Ketanji Brown Jackson, primera juez negra del Supremo de USA

La jueza Ketanji Brown Jackson se ha convertido en la primera mujer negra que accede al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El Senado, dirigido por los demócratas, votó ayer para confirmar su posición, y tres republicanos se unieron para asegurar su lugar en el Tribunal Supremo de la nación.

Los 48 demócratas del Senado, más los dos independientes que se unieron a ellos y los senadores republicanos Mitt Romney de Utah, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska votaron a favor de su confirmación. El Senado estalló en aplausos y muchos se pusieron de pie para ovacionar a Jackson.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, lo calificó como un gran momento para Estados Unidos. Jackson jurará su cargo este verano. La votación se produce casi dos meses después de que el presidente Joe Biden anunciara que propondría a Jackson para el cargo de juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos para ocupar la vacante dejada por Stephen Breyer, quien anunció su jubilación en enero.

El lunes, Romney, Collins y Murkowski se unieron a todos los demócratas del Senado para apoyar la elección de Biden para el tribunal supremo y votaron (53-47) a favor de proponer la nominación de Jackson. Los tres senadores republicanos luego confirmaron que apoyarían la confirmación de Jackson.

Jackson se enfrentó a cuatro días de interrogatorios antes de la votación, en los que los republicanos la acusaron de ser indulgente con los abusos sexuales a niños. Curiosamente, el senador Ted Cruz dedicó una cantidad alarmante de su tiempo a preguntarle a Jackson si pensaba que los bebés podían ser racistas, y el senador Lindsey Graham dejó en claro que guardaba rencor por cómo los demócratas trataron a los candidatos judiciales conservadores anteriores y, por lo tanto, no votaría por un candidato demócrata.

El interrogatorio fue agresivo, pero finalmente ganaron los logros, la clase y la moderación de Jackson. Aunque es la primera mujer negra en ser confirmada en la Corte Suprema, se une a una larga lista de mujeres negras que han dado importantes pasos en el ámbito jurídico para garantizar la igualdad ante la ley: mujeres como la abogada y activista Anita Hill y académicas como Pauli Murray (una mente brillante que también fue mentora de la fallecida Ruth Bader Ginsburg). La confirmación de Jackson es la culminación de décadas de arduo trabajo de una comunidad que ha derribado barreras que nunca deberían haber existido.



Vía: Harper’s BAZAAR US

Fuente: Leer Artículo Completo