De familia sindicalista, abogada e íntima de Montero: Así es Yolanda Díaz, posible nueva ministra de Trabajo

Su nombre suena en todas las quinielas como uno de los pesos pesados en la formación del próximo gobierno y es que hasta Pablo Iglesias ha llegado a decir que se le estaba poniendo “cara de ministra” en un acto público. Se llama Yolanda Díaz Pérez y muchos ya hablan de ella como la próxima ministra de Trabajo por parte de la formación morada. Vino al mundo en el barrio de San Valentín, a dos pasos del astillero de Navantia, en Fene (A Coruña), un núcleo costero en la ría de Ferrol hace 48 años. Yolanda fue la primera niña nacida en este barrio obrero.

Díaz es la pequeña de la casa, tiene dos hermanos varones y es hija y sobrina de históricos sindicalistas de la comarca ferrolana por lo que la política siempre ha estado muy presente en su vida desde la infancia. Su padre, Suso Díaz, militaba en el PCE en la clandestinidad y fue Secretario General de Comisiones Obreras en Galicia, mientras que su tío Xosé Díaz (hermano gemelo de Suso), llegó a ocupar un escañoå por el BNG en el Parlamento gallego.“Con cuatro años, Santiago Carrillo me besó la mano”, recordaba en una entrevista a El País para explicar su temprana vocación política. Se afilió al Partido Comunista en cuanto tuvo edad para hacerlo.

View this post on Instagram

Con mi señor padre ? Foto: @garasantana, un amor ?

A post shared by Yolanda Diaz Perez (@yolanda_carmela) on

A post shared by Yolanda Diaz Perez (@yolanda_carmela) on

Tiene tres postgrados

Aunque de niña quería ser filóloga, la hoy diputada estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y al finalizar la carrera realizó tres másters, uno enUrbanismo, otro en Relaciones Laborales y uno más en Recursos Humanos, materia en la que está especializada. Comenzó trabajando como pasante en un despacho de abogados de Santiago y en 1998 se colegiaba y abría su propio despacho en Ferrol.

En 2005, dio el salto a Esquerda Unida como coordinadora general y se presentaba a la Xunta de Galicia quedando fuera del Parlamento gallego. En 2007 se convirtió en teniente de alcalde por el mismo partido en Ferrol mientras continuaba con su trabajo como abogada laboralista. Cinco años más tarde, Díaz regresaba a la política autonómica con Alternativa Galega de Esquerda (AGE), logrando nueve diputados en las elecciones gallegas.

Pero Yolanda siempre ha querido hacer algo grande por los trabajadores y en 2015 se presentaba a las elecciones generales con En Marea y se incorporaba a la política nacional como número dos por la provincia de Coruña. Dos años más tarde dejaba de ser coordinadora de EU. Pese a que asegura que no tiene ambición política, ya lleva tres legislaturas como diputada (fue elegida de nuevo bajo el paraguas ahora de Galicia en Común-Unidas Podemos) y ha formado parte de diferentes comisiones en el Congreso sobre asuntos económicos, empresa e industria.

View this post on Instagram

Un día dos máis fermosos SÍ PODEMOS!?

A post shared by Yolanda Diaz Perez (@yolanda_carmela) on

A post shared by Yolanda Diaz Perez (@yolanda_carmela) on

Íntima de Irene Montero

Yolanda es íntima amiga de Pablo Iglesias e Irene Montero, que la define como “una mujer todoterreno y una buena persona capaz de entregar muchas horas de su vida restándoselas a su hija para luchar por su país”. Pablo y ella se conocen desde hace años y es que el líder de Podemos fue asesor de Esquerda Unida en Galicia. En 2012, Yolanda Díaz se hizo muy conocida por aparecer en reuniones de trabajo de su partido con su bebé en brazos, algo que luego también hizo en Madrid Carolina Bescansa y más recientemente la propia Montero**, que posó en el photocall del último debate a seis en LaSexta con su hija pequeña en una mochilita. Dicen que Iglesias llegó a plantear a AGE que Díaz saliera con su hija posando en la foto del cartel electoral.

View this post on Instagram

Descansos ?

A post shared by Yolanda Diaz Perez (@yolanda_carmela) on

A post shared by Yolanda Diaz Perez (@yolanda_carmela) on

Andrés y Carmela, sus dos amores

La que podría ser ministra de Trabajo se casó el 15 de noviembre de 2004 con Juan Andrés Meizoso. En enlace fue en la más absoluta intimidad en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol. Yolanda iba vestida de rojo y él con un traje color crema. Andrés es el hombre del que dice estar “profundamente enamorada”. Ferrolano como Díaz y delineante de profesión, siempre ha apoyado a Yolanda en cada uno de sus pasos en la vida pública.

Entre sus aficiones se encuentra la música y su mejor refugio es su casa, junto a su marido y su hija Carmela, sus dos grandes amores. Presume en sus redes de los logros de su pequeña en sus clases de ballet, como cualquier madre orgullosa. Además, es una apasionada de Andalucía, comunidad que visita siempre que tiene vacaciones, del mar y de la tierra que la vio nacer, donde aún disfruta junto a sus amigas de toda la vida de festividades como la noche de San Juan. Ella misma explica que su vida es “más bien aburrida” y que duerme poco.

Fuente: Leer Artículo Completo