Aceleración digital y vestidos en menos tiempo pero con más presupuesto: así se ha reinventado la moda nupcial
La vida se paró por completo en marzo de 2020. Todos los planes quedaron suspendidos hasta nueva orden. Viajes, negocios, reuniones, celebraciones… y bodas. Hubo novios a los que les cogió el estado de alarma a unos días de casarse, lo que se tradujo en cancelaciones de última hora y en vestidos de novia ya hechos que se quedaron colgados de una percha sin fecha prevista para salir del armario. Los que únicamente tenían reservada una fecha y todo por preparar se ahorraron al menos un considerable gasto económico, pero las marcas de moda nupcial no se libraron de las pérdidas. Sin bodas a la vista ni la seguridad de cuándo podría retomarse la actividad normal muchas de ellas vieron cómo su trabajo se paraba en seco. Katarina Gari, quien después de trabajar en marcas como Giambattista Valli, Marchesa, y Oscar de la Renta fundó su propia marca de diseño nupcial Katarina Grey, nos cuenta que al principio las novias se resistían a cambiar su fecha de boda. Cuando con el paso de los meses se veía que aquello no sería algo que iba a durar poco, tocaba cambiar los planes, “aún hay chicas que tenían que casarse en 2020 que siguen posponiendo sus bodas hasta 2022”, apunta. Katarina cree que la crisis sanitaria ha afectado sobre todo a marcas pequeñas y artesanales como la suya, “yo tengo un número máximo de vestidos que hago al año porque me gusta tenerlos todos controlados y que no salgan de nuestro taller y de nuestras manos; con el parón del año pasado es como que se han juntado dos años de vestidos en uno y no hemos podido aceptar todo el trabajo que nos llegaba, con lo cual diría que ese ha sido nuestro mayor problema”.
El mundo de la moda es un fiel reflejo de la sociedad y los cambios que esta experimenta así pues es normal que tras la pandemia hayamos visto cómo las colecciones de las grandes marcas han incorporado prendas de estilo más cómodo y relajado y cómo la vuelta a la artesanía y la producción local se ha convertido en un elemento importante para los consumidores. El sector nupcial también ha experimentado estos cambios a nivel diseño. La nueva colección de Katarina Grey, “Separates”, está compuesta por diseños de varias piezas que se pueden combinar entre sí montando y desmontando un look algo que responde a un cambio del que Katarina se ha percatado, “personalmente he notado un cambio sobre todo en la practicidad. Las novias buscan vestidos que se puedan hacer en poco tiempo y que sean ante todo cómodos y sencillos”. Pero curiosamente, frente a este perfil de novia pragmática, que viene con menos tiempo y busca que el proceso sea rápido eligiendo modelos ya hechos y añadiéndoles algún cambio, está el opuesto, “aquella que quiere ir “all out” y como han tenido que posponer o acortar listas de invitados, etc. quiere invertir más en el vestidazo”, nos explica Katarina.
Un fenómeno que también han percibido desde el gran gigante de la moda nupcial, Pronovias, “después de que las celebraciones se hayan tenido que adaptar a las circunstancias renunciando a ciertas cosas, como el número de invitados, su viaje de novios, incluso el tipo de celebración… hay algo en lo que no tienen restricciones, y eso es el ¡vestido! Algo muy interesante que hemos observado es que ha habido un aumento en el precio medio de venta en nuestras tiendas”, razona Alessandra Rinaudo, directora creativa de la firma**.
La diseñadora nos explica que en Pronovias siguen ofreciendo alternativas a todas las novias, con vestidos de todos los estilos, aunque en su nueva colección sí que se han incorporado algunas referencias a estos cambios. En esta propuesta que están a punto de presentar se han inspirado en el paraíso, en la belleza esencial de la naturaleza, y la armonía y la serenidad son los dos adjetivos claves de la colección. La otra gran novedad es que han introducido varios vestidos cortos y minimalistas, para adaptarse a las celebraciones civiles y más pequeñas.
Belén Barbero, al frente de su propia firma de novias, Beba’s, desde 2005 también ha tenido que adaptarse en este tiempo tan raro, "este año ha sido de aprendizaje y de escuchar mucho a las novias. Vimos la necesidad de crear una nueva línea de vestidos de novias, Be Beba’s, dedicada a todas esas mujeres que desean una vuelta a lo sencillo, a lo íntimo. Esas novias que sueñan, como nosotros, en un mundo más amable, más cercano, más en calma", reflexiona. Este verano el sector parece que se ha reactivado, "pero son novias del 2020, que han trasladado dos y hasta tres veces la fecha de su boda", aclara.
Al igual que en el resto de negocios, la transformación digital ha sido la clave para asegurar la supervivencia de las marcas de moda nupcial, “como en todos los sectores, hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, y apostamos por acelerar la transformación digital en la que estábamos inmersos”, nos explica la directora creativa de Pronovias,“en el 2020 fuimos la primera marca del sector nupcial en tener un showroom virtual para nuestros clientes, para que pudieran conocer las nuevas colecciones y seguir en pleno contacto con ellos en los momentos más difíciles. Además, nos hemos acercado a las novias más que nunca, no solo en redes sociales y la web, sino que hemos apostado por las citas virtuales, dónde nuestras estilistas expertas guían a la novia en su proceso de elección de vestido antes de la visita a la tienda. Esto fue especialmente relevante en los meses cuándo la movilidad estaba restringida”.
Un servicio que Katarina Grey también ha incorporado en su firma y a quien le ha sorprendido la buena acogida que han tenido sus reuniones virtuales, en España y, sobre todo en Estados Unidos, Australia y México donde el interés por su marca ha crecido considerablemente, “en este servicio hablo con las novias personalmente, les hago la primera entrevista y vemos fotos e inspiraciones que tenga cada una. Luego hago varios bocetos y unos días después volvemos a reunirnos virtualmente para comentarlos y decidir cuál será el vestido final. Una vez se decide quedamos por Zoom para tomar medidas, siempre les pido que estén con alguien que pueda ayudarlas y funciona. Supongo que de situaciones inesperadas salen ideas inesperadas, ¡como la de hacerte un vestido por Zoom!”.
Tanto desde Pronovias como Katarina Gari y Belén Barbero creen que este es un formato que ha llegado para quedarse pero que convivirá con la parte presencial, “probablemente el futuro tendrá un formato híbrido, donde las presentaciones de colecciones tengan un componente digital para llegar a nuestros distribuidores y novias de todo el mundo y un componente físico donde volvamos a conectar como lo hacíamos en tiempos pre-pandemia” apunta Alessandra Rinaudo de Pronovias. Lo que desea Katarina Gari es que se mantenga la tranquilidad con la que ahora se organizan todos los aspectos de una boda, “lo que veo ahora de las ‘novias Covid’ es que se lo toman todo con más filosofía y tranquilidad y eso ¡es un gusto!”.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo