¿Es normal que se me olviden las cosas?
Sales de casa, llegas al coche y te das cuenta de que te falta algo: las llaves. Estas hablando y de pronto se te olvida por completo esa palabra que tenías en la punta de la lengua. Llegas al supermercado, vas caminando entre los pasillos y te das cuenta de que se te ha olvidado qué ibas a buscar. Con forme pasan los años es frecuente escuchar, en el consultorio, personas que se quejan de tener problemas para recordar cosas, o de no poder encontrar las palabras adecuadas cuando las necesitan. Lo cierto es que entre tener olvidos esporádicos y padecer de Alzheimer. hay una gran diferencia
El olvido, tan común y cotidiano, es la vez que un signo del buen funcionamiento de nuestra memoria. El ser humano necesita olvidar para dar lugar a nuevos recuerdos. Es decir, nuestro procesos cognitivos deben reiniciarse, limpiarse y hasta borrar determinadas cosas para dejar espacio a otras informaciones.
Ahora bien, en ocasiones el olvido deja de ser un mecanismo de optimización cerebral para dar pistas de un claro deterioro cognitivo. Hay veces en que la memoria de una persona evidencia fallos que no entran dentro de lo esperable ni lo normal. El alzhéimer y otros tipos de demencias pueden estar detrás de estas anomalías cognitivas.
– Para estar atentas
Los olvidos no son el único síntoma de la enfermedad de Alzheimer. Algunos de los signos tempranos que pueden acompañarla son:
– Hacer las mismas preguntas “cientos de veces”.
– Olvidarse palabras comunes al hablar.
– Confundir palabras, por ejemplo, decir “cama” en lugar de “mesa”.
– Perder la capacidad de realizar tareas familiares, como realizar una comida siguiendo una receta.
– Perder cosas o colocarlas en lugares insólitos, por ejemplo, colocar el monedero en la alacena.
– Perderse mientras se maneja por lugares familiares.
– Sufrir cambios en el estado anímico o en la conducta sin razones aparentes.
– Volverse incapaz de seguir instrucciones en forma adecuada.
– Sufrir episodios de desorientación temporal (no recordar la fecha) o espacial (por ejemplo, en qué lugar se encuentra).
Fuente: Leer Artículo Completo