Epidermis: el proyecto fotográfico que busca normalizar el acné, la rosácea y la hiperpigmentación
Firmas de belleza, hashtags en Instagram, modelos y actrices que se muestran tal y como son… El movimiento Skin Positive se ha convertido en el mejor aliado para muchas personas que, debido a las afecciones que sufren en su piel, se han acostumbrado a vivir acomplejadas, sintiendo que siempre serán señaladas por ello. Ahora, es el proyecto fotográfico Epidermis el que busca dar un paso adelante a la hora de normalizar el acné, la rosacea o la hiperpigmentación.
Detrás de él está la fotógrafa Sophie Harris-Taylor, que ha retratado a 20 mujeres del Reino Unido que padecen algunas de las enfermedades de la piel más comunes. El objetivo es, una vez más, acabar con el estigma que sufren estas personas y celebrar el poder de la diversidad, luchando contra la presión de tener una piel perfecta. El proyecto tiene mucho que ver con su propia biografía: la fotógrafa sufrió acné severo durante su adolescencia y eso afectó a su autoestima. Según explicó en el diario británico Evening Standard: «Desearía haberme dado cuenta de que no estaba sola y hablar de ello más abiertamente porque cuanto más lo hacemos, menos estigmatizado está».
Con esta serie de imágenes, la fotógrafa quiere explorar «la piel real de una manera hermosa y honesta», ha declarado. Las fotografías fueron tomadas en su estudio, con la luz natural como única aliada, y las mujeres que ejercieron de modelos para ella fueron reclutadas a través de las redes sociales. Tal y como ha detallado Harris-Taylor al Evening Standard: «Para muchas de ellas salir de casa sin maquillaje y posar ante la cámara fue un auténtico desafío pero se terminó convirtiendo en algo realmente liberador«.
El proyecto Epidermis se expone hasta este viernes en la galería londinense The Print Space. Un conjunto de fotografías muy necesarias para tomar conciencia y descubrir la belleza más allá del estereotipo.
Fuente: Leer Artículo Completo