José Luis Moreno detenido por presuntos vínculos con organización criminal
José Luis Moreno, de 74 años, ha sido detenido esta mañana en su casa de Madrid. El empresario español ha sido acusado de varios delitos, entre ellos, de organización criminal, estafa, blanqueo y alzamiento de bienes. En concreto, se investiga al productor televisivo por liderar presuntamente un entramado empresarial internacional compuesto por más de 700 sociedades mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados.Tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas. Una organización en la que estarían implicadas más de medio centenar de personas.
La operación, a la que han llamado ‘Titella’, que significa marioneta en catalán, está siendo supervisada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.Según ‘El Confidencial’ se calcula que los investigados estafaron más de 50 millones de euros.
Esta operación policial se ha estado llevando a cabo durante más de dos años donde ha habido una extensa investigación compuesta por un gran seguimientoe intervenciones telefónicas. Precisamente estas llamadas son las que habrían señalado al productor como supuesto líder de esta red de estafas. Ahora, se espera que se produzcan más detenciones tanto en Madrid como en Cataluña.
Según esta investigación,Moreno disponía, supuestamente, de una red de intermediarios que tenían como misión captar fondos para su entramado empresarial procedentes en algunos casos de líneas ICO. Una vez que recibían el dinero, lo movían a otras firmas. Además, según ‘El Confidencial’, laGuardia Civil y Policía Nacional sostienen que el grupo habría utilizado más tarde estos fondos sustraídos para conceder créditos a terceros a un elevado tipo de interés y blanquear fondos procedentes del narcotráfico,
José Luis Moreno se hizo famoso, sobre todo, por sus actuaciones como ventrílocuo, donde contaba con sus famosos muñecos: Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller. Sin embargo, tras varios años, decidió dejar su trabajo como ventrílocuo atrás para dedicarse a producir programas de televisión y series como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘Escenas de matrimonio’.
Fuente: Leer Artículo Completo