Adiós a Jacques Dessange, el peluquero que despeinó a las estrellas de la Nouvelle Vague
La Nouvelle Vague podría resumirse en un peinado: el pixie con el que Jean Seberg se paseaba por los Campos Elíseos en Al final de la Escapada. Y de ahí, a los dormitorios de toda una generación de estudiantes presididos por el póster de la obra maestra de Jean-Luc Godard. Sesenta años después del estreno de la película, Jacques Dessange, autor del icónico corte de pelo y fundador de las famosas peluquerías Dessange, fallecía ayer en Francia, donde hoy la prensa le recuerda como “el peluquero de las estrellas”. Tenía 94 años y por sus manos pasaron los cabellos de otras luminarias del cines francés de los sesenta como Jeanne Moreau, Sylvie Vartan o Brigitte Bardot, aunque también peinó a estrellas del Hollywood dorado como Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich o Ava Gardner, destaca en su obituario Le Monde.
Jacques Dessange comenzó su carrera en los salones de Louis Gervais, el peluquero de moda en el París de los años de posguerra. Nacido en Souesmes en 1925, había aprendido el oficio en la peluquería que su padre regentaba en este pueblo del valle del Loira, pero sus conocimientos no bastaron en la capital francesa. “Antes de entrar en Gervais, me despidieron de hasta doce salones en un año. Sabía cortar, pero no peinar”, reconocía el propio Dessange en 2005 en una entrevista con el diario Les Échos. Esa falta de habilidad para el peinado, sin embargo, acabaría convirtiéndose en su éxito, y años más tarde se haría famoso su coiffé-décoiffé, un peinado “perfectamente desaliñado” que sigue paseando por el mundo la actriz francesa Alice Taglioni, última musa de Dessange.
En 1949, al cabo de solo cuatro años de su llegada a París, Dessange se había convertido en el peluquero de Dior. Animado por sus crecientes triunfos, en 1954, después de morir Gervais, abrió su primer salón de peluquería en el número 37 de la avenida Franklin D. Roosevelt, piedra clave de un imperio presente hoy en 43 países con cerca de 1600 salones. Un éxito que para explicar es precioso mencionar también a la que fue la esposa de Jacques Dessange: Corinne de Boissière, responsable de prensa de Brigitte Bardot y punto de conexión con una clientela que acercería el libro de reservas de las peluquerías de Dessange a las hojas del Cahiers du Cinéma. Gracias también a que en 1958 Corinne de Boissiére se llevó a Cannes a uno de los peluqueros de su marido para que peinara a Bardot, Dessange es desde entonces la peluquería oficial de este festival de cine.
La repercusión de la familia de Jacques Dessange en el negocio, no obstante, no siempre fue buena. En 2008, cuatro años después de que le confiara el control del grupo a su hijo pequeño, Benjamin, el peluquero declaró haber sido expulsado por su sucesor, al que dedicó un libreto de 48 páginas titulado Le Complot en el que acusaba a Benjamin de conspirador y vividor. Dessange Internacional inició entonces un proceso legal contra el fundador de la compañía, aunque la justicia francesa finalmente no condenó a a Jacques Dessange.
En los últimos años, todo lo que peinaba eran los pinceles con los que se había retirado a pintar a su casa de Sologne, cerca del pueblo en el que su padre le enseñó a cortar el pelo.
Fuente: Leer Artículo Completo