Por qué es buena idea hacerte con una olla de cocción lenta
Esferificaciones, sopletes, nitrógeno líquido… seguro que estas palabras te son muy familiares si eres de las que no se pierde un programa de Masterchef. Las cocciones a baja temperatura durante un tiempo prolongado también son otra de las técnicas que los grandes chef de cocina, como Joan Roca sin ir más lejos, utilizan en sus recetas y hemos escuchado más de una vez en la jerga gastronómica.
Ahora podemos realizar este tipo de platos también en casa gracias a las slow coockers, unas ollas electrónicas con una fuente de cerámica ovalada y compuestas por una estructura de metálica que va conectada a la corriente.
¿Cuáles son las ventajas de las ollas de cocción lenta?
La finalidad de este tipo de cocción es potenciar texturas y propiedades de los ingredientes y es que la intensidad de los sabores en las comidas se ha convertido en un must para cualquier foodie. Cuando hablamos de baja temperatura nos referimos entre 50 y 100 grados, algo que con nuestros utensilios de cocina comunes no podríamos conseguir.
Llevar esta técnica a las cocinas particulares es el objetivo de estas ollas de cocción lenta. Cuentan con una rueda de tres posiciones: low, para una cocción baja, high, una cocción a una temperatura normal de vitrocerámica y warm, para mantener la comida caliente y consta de temporizador para programar la cocción sin tener que estar en casa. Normalmente, a posición baja las comidas se suelen cocinar en 8 horas y en alta, en 4 horas.
Las carnes, los pescados y las verduras son las comidas más provechosas para este tipo de cocción ya que quedan deliciosas, sin tener que invertir mucho tiempo y utilizar mil cacharros para cocinar. Un claro ejemplo de comida que queda con un sabor y textura perfecta son las costillas con el resultado de una carne tan tierna y jugosa que se desprende sola de los huesos. Las carrilleras, los guisos como las lentejas, la fabada… en incluso también puedes atreverte incluso con mermeladas o bizcochos.
Cuál es el consumo de electricidad y qué cantidades se pueden cocinar
Las hay con una capacidad a partir de 3,5 litros que está recomendada para una cantidad de comida para 2-3 personas, pero esto varía según la marca y el fabricante. Por otro lado, la potencia máxima que suelen utilizar son los 210V y normalmente suele gastar más energía durante las primeras horas. Cuando llega a su temperatura ideal de cocinado, la electricidad se adecúa al gasto mínimo.
En Amazon podemos encontrar ollas de cocción lenta de la marca Crock-Pot que es la más famosa y pionera en este tipo de elaboración, pero a ella, debido al gran boom, se han ido uniendo otras muchas marcas: Cecotex, Homever, Aicok… El precio más bajo de estos electrodomésticos está en 40€ y a partir de este podemos encontrar diferentes ofertas según su calidad.
Fuente: Leer Artículo Completo