El truco de las suecas para que el pelo crezca más rápido

Cada año en Estocolmo se celebra una fiesta solo para invitados VIP. En ese exclusivo evento se elige a la mujer con la mejor melena del año para ser la embajadora de una popular marca sueca, Harkontroll, que ha desembarcado en España en exclusiva en la parafarmacia de El Corte Inglés. Esta firma especializada en la belleza del cabello se ha convertido el secreto mejor guardado de las lustrosas melenas que lucen las suecas. La clave para que esta marca aumentara su popularidad y triplicaran sus ventas -que pasaron de 25.000 unidades hace diez años, a 100.000 en 2018- está en haberse centrado en la nutrición y cuidado del cabello desde dentro. En Suecia se han convertido en todo un sinónimo de cabello sano.

Nos pasa a todos. Sientes que tu pelo no está creciendo demasiado. Lo ves siempre igual… y quizá lo esté. Algo está pasando pero no consigues adivinar qué. Probablemente no sea una locura tuya. En Harkontroll decidieron investigar las causas por las que el cabello parece ralentizar su crecimiento para darles solución. Una pista: tiene (mucho) que ver con nutrir tus raíces. “Hay varios motivos por los que el cabello puede estar frenando su crecimiento. Entre ellos es fundamental el estrés. Dormir mal le afecta, pero sobre todo tiene que ver con la alimentación”, explica Stine Åsell, jefa de producto de Harkontroll que señala que muchas veces nos preocupamos en el aspecto del cabello que ya está largo, “cuando en realidad deberíamos centrarnos en el que va a crecer, en las raíces”. Alimentarlas adecuadamente es clave, por eso las investigaciones de la firma se centraron en ofrecer dos suplementos distintos que suplen posibles déficit de vitaminas y minerales.

“Aunque el cabello tiene una velocidad de crecimiento más o menos constante, a lo largo de la vida pueden aparecer circunstancias que influyan en que el pelo crezca más lentamente como por ejemplo: la edad, las crisis biológicas como la menopausia, carencias nutricionales, trastornos psiquiátricos, estrés crónico, trastornos endocrinos o medicamentos”, explica Elena González Guerra, doctora en Dermatología y Médica Adjunta del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, además de docente en la UCM y Miembro del Grupo Español de Tricología y de Dermatología Psiquiátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología. González Guerra es una apasionada de su carrera que obtuvo 29 matrículas y un Premio Extraordinario de Licenciatura. Ella reconoce que aprendió “la grandeza de cuidar personas” de sus padres, ambos médicos. Recientemente participó en el congreso Women360º con una charla sobre la importancia de la salud del cabello para la autoestima. “El sufrimiento moral que ocasiona la alopecia en la mujer puede ser profundo, intenso, doloroso. A su vez, esta situación emocional puede hacer que la alopecia empeore estableciéndose así un círculo vicioso difícil de resolver. Por esta razón recomiendo a las pacientes con problemas capilares que acudan al dermatólogo donde obtendrán un diagnóstico, un tratamiento y un consuelo”, comenta.

Si tienes el pelo largo y observas que ha perdido parte de su brillo y su fuerza, Original Harkontroll es un complemento alimenticio a base de biotina, cobre, zinc y selenio para el cabello y las uñas indicado para mantener a largo plazo de un cabello fuerte y bonito, desde el interior. Hay que tomar 2 comprimidos al día después de comer y la caja sirve de tratamiento para 2 meses. Pero si lo que quieres es un chute de energía para tu cabello, Boost Harkontroll, es el producto indicado. Se trata de la estrella de la firma y es un complemento alimenticio a base de biotina, niacina, zinc y cobre, pero que además lleva Queratina Cynatine HNS y vitaminas para que creen una sinergia destinada a fortalecer tanto el cabello como las uñas. Según un estudio clínico con Cynatine HNS, la caída diaria del cabello se reduce en un 30%, la fortaleza del cabello mejora en un 12%. Hay que tomar dos comprimidos al día después de la comida. “Todos los ingredientes juntos hacen que el resultado sea más eficiente”, explica Åsell, que recomienda además efectuar masajes en el cráneo para estimular la circulación sanguínea.

La ‘alimentación’ que damos a nuestro pelo es clave para su salud y belleza. La nutrición influye en el cabello de forma extraordinaria. Por ejemplo un descenso de vitamina D, biotina, hierro y cinc favorecen la aparición del efluvio telógeno crónico. Cuando se produce una deficiencia en la ingesta de nutrientes (proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas, sales minerales o agua) el organismo se altera y también el pelo”, explica Elena González Guerra. Además, la queratina puede ayudar a fortalecer el cabello. “El pelo está constituido por queratina es decir, cadenas alfa amino proteicas unidas entre si por puentes de azufre cuyo aminoácido más relevante es la cistina. La queratina es por tanto una proteína insoluble en agua y resistente la degradación. Cuando se administra en forma de suplementos orales, se fragmenta obteniéndose la cistina como aminoácido principal que puede ser aprovechada por el organismo”, explica la doctora González Guerra que recuerda que “la recomendación de tomar suplementos nutricionales debe individualizada”, según cada persona y cada problema. Ella recomienda como fundamental llevar una vida tranquila con hábitos saludables (dieta adecuada, ejercicio físico, y protección solar, también en el cabello). “Como el resto del organismo, la salud del cabello depende de la adquisición y práctica de hábitos de vida saludables, es decir, dieta rica y variada, evitar el estrés y hacer ejercicio físico. Además, en el caso concreto del cabello podemos añadir el uso de cosméticos capilares y maniobras (desenredado, secado del pelo…) que no sean agresivos y protejan el tallo piloso”, concluye.

Fuente: Leer Artículo Completo