Ficha los ácidos más usados, qué hacen cada uno y cuáles puedes usar para tener la piel más bonita

Conocer nuestra piel es básico para mantenerla bonita, sana y joven durante más tiempo. Siendo el órgano más grande de nuestro cuerpo, está expuesta continuamente a agresiones externas, condicionada por factores genéticos y afectada por nuestros hábitos. Los poetas dicen que la mirada es el espejo del alma pero los expertos en belleza tienen muy claro que ese papel le corresponde a la piel. El estrés, las preocupaciones, la falta de sueño e incluso la tristeza la vuelven reactiva, frágil y propensa a la aparición de granitos, mientras que cuando estamos felices y descansadas parece brillar con luz propia.

Te estarás preguntando a qué viene todo esto si en el titular de este artículo dice que vamos a hablar de ácidos pero todo tiene una explicación y es que no se trata de encasillar tu piel dentro de un tipo u otro, sino de saber reconocer todos los problemas que pueda tener para abordarlos con los mejores ingredientes en cada momento. Una piel grasa puede ser sensible y estar deshidratada y las pieles secas o sensibles también pueden presentar los primeros signos de envejecimiento. Por eso, elegir cosméticos multifunción que aborden distinta problemáticas debería ser primordial y en este tema, los distintos tipos de ácidos que se utilizan en cosmética pueden convertirse en tus grandes aliados.

A tratarse de ingredientes tan potentes, conocerlos bien puede convertirse en la herramienta salvavidas que tu piel necesita, sobre todo porque si los utilizamos mal podemos sufrir irritación, picores y rojeces. Así hemos hecho para ti una pequeña guía de los que más suelen utilizarse en nuestras cremas, sérums, limpiadores y tónicos para que la tengas bien presente y elijas el que mejor vaya con tu piel en cada momento.

Ácido hialurónico

Se trata de uno de los ingredientes más comunes en cosmética porque es súper bueno para todo tipo de pieles. Se encuentra en nuestro organismo y es capaz de retener la humedad y fomentar la hidratación de la piel, además de reforzar su barrera de protección natural. Es apto para todo tipo de pieles, incluso para las que tienen acné porque no obstruye los poros. Puede encontrarse en fórmulas más ligeras y en otras más gustosas. Puede combinarse sin problemas con otros ácidos, como los BHAs y AHAs, ya que no interfiere con su acción exfoliante. Es más, esta hará que el ácido hialurónico penetre mejor en la piel.

Physiolift Día Emulsión Alisante, de Avène© Cortesía de Avène

– Para pieles…

De todo tipo. La hidratación es fundamental a cualquier edad si buscas una piel bonita.

Ácido ascórbico

También conocido como vitamina C, este ácido es uno de los más agradecidos porque sus beneficios se notan enseguida sobre la piel. Devuelve la luminosidad y unifica el tono de la piel e incluso alisa la superficie actuando contra pequeñas marquitas de acné y arrugas muy finas. Se recomienda utilizarlo durante el día porque funciona como un potente antioxidante, pero utiliza siempre protección solar después.

Sérum Vitamin C, de Matriskin. Con un 5% de vitamina c. © Cortesía de Matriskin

Para pieles…

Normales y secas, que tengan un aspecto apagado ya que les devuelve la luminosidad.

Ácido glicólico

Se trata de uno de los alfa hidroxiácidos (AHAs) más famosos. Este ácido actúa como un potente exfoliante que mantiene los poros y la producción de grasa bajo control, evitando obstrucciones que puedan causar la aparición de granitos y espinillas. Pero también, al ser un ácido soluble en agua, es capaz de fomentar los mecanismos de hidratación naturales de la piel,así como la producción de elastina y colágeno. Es mejor no combinarlo con BHAs pero en casos de piel muy muy grasa pueden dar un mejor resultado juntos. Aún así, aunque veas cosméticos que los combinen, pregunta antes a tu dermatólogo.

Isdinceutics Glicoisdin 15 Moderate Gel facial con efecto peeling, de ISDIN. © Cortesía de ISDIN.

Para pieles….

Beneficia sobre todo a las pieles grasas ya que mantiene la producción de sebo bajo control, pero al fomentar la hidratación también va de perlas a todas aquellas personas con piel grasa que tengan problemas de deshidratación cutánea. También, por su relación con la elastina y el colágeno, es bueno para pieles secas ya que previene su envejecimiento prematuro.

Ácido láctico

Otro ácidos de la familia de los AHAs, te sonará por ser un derivado de la leche. Se trata de un exfoliante perfecto que es capaz de suavizar las marcas de acné y controlar la grasa de la piel. Como en el caso del ácido glicólico, antes de combinarlo con BHAs, consulta a tu dermatólogo.

Perfect Balance Blemish Serum (Sérum equilibrante), de Pai. Con ácido láctico.© Cortesía de Pai

Para pieles…

Al trabajar solo en la superficie de la piel, funciona muy bien en esas pieles grasas y con acné que también tienen problemas de sensibilidad cutánea.

PHAs (poli hidroxiácidos)

Las moléculas de estos ácidos son bastante grandes por lo que actúan en la superficie de la piel, consiguiendo una exfoliación muy suave.

PHA Moisture Renewal Power Cream, de Cosrx© Cortesía de Cosrx

Para pieles…

Pertenecen a ese escaso grupo de exfoliantes que pueden usar las pieles sensibles sin problemas de irritación. La piel lo tolerará mucho mejor si lo usas junto con ácido hialurónico.

BHAs

Los beta hidroxiácidos son un conjunto de ácidos entre los que podemos encontrar el ácido salicílico y son unos exfoliantes perfectos. Funcionan en la superficie de la piel pero también dentro del poro. Aunque en algunos cosméticos para pieles muy grasas se pueden ver junto a los AHAs, por su potencia es mejor que los uses en solitario o combinados con ácido hialurónico. Si tienes dudas, coméntaselo a tu dermatólogo.

Aloe BHA Skin Toner, de Benton.© Cortesía de Benton

Para pieles…

Como es un ácido soluble en aceite, funciona muy bien en pieles grasas y con acné.

Ácido azelaico

Te va a sorprender porque funciona muy bien cuando se trata calmar la piel inflamada o irritada. También es perfecto para suavizar la textura de la piel y reparar los efectos de un brote de acné y calmarlo rápidamente y es que es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias que causan el acné. Se produce de forma natural en la piel cuando está sana. Como se usa sobre todo para calmar la piel, no lo uses combinado con otros ácidos exfoliantes pero sí puedes combinarlo con hialurónico.

Ácido Azelaico en suspensión 10%, de The Ordinary© Cortesía de The Ordinary

Para pieles…

Las pieles acnéicas son las que más se van a beneficiar de su uso porque combate las bacterias que causan el acné mientras desinflama los granitos que ya han salido. También ofrece buenos resultados en las pieles con rosácea por su efecto calmante.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo