse a hacer las reformas de todas las tiendas que fuimos abriendo, y poco a poco me fui apasionando. Lo compagino con proyectos personales pero hace un par de años que me he volcado plenamente en este proyecto porque creo plenamente en él y, como adicta y amante de las joyas y de las cosas bonitas, no imagino un mundo sin Coolook.

Mar Aldeguer, fundadora de Coolook.

“Mi madre aporta templanza, contactos y experiencia”

Tu madre y tú formáis un tándem perfecto, ¿cómo es trabajar juntas?La verdad que trabajamos genial, nos conocemos, como es lógico, pero además tenemos una conexión muy fuerte y siempre sabemos lo que pensaría la otra aunque no esté. Creo además que por nuestras edades diferentes, a pesar de tener un gusto muy parecido, cada una aporta cosas muy distintas que generan un gran potencial a la marca. Siempre conseguimos ponernos de acuerdo, aunque yo soy bastante más mandona y tengo un nivel de exigencia y perfección que a veces choca con su carácter que es más flexible. Pero con el tiempo que pasamos juntas, nos respetamos y nos admiramos mutuamente y discutimos una de cada mil veces, aunque la pandemia como a todos, nos tiene agotadas (risas).

¿Qué aportáis cada una al negocio?Mi madre aporta experiencia, contactos, templanza y un carácter que aporta mucho en los momentos tensos y complicados, todo esto como persona y como profesional, un gusto exquisito y funcional. Yo aporto más tendencia, técnica y conocimientos de gestión y tecnologías, además como ella diseño y creatividad, que al final es nuestro punto fuerte. Ambas somos muy sociales y esto aporta mucho a la hora de tratar a los clientes, ya que muchos son ya amigos.

https://www.instagram.com/p/CC6x6nGKaum/

A post shared by mar bermejo aldeguer (@mbermejoald)

Eres arquitecta, ¿de dónde te viene la pasión por el diseño y la moda?Mi deseo de ser arquitecta me viene desde que tengo memoria, por mi abuela, siempre nos gustaba ir en coche a ver casas dando vueltas por todo, y me explicaba cada detalle, me enseñó a admirar lo bello, cada rincón y cada detalle y supongo que eso se puede aplicar a todo lo que tiene que ver con el diseño. Para mi el diseño, la arquitectura y la moda están totalmente unidos y de hecho trabajo de las tres cosas, en diferentes proyectos ya que mi gran pasión es el diseño de cualquier cosa, crear y ver el resultado de algo que está en mi cabeza es lo que más me gusta del mundo

Viajáis mucho en busca de inspiración, ¿qué países os han inspirado más en los últimos tiempos?
Viajar creo que es nuestra cosa favorita en la vida, pero el viaje que se exprime, en el que conoces a personas increíbles o historias alucinantes, culturas o técnicas artesanales diferentes, edificios impresionantes o curiosos y espacios que te llenan el alma sólo con pararte delante de ellos. Todos los viajes nos inspiran, pero a mi concretamente mi último viaje a México, me inspiró en todos los aspectos de mi vida. No es tanto como se piensa la gente que ves una flor y la haces parecida, es mucho más complicado que eso. Son historias, vivencias, colores, luces y sombras, bebidas, perfumes y plantas y formas de distribuir los espacios, son mil cosas que hacen que tu cerebro se conecte de diferentes formas y llegues a algo que jamás imaginaste. Por ejemplo la colección de gemelos de deportes los hice a raíz de ese viaje, al visitar una fábrica y museo de alebrijes, que son figuras en madera que luego pintan con miles de colores. Si ves mis gemelos no entenderás la relación directa pero en esa fábrica empezó un viaje por mi mente que me llevó hasta esa idea, y así es siempre, un viaje a raíz de otro viaje que te llevan a sitios que creas tu mismo, y que son increíbles.

https://www.instagram.com/p/COa-ZnwDz8b/

A post shared by COOLOOK (@joyeriacoolook)

“Todo lo que hacemos es totalmente artesanal”

¿La naturaleza y el medio ambiente es parte de vuestra inspiración o proceso creativo? ¿En qué medida es importante para vosotras lo natural?
La naturaleza y el medioambiente nos inspiran constantemente. Hace dos años sacamos una colección que se llamaba Antártida y fue totalmente inspirada en el deshielo, tras un viaje que hicimos al Perito Moreno. Estando ahí delante de esas maravillas de glaciares sentimos que teníamos que transmitir el mensaje al mundo de que hay que mantenerlas y nuestra manera es creando pequeñas representaciones de esa idea como joyas, ya que la naturaleza es una joya.

Todos vuestros procesos son artesanales, ¿apostáis por lo local, la tradición y los materiales reciclados?
Todo es totalmente artesanal, hasta las tarjetas que las pinto yo, o los pañuelos que los dibujo todos a mano y luego los imprimimos en seda. Las joyas las dibujamos primero y todas pasan por un proceso de dibujado bastante largo hasta que pensamos que son perfectas. Y luego por supuesto las fabricamos con el proceso de la cera perdida y todo lo que se hace hasta que llega al cliente es manual, incluso nuestra atención al cliente, ya que es personalizada y jamás enviamos un email igual a dos personas.

https://www.instagram.com/p/COxkLxxDYMb/

A post shared by COOLOOK (@joyeriacoolook)

¿Por qué crees que está de moda todo lo ecológico y sostenible tanto en alimentación como en moda o joyería?
Creo que como todas las modas hay mucha gente que realmente tiene interés y mucha que simplemente se aprovecha de la ola para estar al día de las tendencias. Nosotras personalmente no es que os guste lo ecológico o lo sostenible, creemos que es un término mucho más de raíz, y lo que nos gusta realmente es la naturaleza y el mundo en el que vivimos. Nos apasiona admirarla y es que como la naturaleza no hay nada, por eso apoyamos totalmente esta moda ecológica ya que todo lo que ayude a que el mundo siga siendo precioso y a que las maravillas que nos han regalado persistan seremos las primeras en ayudar. De verdad que todo lo que hagamos que perjudique a la naturaleza es perjudicarnos a nosotros mismos, y creo que nadie quiere eso, aunque es verdad que hay gente, por desgracia, que no admira la belleza y contra eso poco se puede hacer.

Además de preocuparte porque vuestras joyas sean con materiales sostenibles y artesanales, ¿procuras cuidar el medio ambiente de alguna otra manera en tu día a día o en tu trabajo como arquitecta en tu estudio?
Siempre intentamos ayudar. Por ejemplo, hicimos un proyecto, Aunar, diseñando los pendientes Lluvia, que son como gotas de agua, que representan la falta de agua en algunos países, y con los beneficios construimos pozos naturales en Etiopía. Fue súper enriquecedor y gratificante para nosotras. En mis proyectos de arquitectura aplico las mismas premisas, porque como te digo al final creo que eso es algo que se lleva en el alma, y aunque cambie de trabajo, no cambio de personalidad. Siempre utilizo materiales artesanos e intento buscar proveedores pequeños que cuiden los materiales, voy a conocerlos y me implico en el proceso hasta cuando quiero fabricar unos ladrillos (risas). La suerte que tengo es que hago sólo los proyectos pequeños que puedo abarcar, por lo que les puedo dedicar tiempo y hacerlos con cariño y mimo cuidando todos los detalles.

https://www.instagram.com/p/B_IWspaK_VM/

A post shared by mar bermejo aldeguer (@mbermejoald)

Ahora se habla mucho de green influencers, personas que a través de las redes influyen para que los demás sigan un modo de vida más ecológico, saludable… ¿Qué importancia tienen para vosotras las redes sociales?
Las redes sociales a día de hoy tienen muchísima importancia para cualquiera y como todo con un buen uso puede ser súper beneficioso. Respecto a las green influencers estamos totalmente en sintonía y si su mensaje llega a las generaciones más jóvenes, creo que se pueden conseguir grandes cambios.

¿Cuál es el proyecto más especial que habéis lanzado últimamente?
El proyecto más especial de este año sería la colección Mística, ya que nos lanzamos a reinventar medallas de vírgenes clásicas. Nos dimos cuenta de que estas imágenes que mucha gente usa como amuleto protector, siempre tenían la cara triste o de dolor, y quisimos cambiar esto, ya que la protección y el cariño de una madre lo vemos mejor representado con la calma y la paz, por lo que redibujamos las imágenes de las vírgenes más conocidas, cambiando el diseño con su historia y añadiendo piedras que representasen las virtudes de cada una. La acogida ha sido infinitamente mayor de lo que esperábamos y la verdad era un reto difícil cambiar este concepto y creo que lo hemos conseguido.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo