Cherubina ha llegado a más mujeres gracias a Letizia, pero también ha aumentado el nivel de exigencia

La reina Letizia apuesta por numerosas marcas para sus estilismos más mediáticos, pero las firmas españolas ocupan un puesto destacado entre sus favoritas. Doña Letizia confía en el producto nacional y Cherubina ha sido una de las marcas con las que la reina ha logrado algunos de sus estilismos más destacados y virales. Ella descubrió al mundo un sello que ya triunfaba en el sur de España al lucirla en la importante ceremonia de la Orden de la Jarretera, que recibió el rey Felipe VI, aportándole el impulso que necesitaban para dar el gran salto. Ahora, Cherubina, liderada por Ana García y su hermana Lucía, aparece en revistas de todo el mundo, y acaban de celebrarlo con la presentación de una nueva fragancia, Lady Cherubina. Hablamos con ellos.

¿Cuál fue el impulso que le animó a empezar? ¿No hubo reparos?
La moda llegó en forma de pasatiempo a la vida de Ana a través de la creatividad y la artesanía. Aunque en un principio decidió estudiar Derecho y opositar a la carrera judicial y fiscal, acabó dirigiendo su camino hacia uno totalmente diferente: Ana diseñaba bolsos y bisutería que, en un principio, vendía en su círculo más cercano. Cuando se quiso dar cuenta, el boca a boca hizo que le llovieran los encargos y que tuviera que montar su primera tienda.

¿Cuál es el papel de Ana? ¿Y el de Lucía?
El alma mater de la firma es Ana Cherubina. Fundó la marca en el 2003 y en ella recae actualmente la dirección creativa, además del diseño textil y sombrerero. Pero una idea y el buen hacer artesanal, por bueno que sea, es difícil de difundir sin un esfuerzo comunicativo. Precisamente ese ha sido, y es actualmente, el papel de Lucía Cherubina. Su enfoque hacia las redes sociales, el cuidado de la imagen y el mundo digital ha hecho posible que hoy en día Cherubina tenga un hueco especial entre las marcas dedicadas a novias, eventos e invitadas.

¿De qué le nace la pasión por diseñar?
Desde que era niña, Ana desarrolló una gran pasión por la artesanía y la creatividad. Esto se plasmaba en su buen hacer y en las ganas por aprender más allá de lo que iba adquiriendo de su propia experiencia. Así, el rumbo definitivo de su carrera lo culminó al formarse en la prestigiosa London College of Fashion, certificando finalmente su dedicación al diseño.

¿De dónde viene el nombre? ¿Es italiano?“Querubina” con Q fue el nombre de una tía abuela de Ana y Lucía y, sirviéndose de su imagen de mujer sofisticada de los años 40 y del estilo indiscutiblemente elegante que la caracterizaba con sus tocados, sombreros e impecables vestidos, crearon una marca a su imagen y semejanza. Los diseños y colores, la esencia retro e incluso el aroma que siempre la rodeaban ha llevado a la creación de un nuevo universo en el mundo de las invitadas, novias y eventos.

¿En qué momento se convierte en algo más serio y empieza a haber una demanda más exigente?
El boca a boca y la intensa búsqueda por conseguir la feminidad y la elegancia atemporal en los tocados, consiguió que el nombre de Cherubina tuviera visibilidad en el universo de las bodas. Poco a poco hemos ido ganando terreno y popularidad gracias a nuestro trabajo constante, incesable, profesional y creativo. Momentos como la formación de Ana en Londres, la creación de una línea de ropa de invitada o el salto al mundo nupcial, han sido momentos clave que nos han hecho dar pasos agigantados y a tener una demanda más y más exigente de mujeres seguras de sí mismas y con un gusto exquisito para la moda.

¿Cuándo y cómo llega la primera tienda?
En el año 2003, Ana abrió su primera tienda en el corazón de Sevilla, alentada por una popularidad que empezaba a emerger en el círculo de invitadas de la ciudad. Con ello llegaron las tardes en las que Ana se sentaba en la puerta de la tienda a confeccionar los tocados que le encargaban, a las largas jornadas de trabajo para dar un nombre a Cherubina y a los gigantescos esfuerzos por comunicar lo que ésta significaba.

¿Al principio era algo más familiar?
Era puramente familiar, lo que dio lugar a lo que hoy sigue siendo su principal baza: la artesanía y el hecho a mano. Ana se aventuró a crear un nuevo concepto de invitadas y consiguió rodearse de su hermana Lucía y de su marido Pedro Parias, CEO de la marca. Con la llegada de Pedro vino la gran apuesta hacia el mundo textil, Cherubina comenzó a despegar y a ser lo que es ahora.

