20 mujeres que son historia del feminismo
La sociedad ha despertado, las mujeres han alzado la voz. El auge de la lucha feminista, cuyo crecimiento en las calles ha sido notorio en esta última década, es el mejor reflejo de ello. Movimientos como el Time’s Up y el #MeToo o el aumento de la violencia de género de lado a lado del globo como una de las causas más preocupantes, han sido determinantes para situar en el centro de todas la miradas las desigualdades todavía vigentes entre hombres y mujeres. A nivel social, laboral, familiar y económico.
La reivindicación en las calles o la continua lucha a través de las redes sociales, el mejor escaparate de la última década, sigue siendo necesaria en este siglo XXI. Sin embargo no podemos (ni debemos) olvidar a las figuras que han sido determinantes en el largo camino recorrido hasta la actualidad. Hablamos de mujeres que gracias a su voz, fuerza, valentía y conocimiento lograron cambiar la historia, no solo dentro del feminismo, sino en múltiples ámbitos. Mujeres que no tuvieron miedo de hablar de injusticias sociales, de poner en valor la capacidad de las mujeres, de demostrar que el género no era un problema para lograr cualquier objetivo. En definitiva que no por ser del sexo femenino estabas un peldaño por abajo.
Pero no fue fácil, la sociedad y las tradiciones machistas vigentes eran grandes piedras en el camino. Debemos recordar que el feminismo tal y como lo conocemos comenzó en el siglo XVIII -fue aquí cuando la lucha dejó de ser únicamente intelectual a convertirse en un movimiento de acción social-. Por ello, el mérito es todavía mayor y merece ser alabado, porque sin ellas el presente sería más complicado. Avances que van desde el acceso de las mujeres a la educación, el sufragio universal, que tantas mujeres habían exigido y demandado durante décadas, hasta la reciente ley de violencia de género aprobada en España. Hablamos de referentes de la lucha, quienes pusieron las primeras piedras a una causa tan necesaria.
Hoy, 8 de marzo, fecha en la que desde 1975 se celebra el Día Internacional de la Mujer, ponemos el foco en aquellas mujeres cuyo impacto ha sido determinante en el feminismo tanto dentro como fuera de las fronteras de España. Desde Frida Kahlo a Emma Watson, aquí algunas de las mujeres que han dejado huella en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres o continúan alzando la voz para lograr el resto en un futuro cercano.
Fue una de las pioneras en la ciencia, concretamente en el campo de la radioactividad. Una mujer en un mundo de hombres que logró algo inédito en aquel siglo XIX, ocupar una cátedra en la Universidad La Sorbona de París, no sin luchar por ello.
Logró dos premios Nobel y consiguió dejar huella no solo en la comunidad científicas sino en lo que en ese momento era una sociedad machista y clasista. Hizo ver que una mujer, en aquel momento relegada a un segundo plano, también podía llegar lejos en este apasionante campo.
Woolf fue capaz de plasmar a través de sus dotes con la pluma las grandes injusticias que existían en la sociedad. Escribió sobre la necesidad de la independencia económica, de esa «habitación propia» de la mujer para pensar y reflexionar. Habló sobre la salud mental o la sexualidad, campos olvidados en aquellos años.
No tuvo miedo de plasmar a través de monólogos internos y grandes reflexiones todo aquello de lo que era testigo y suponía una injusticia. Situó a la mujer en el punto de mira y décadas después de su muerte, su legado literario es posiblemente uno de los más importantes.
La periodista y oradora alemana batalló sin descanso en busca de la igualdad de derechos de la mujer. Sobre todo dentro de la política alemana, formó parte militar del Partido Socialista Obrero de Alemania e impulsó el movimiento femenino y el derecho al voto.
Asimismo, fue la impulsora de la celebración del 8 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora, reconocido por las Naciones Unidas en 1975.
https://www.instagram.com/p/CZ5AAiFss6b
Una publicación compartida de Sonsoles (@sonsoles70)
Es, sin duda alguna, la feminista española más reconocida y aplaudida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Abogada, escritora y política, Clara Campoamor alzó la voz en defensa de la igualdad de los derechos de las mujeres y, sobre todo, del sufragio femenino. Su debate en 1931 con Victoria Kent fue determinante y a día de hoy es inspiración para toda una generación.
Asimismo, promovió la primera ley del divorcio en España.
Earhart fue la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico en solitario. Era 1932. Desde aquel momento se convirtió en la aviadora más popular del mundo, posteriormente, en un espejo en el que muchas se miraban.
Su labor feminista no se limito a su profesión, con el impulso Ninety Nine’s, una asociación de mujeres pilotos que ofrecía apoyo en el aprendizaje,sino que además defendía sin descanso aquellas propuestas políticas que promovían la igualdad de derechos.
Hablar de Frida es hablar de feminismo. La pintora mexicana es un símbolo de la lucha. A principios del siglo XX consiguió hacerse un hueco en el mundo del arte al mostrar la identidad femenina desde su propia perspectiva, sin estereotipos, rechazando la visión tradicional masculina que reinaba en la época.
Tras su fallecimiento, su obra se popularizó. Y también sus continuas reivindicaciones, no solo en el mundo del arte, también en políticas sociales. Kahlo no tuvo miedo en defender el aborto, la lactancia de la mujer o los derechos de las mujeres.
Su nombre ha sido determinante en el feminismo moderno. Filósofa, profesora y escritora, Simone logró publicar obras tan relevantes en la lucha como El segundo sexo, considerada una de las claves del movimiento. En él denuncia la educación patriarcal que limitaba a la mujer al matrimonio y a la familia, y reivindica la igualdad.
Fue una pionera en la defensa de los derechos de la mujer. En 1993, se convirtió en la segunda mujer de la historia en ser jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU, un cargo con el que ha logrado defender, contra todo y contra todos, la igualdad de género.
A pesar de su edad, Ruth Bader Ginsburg, con su implacable compromiso, se convirtió en un gran referente a nivel mundial de una generación mucho más joven. Su rostro ocupa camisetas, cazadoras y otros accesorios en manifestaciones y reivindicaciones de la lucha feminista por su intachable trayectoria y su labor a la causa.
La escritora afroamericana destacó al hablar sin tapujos de las injusticias raciales. Sus críticas, no exentas de polémica, llevaron a la sociedad a reflexionar sobre las diferencias vigentes y situaron su nombre como uno de los destacados en acabar con las desigualdades.
Entre sus obras más destacadas, todas ellas enfocadas en mandar un mensaje contra la discriminación, es La hermana, la extranjera la que logró un éxito mayor.
Su nombre ha sido determinante dentro del periodismo. Gloria Steinem se convirtió en una figura determinante en la lucha feminista en la década de los 60 y 70, la gran portavoz.
Fundó Ms, una de las primeras revistas feministas, y desde ahí, gracias a su don comunicador, ha sabido llevar el movimiento de lado a lado del mundo.
La activista estadounidense es uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista. Durante décadas ha demostrado su compromiso total con los movimientos que surgen alrededor del mundo con el objetivo de trabajar contra las distintas formas de discriminación.
Su vida y su labor son símbolos de la lucha. Davis es referente de lado a lado del globo terráqueo y su legado literario, donde no duda en poner en el foco la esclavitud, sigue nutriendo a las generaciones actuales.
Ana Botín es la actual presidenta del Banco Santander, la única mujer en ocupar este cargo. La empresaria española es el claro ejemplo del liderazgo femenino, de que las mujeres pueden acabar con ese techo de cristal, todavía vigente en la actualidad, y ocupar puestos directivos.
Además, la propia Ana cuenta con una gran legión de seguidores en Twitter, plataforma elegida para mostrar al mundo sus inquietudes más allá de la banca o Linkedin, donde se ha situado como la directiva española con más seguidores.
