Man Ray, el artista que aportó una nueva manera de mirar la fotografía de moda

Man Ray fue un artista que llevó a la fotografía a otro nivel. Su contribución al movimiento dadaísta y al surrealismo fue decisivo, pero su nombre también forma parte de la historia del arte gracias a sus famosos rayogramas y a los retratos fotográficos con los que se ganó la vida en el París de la primera mitad del siglo XX, donde llegó por recomendación de Marcel Duchamp. Explorando su obra y su figura, merece la pena detenerse también en sus fotografías de moda, uno de los aspectos menos conocidos pero más interesantes de su creación artística.

Esas imágenes son el corazón de una exposición itinerante que se puede visitar en el Cantini Museum de Marsella hasta el 8 de marzo y que llegará después al Museo de Luxemburgo de París (del 9 de abril al 27 de julio): Man Ray et la mode. Fueron dos encuentros los que marcaron el devenir de Man Ray en la fotografía de moda. El artista llegó a París en la década de 1920 y fue allí donde conoció al diseñador Paul Poiret, con quien empezó a trabajar como fotógrafo para poder ganarse la vida y seguir pintando.

Un primer paso en el mundo de la moda que vino marcado por el encuentro con Carmel Snow y Alexey Brodovitch, directora y director de arte de la revista Harper’s Bazaar. Con ellos dio vía libre a su creatividad y aplicó a la fotografía de moda técnicas procedentes de otras artes, dejando una profunda huella en ese campo que estaba en plena expansión y que aún se limitaba fundamentalmente a documentar, lejos de narrar y contar historias.

Él supo darle una libertad de tono sin precedentes, innovando en las composiciones, el recorte, el juego de luces y sombras, la coloración… En la exposición se pueden ver joyas como la serie Lágrimas, uno de los mejores exponentes de la fotografía surrealista, que surgió como anuncio de un producto cosmético, y otras muchas imágenes de las revistas de moda del momento que dan cuenta del papel fundamental que tuvieron en la difusión de una nueva estética.

Una oportunidad única para conocer la intensa producción fotográfica de Man Ray en el mundo de la moda, a la que el artista dedicó gran parte de su carrera y cuyas fotografías siguen siendo bastantes desconocidas todavía.






Fuente: Leer Artículo Completo