Bob Iger: qué significa el fin de su mandato dorado en Disney

Hollywood vivió este martes la que quizá sea la noticia más sorprendente y relevante del 2020 en la industria: Bob Iger dejó su puesto como consejero delegado de The Walt Disney Company de forma inmediata y nombró como sucesor a Bob Chapek, jefe de la división de parques temáticos.

El anuncio pilló por sorpresa a prácticamente toda la industria por dos razones: Iger tenía contrato hasta 2021 y su sucesión ha sido un tema controvertido —y fascinante— desde hace años. Pero Iger no se va del todo. Se quedará como presidente ejecutivo para supervisar la transición de liderazgo en una compañía que con él a la cabeza lleva encadenados tres lustros de éxitos rotundos.

Iger es considerado el ejecutivo más exitoso de la historia reciente de Hollywood. Desde su nombramiento en 2005, Disney adquirió Pixar (2006), Marvel (2009) y Lucasfilm (2012), lo que ha permitido que el estudio haya estrenado seis de las 10 películas más taquilleras de toda la historia (sin ajustar por inflación). Esos triunfos taquilleros han ayudado después a incentivar la asistencia a parques temáticos y la compra de merchandising de la compañía a través de personajes queridos a lo largo y ancho del globo.

El año pasado, Iger también estuvo al frente de la compra de los activos de entretenimiento de 20th Century Fox, sin duda la transacción más ambiciosa de su era al frente de la compañía. La compra de Fox sirve ahora como uno de los pilares de la última gran estrategia comandada por Iger: la transición desde los modelos tradicionales de distribución al streaming con las plataformas Disney+ y Hulu como puntas de lanza.

Durante meses, el favorito para coger el relevo de Iger era de hecho el actual jefe de la división encargada de supervisar esa iniciativa, Kevin Mayer. Y aunque Mayer no perderá su estatus de futurible, la elección de Chapek encaja con la filosofía de Iger, que siempre ha creído que la división de parques temáticos es crucial porque requiere interacción diaria con fans de la marca a lo largo del mundo.

Chapek ha estado al frente de la rama de parques desde hace cinco años, lo que ha significado tener que dirigir la expansión asiática de Disney con la inauguración de Shanghai Disneyland. Tanto ese como el parque de la compañía en Hong Kong están cerrados temporalmente a raíz del brote de Coronavirus.

Durante los últimos cinco años, Chapek también ha liderado la división de parques durante el estreno del mundo de Avatar en Orlando, Florida, y la sección de Star Wars en los parques de la compañía en Orlando y California, que ha decepcionado por no cumplir las estimaciones de asistencia.

https://youtube.com/watch?v=1emMwljZ2a4%3Frel%3D0

Iger dijo en una llamada con inversores este martes que su salida inminente como consejero delegado no tiene que ver con una razón particular, aunque la especulación pronto se ha convertido en tema habitual de conversación en los círculos de la industria y de Wall Street. Las acciones de Disney han caído casi un 2 por ciento tras el anuncio, publicado después del cierre de bolsa.

"Pasaré el mayor tiempo posible en el lado creativo de nuestro negocio porque ahora es la mayor prioridad", dijo Iger en su llamada con inversores. El apunte indica que su puesto como presidente ejecutivo le permitirá tener más tiempo para estar al tanto de las nuevas sendas que toman universos cinematográficos como los de Marvel o Lucasfilm.

La casa de cómics, habiendo dejado atrás las fases que cimentaron su ascenso como una de las marcas culturales más populares del mundo y que culminó con el estreno de Vengadores: Endgame. El estudio encargado de Star Wars, con la difícil tarea de empezar una nueva etapa de largometrajes de la saga galáctica sin la familia Skywalker. Y como reto mayor: disputarle a Netflix la conversación cultural adaptando esos universos cinematográficos al nuevo statu quo del streaming.

Fuente: Leer Artículo Completo