Dentro del ámbito de los negocios, Sandberg es reconocida a nivel mundial por ser la Directora de Operaciones (COO) de Facebook. Pero su labor, sobre todo en la lucha feminista, va más allá.
En 2016 creo el movimiento Lean In, una organización que apoya a las mujeres que luchan por alcanzar sus ambiciones. Sandberg, a través de sus diferentes libros, pone el foco en el techo de cristal y tiene como objetivo alzar la voz sobre temas como la desigualdad o el sexismo con el para contribuir con una sociedad más equitativa.
Tarana fue la creadora del Movimiento #MeToo en 2006, años antes de que adquiriera popularidad. Gracias a la organización
Girls for Gender Equity en la que ella misma es la directora, permitió crear un espacio en las que las mujeres pudiera hablar del acoso o los comportamientos abusivos por los que habían pasado a lo largo de su vida.
Las confesiones no cesaron y Burke terminó por situarse como una verdadera líder.
La popular escritora y activista feminista se ha convertido en una de las grandes referentes de nuestro país. Sus obras, donde el racismo y la lucha por acabar con él en la sociedad española son el gran protagonista, han cosechado grandes cifras.
Asimismo, en la actualidad cuenta con un canal de Youtube en el que pone pone el foco en diferentes temas sobre las desigualdades todavía vigentes en la actualidad.
Es la primera ministra de Nueva Zelanda, la más joven en lograr este puesto. Arden ha logrado convertirse en un referente dentro del ámbito de la política, pero también en la sociedad gracias a su papel feminista, en el que ha demostrado ser una abanderada de la lucha.
No dudó en llevar a su bebé de tan solo unos meses a la Asamblea General de la ONU, donde ha luchado por el #MeToo y garantizar que la igualdad de mujeres y niñas se convirtiera en un movimiento global.
Su implicación con el movimiento feminista es total. Watson, reconocida actriz a nivel internacional, ha logrado situar su nombre como uno de los más comprometidos en esta última década.
Ha sido una de las caras visibles del movimiento Time’s Up, y ha recorrido las calles en innumerables manifestaciones por la lucha de la igualdad de derechos. Ha hecho de su popularidad su mejor arma para alzar la voz y lograr un impacto de lado a lado del globo.
Actualmente actúa como embajadora de buena voluntad de la ONU en la lucha por la igualdad a través del movimiento #HeForShe.
La poetisa y activista estadounidense cuenta con varias obras centradas en el feminismo, la opresión en EE.UU o las desigualdades raciales. Además, fundó la organización One Pen One Page, una organización centrada en promover la literatura juvenil, campo en el que se sitúa como un gran referente.
Su intervención en la toma de posesión de Joe Biden como
nuevo presidente de EE.UU, donde leyó su propio poema The Hill We Climb en el que resalta el poder de la palabra, situó su nombre en el centro de todas las miradas de lado a lado del globo.
A pesar de su corta edad, Malala Yousafzai es todo un un referente del feminismo. Su lucha contra el régimen talibán y la defensa por la escolarización de las niñas le han situado como una figura de renombre internacional.
A los 16 años publicó Yo soy Malala, obra con la que logró el premio Nobel de la Paz -fue la mujer más joven en recibirlo, tan solo tenia 17-. Actualmente es mensajera de la ONU.
.
Con tan solo 19 años, Greta Thunberg se ha erigido como uno de los nombres propios de la segunda década del siglo XXI.
Su lucha continua para frenar el cambio climático, gracias en gran parte a la puesta en marcha de su iniciativa Viernes por el Futuro, han hecho de ella un referente para toda una generación. Asimismo, la sueca también ha llegado a definirse como feminista reivindicando que «los jóvenes unidos pueden lograr grandes cosas» para este planeta.
Fuente: Leer Artículo Completo