De camarera a presidenta del Congreso: Meritxell Batet, la profesora de Derecho y madre de gemelas que manda en la sesión de investidura

Ni los gritos de “libertad” que ha proferido el PP, ni los de “asesinos" que han dedicado a la intervención de Mertxe Aizpurua, de Eh Bildu, han conseguido que Mertixell Batet pierda los papeles. De hecho, ha mostrado su entereza y su firmeza en las dos sesiones de investidura, cualidades que le van a hacer falta en una legislatura que se vaticina tan o más bronca que lo que se ha visto en los dos debates que deben llevar a Pedro Sánchez a presidir España.

Si bien es cierto que el líder socialista ha mostrado un perfil más calmado del habitual, también lo es que Batet ha exhibido capacidad y recursos para hacer frente a una Cámara muy fragmentada. Así respondió a las críticas de Ciudadanos y PP por la intervención de la política abertzale: “Hubo otras épocas en este país donde no se permitía la crítica al gobierno ni al jefe del estado. Por suerte, esas épocas han pasado”, replicó una mujer que en la mayoría de sus intervenciones ha apelado a la libertad de expresión y la pluralidad política.

Batet, una mujer hecha a sí misma, ha mostrado el carácter de quien ha salido adelante por méritos propios, Como explicó en El País, trabajó de adolescente en dos discotecas de Barcelona poniendo copas tras quedarse su madre sin trabajo. De esa época conoce también lo que es un desahucio. Luego, estudió Derecho gracias a las becas y acabó siendo profesora de Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, donde ejercía cuando recibió la llamada de la política.

Empezó trabajando con Narcís Serra, pero no se afilió al PSC hasta 2008. Siempre ha mostrado personalidad, no es una política orgánica, tampoco sanchista: de hecho, apoyó a Eduardo Madina en las primarias que lo enfrentaron a Patxi López y Pedro Sánchez. Por contra, cuando el aparato derrocó al hoy presidente en funciones pornegarse a apoyar la investidura de Mariano Rajoy, Batet estuvo a su lado.

Quienes la conocen dicen que es tímida, pero valiente. Que tiene método y es concienzuda, valores que aprendió cuando cursó estudios de danza, pues de joven quería ser bailarina. A lidiar con la diversidad ideológica y la variedad de puntos de vista aprendió en su tierra, Cataluña, y por eso Sánchez la nombró ministra de Política Territorial. También en su propia casa, pues se casó en 2005 con el popular José María Lassalle, quien sería secretario de Estado de Cultura con Rajoy. Tiene con él dos hijas gemelas, Adriana y Valeria, a quienes la presidenta del Congreso sigue llevando cada día al colegio pues defiende con firmeza la conciliación familiar. También es feminista, tanto que no duda en poner en cuestión el feminismo de quien será su vicepresidente, Pablo Iglesias, a quien afeó que diera tanta importancia a su regreso a la política tras su baja por paternidad.

Fuente: Leer Artículo Completo