¿Qué papel han jugado sus familiares y amigos?
No hay mejor arma comunicativa que el círculo social indicado. A través de amigos y familiares, los tocados Cherubina comenzaron a ser vistos en todos los eventos y bodas del sur de España. Las preguntas sobre qué marca se escondía tras esas piezas no tardaron en llegar y fue solo cuestión de tiempo que comenzaran a surgir numerosos encargos tanto de clientes como de revistas, estilistas o del mundo del cine o la TV. Incluso cuando no existía Instagram ni las tiendas online se comunicaban a diario por mail con clientes de toda España. Y es que, en un mundo social tan tradicional como era Sevilla, se consiguió marcar claramente la diferencia e innovar sin perder la esencia.

¿Cómo fue la evolución?
Cherubina ha conseguido crecer de manera constante, con paciencia y con mucho esfuerzo. Cuando surgieron las RRSS Cherubina se lanzó de forma tajantepara tener presencia en todas ellas y apostó por crear contenido diario. Esta empresa de Sevilla fue la auténtica pionera al crear el concepto de “invitada perfecta” a través de sus cuidadas fotografías con looks de invitada. Pero no solo basta con un elemento diferenciador, una esencia única y una popularidad en continuo crecimiento. El esfuerzo es diario, el gran equipo profesional detrás, la labor comunicativa que realizan y las horas dedicadas a crear e innovar, han dado como resultado una evolución más que notable. De crear tocados a vestir invitadas; De vestir invitadas a coronar a las novias; De coronar a las novias a confeccionar su look completo. Y el último hito en la historia de Cherubina ha sido la creación de un perfume propio, Lady Cherubina, para atrapar la esencia del universo que ha conseguido crear en forma de un aroma elegante, femenino y atemporal.

¿Cómo llegaron las novias?
El primer vestido de novia fue el de la propia Lucía Cherubina. Ana lo confeccionó desde 0 y plasmando toda su esencia entre hilos y costuras. Solo fue cuestión de tiempo que llegara la próxima, hasta crear una línea de novias Cherubina pret a porter, con todo el alma y personalidad de la firma. “Vestir a una novia nos lleva a crear vínculos que van más allá de una relación entre cliente y vendedor, debido a la implicación que requiere por nuestra parte. Nos sentimos orgullosos del proceso que realizamos y de que todas nuestras novias se sientan especiales con nuestros diseños. Verlas emocionarse en la prueba final es una de las mejores sensaciones que vivimos en Cherubina”.

¿En qué se inpsira la fragancia Lady Cherubina?
Lady Cherubina es un perfume de inspiración floral y toques orientales, que evoca a una mujer segura de sí misma, sofisticada y de una feminidad irresistible. El aroma es una combinación atemporal, con la reminiscencia de la elegancia y el buen hacer de otra época que conseguimos conectar con el presente. El packaging, por su parte, de forma hexagonal y franjas horizontales en blanco y negro, toma como referencia las primeras sombrereras tan características de Cherubina.

¿Qué podemos esperar de la nueva colección?
La nueva colección de Cherubina llegará con toques frescos, inspirados en la primavera a través de tejidos, de estampados exclusivos y de patrones inspirados en nuestro ya tan característico estilo retro. Sin olvidar dicha esencia, llegarán las caídas fluidas y con movimiento, las siluetas femeninas suavemente dibujadas y los colores actuales y originales.

¿A qué tipo de público quieren llegar?
Esta nueva colección dará un paso hacia la diversificación de eventos, para vestir a mujeres diferentes y únicas. Nos dirigimos, no solo a aquellas que quieran lucir perfectas como invitadas, sino también a aquellas que asisten a todo tipo de eventos, ya sea a un gran acto protocolario o a uno más informal.

¿Hacen diseños para diferentes edades?
Las mujeres Cherubina son sofisticadas y seguras de sí mismas, buscan en cada pieza su propia esencia. Por lo tanto, esa sensibilidad por la moda y el estilo retro no puede tener una edad concreta, sino una personalidad común que las engloba. Un único vestido puede ser representado de una forma o de otra según la mujer que lo lleve, pero siempre abanderando esa elegancia y carácter propio de Cherubina.

¿Se nota el cambio cuando Letizia empieza a llevar los diseños de Cherubina?
Nuestras clientas siempre han sido fieles intérpretes de nuestra marca. Es verdad que, tras este hecho, Cherubina ha llegado a otras mujeres que buscaban una marca como la nuestra. Nos ha permitido tener más presencia, pero también ha provocado que el nivel de exigencia aumente. Esto, lejos de entorpecernos, nos ha servido para crecer y buscar la excelencia.

Fuente: Leer Artículo Completo