Preguntas y respuestas sobre la respiración del bebé: cómo saber cuándo es normal o si hay que preocuparse

  • Los 20 mejores libros sobre la maternidad.
  • Mi bebé tiene fiebre ¿qué hago para solucionarlo?
  • Todo lo que necesitas saber para iniciar la alimentación complementaria del bebé.
  • Los baberos más bonitos y originales para el bebé.

    La respiración del bebé es una de las cosas que más preocupan a los padres, sobre todo a los primerizos. No te agobies, si te acabas de estrenar en el maravilloso mundo de la maternidad o tu bebé acaba de llegar a casa porque es normal y lógico que te asalten muchas preguntas y dudas. ¿Qué mamá reciente no se ha acercado hasta la cuna de su recién nacido para comprobar que respira? Por ejemplo, para tu tranquilidad debes saber que es normal que el recién nacido respire muy rápido y que haga unos ruiditos, estos pueden estar ocasionados porque la capacidad de sus fosas nasales es todavía diminuta o porque tenga mocos. Repasamos los nombres de niño más originales y los de niña menos comunes.

    A continuación, resolvemos todas tus dudas sobre la respiración del bebé aunque no son las únicas que tendrás si eres mamá primeriza. Los problemas de sueño del bebé también es una de las máximas preocupaciones de los padres al igual que saber cuánto peso debe engordar al meso conocer por qué cambia la piel del bebé de color. Son muchas las preguntas que se hacen especialmente los padres primerizos y, entre ellas, suelen estar varias sobre la respiración del recién nacido. Sigue leyendo y encontrarás la respuesta a algunas de ellas.

    ¿Es normal que la forma de respirar del bebé sea tan rápida?

    Seguramente, mientras observas a tu hijo descansar en su cuna, te habrás dado cuenta de que respira muy rápido y su pecho se mueve mucho al hacerlo. ¿Es algo normal o debo preocuparme? Podéis estar muy tranquilos porque esa respiración rápida del bebé es totalmente normal.

    Todos los recién nacidos respiran rápido ya que realizan entre 40 y 60 respiraciones superficiales por minuto, frente a las 20 que hace una persona adulta. El hecho de que veas que su pecho se agita tanto tiene también una explicación simple; al nacer, el cuerpo del bebé apenas tiene grasa lo que hace que se noten más los movimientos que realiza el pequeño para llenar y vaciar sus pulmones. Descubre las mejores mochilas portabebés.

    ¿Cuándo debo preocuparme por la forma de respirar del bebé?

    Ya te hemos contado que la respiración en los recién nacidos es más rápida que en un adulto pero hay situaciones excepcionales en su forma de respirar que pueden indicar que algo no va bien. Ocurren en poquísimas ocasiones pero es muy importante que sepas distinguirlas para llevar al bebé a urgencias donde valorarán el caso y, si es necesario, le administrarán un aerosol y/o oxígeno. Toma nota de las señales de alerta:

    -La piel del bebé adquiere un tono azulado.

    -El ritmo de respiraciones del bebé supera las 70 por minuto.

    -Sus orificios nasales se abren mucho, el espacio que hay entre sus costillas se hunde y el pequeño emite una especie de silbido.

    ¿Por qué mi bebé emite un estridor al respirar?

    La causa de los anteriores síntomas tendrá que ser determinada por el médico, pero la más habitual es un trastorno llamado estridor. Este se produce debido a que las vías aéreas del niño son todavía inmaduras por lo que el aire no puede circular por ellas tan bien como debería.

    De todos modos, no te agobies porque lo bueno de este problema respiratorio propio de los bebés es que se corrige con el tiempo y desaparece en unos meses sin necesidad de poner ningún tratamiento. Repasamos los mejores biberones para el bebé.

    ¿Cómo ayudar al bebé a respirar mejor?

    Aunque no exista tratamiento,sí puedes hacer algunas cosas para aliviar al bebé y que respire mejor. Todos son gestos simples y fáciles de hacer: levantar un poco el cabecero de su cuna para que duerma semi incorporado, limpiarle bien la nariz varias veces al día con un poco de sueroy poner un humidificador en su cuarto. Y, por supuesto, siempre evita fumar en su presencia.

    Ten en cuenta que al principio los recién nacidos respiran exclusivamente por la nariz. De modo que mantener hidratados sus orificios nasales le ayudará a respirar mejor. Los 20 accesorios imprescindibles para el baño del bebé.

    ¿Por qué estornuda tanto? ¿Y si tiene mocos?

    Los estornudos en recién nacidos son habituales. No son un signo de alarma sino algo positivo ya que es su mecanismo para limpiar las vías respiratorias. En ocasiones, el motivo de que el bebé respire con dificultad son los mocos. En principio, a no ser que vayan acompañados de otros síntomas, no te preocupes porque en ocasiones aparecen sin que el pequeño esté resfriado. Si le molestan mucho y le impiden comer y respirar bien, es recomendable limpiarle las fosas nasales con ayuda de unas gotas de suero fisiológico y, en último termino, si hiciera falta, de un aspirador nasal. Las cremas corporales que mejor cuidan la piel de tu bebé.

    Fuente: Leer Artículo Completo