La familia de Greta Thunberg: de sus famosos padres a su hermana Beata
Greta Thunberg se dirige a España (en catamarán para no contaminar en su viaje) para asistir a la Cumbre del Clima que tiene lugar esta semana en las instalaciones de IFEMA. Hace ya dos años inició su cruzada contra el cambio climático y, en ese tiempo, ha copado titulares de medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, el mundo de la fama –aunque en un nivel mucho menor– no era totalmente ajeno para Greta antes de iniciar sus protestas; sus padres ya eran conocidos en su Suecia natal, y parece que eso de estar en el ojo público es algo que la adolescente lleva en las venas. Más allá de los rumores sobre si Greta podría ser producto de sus padres, descubrimos quiénes conforman la familia de la joven de 16 años.
A post shared by Malena Ernman (@malena_ernman) on
Su madre, Sara Magdalena Ernman
Más conocida como Malena Ernman, la madre de Greta es una cantante de ópera de 49 años. Inició su carrera como mezzosoprano en 1997, representando a la princesa Cecilia en la ópera Liten Karin. Desde entonces, Malena dio actuaciones por todo el mundo, desde la Ópera Real de Estocolmo con un papel principal en El barbero de Sevilla hasta su actuación más famosa, representando a Suecia en el festival de Eurovisión de 2009, celebrado en Moscú. Allí, obtuvo un discreto puesto 21º de 25 con su tema La Voix –Soraya Arnelas, la representante de España de ese año, obtuvo el puesto 24.
https://youtube.com/watch?v=xE9Pl3mqRbo%3Frel%3D0
Cuando Greta, la mayor de sus dos hijas, –recientemente diagnosticada con síndrome de Asperger, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y mutismo selectivo– cayó en depresión debido a su constante preocupación por el cambio climático, decidieron tomar medidas en el hogar de los Thunberg Ernman; una de ellas, dejar de viajar en avión. Por ello, ahora Malena solo ofrece actuaciones en Suecia.
Con el inicio de las protestas de Greta y su creciente popularidad, Malena decidió que no se limitaría a cantar y comenzó a escribir libros acerca de su familia y de su preocupación por el cambio climático. En Escenas del corazón(2018) cuenta cómo los miembros de esta familia viajaron como artistas por Europa, su felicidad al ser padres y las crisis que vivieron cuando Greta dejó de comer y perdía cada vez más peso; el siguiente libro, Nuestra casa está ardiendo. Una familia y un planeta en crisis (2019), colaboraron los cuatro y sus beneficios se destinaron a diferentes causas sociales relacionadas con el medio ambiente. También la propia Greta ha publicado un libro, titulado Nadie es demasiado pequeño para cambiar las cosas.
A post shared by Malena Ernman (@malena_ernman) on
Su padre, Svante Thunberg
Svante es un actor y productor de teatro de 50 años. Sin embargo, hace años que abandonó su trayectoria laboral para ocuparse de la carrera de su mujer, y ahora también de las de sus hijas. Svante reconoce que sus vidas han cambiado gracias a Greta y se embarcaron "en el compromiso por la sostenibilidad y el cambio climático"; también confiesa que antes de la depresión de su hija "volábamos, comíamos carne y conducíamos coches grandes". Ahora es quien acompaña a Greta en sus viajes transatlánticos.
A post shared by Malena Ernman (@malena_ernman) on
A post shared by Beata Mona Lisa Ernman (@beataernman) on
Su hermana, Beata Mona Lisa Thunberg
Beata tiene dos años menos que Greta y sus grandes pasiones son el baile y el canto. Sigue los pasos de su madre y ya ha dado sus propios conciertos en el país escandinavo. Aunque no es tan conocida como su hermana mayor –que promociona en redes sociales su sencillo Bara du Vill–, la pequeña de los Thunberg ya acumula más de 14.000 seguidores en su perfil de Instagram, donde comparte sus nuevos pasos de baile, selfies y fotografías con amigos como cualquier adolescente. Su cuadro psicológico no es muy diferente al de su hermana: a una edad temprana le diagnosticaron TDAH, TOC y trastorno de oposición desafiante. Según apunta su madre en su primer libro, a ‘Bea’, como le gusta que la llamen, le interesa el feminismo y no entiende por qué "los chicos valen más que las chicas", a lo que su madre le responde: "Son las estructuras patriarcales de la sociedad".
A post shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) on
A post shared by Malena Ernman (@malena_ernman) on
Fuente: Leer Artículo Completo