Las mejores tendencias del invierno 2020 en 20 looks

Una vez finalizada la última edición de la Semana de la Moda de Nueva York varias publicaciones hablaron de la “muerte” del desfile como medio para presentar una colección. Una teoría que para otros había dejado de tener sentido cuando Marc Jacobs exhibió una propuesta otoño-invierno 2020 en la que la belleza de los diseños inspirados en la estética de los años sesenta se mezcló con el poderío de modelos de la talla de Bella Hadid y la rareza extrema de los movimientos interpretados por los bailarines de Karole Armitage en riguroso directo.

El desfile tuvo sentido porque Jacobs había creado un drama, un contexto en el que sus prendas aumentaron su riqueza. Del mismo modo que la música de Sofia Bolt que acompañó el caminar de las modelos en el show de Celine fue como tener delante a Hedi Slimane –director creativo de la firma– o la moqueta de estampado floral que pisaron los zapatos peludos y las botas de plataforma de Miu Miu, la mejor representante del universo de Miuccia Prada.

Imágenes de las colecciones otoño-invierno 2020.© Ilustración Mar Lorenzo/ Fotografías: Gorunway.com.

Si la industria de la moda renuncia a su escenario principal, solo quedarían vestidos, camisas, faldas y pantalones colgados en perchas que por muy ricas en su elaboración que fueran se perderían en un mar de prendas sin historia. ¿Podría el flujo de las tendencias mantenerse solo a través de publicaciones en Instagram? ¿Podría una película tener sentido solo a través de fotogramas compartidos en la mencionada red social? El futuro es ahora y esta historia ya ha comenzado. Muchos son los que creen amar una película sin haberla visto, solo guiados por una escena que de tan reproducida resulta familiar; los que dicen ser seguidores de un grupo de música gracias a dos o tres canciones; o los que afirmar admirar a tal o cual diseñador por querer comprarse los zapatos o el bolso que la otra mitad del mundo quiere. El escenario se ha ido vaciando o mejor dicho, ahora cuenta con más representaciones más breves y de menor calado.

Con las semanas de la moda de febrero recién finalizadas se ha reabierto el debate sobre su utilidad –¿debe el arte ser útil?–, mientras que los analistas de tendencias saben que no hay discusión posible: para que haya modas y prendas duraderas estas han de habitar un universo cargado de referencias que necesita mostrarse para que cale y conquiste a los consumidores. Los expertos en marketing lo llaman “branding” (imagen de marca) y los que han crecido entre películas, libros, discos y pinturas, alimento para el alma. Fenómenos de masas como los protagonizados por Hedi Slimane –firma que toca firma que vende–, Demna Gvasalia –artífice del Balenciaga más extremo y comercial– o Alessandro Michele –cuando lo raro se hizo superventas– nunca se habrían producido de no haber contado con una puesta en escena.

Imágenes de las colecciones otoño-invierno 2020.© Ilustración Mar Lorenzo/ Fotografías: Gorunway.com.

Las tendencias necesitan la pasarela como Hitchcock necesitaba una mujer rubia para que la dosis de misterio de sus películas aumentara de manera considerable. Puede que las redes sociales hayan cambiado ciertas reglas y que desde su aparición las semanas de la moda hayan contado varias bajas entre sus asistentes habituales, pero el juego sigue siendo el mismo y el vestido victoriano o los zapatos Armadillo han de verse en movimiento para determinar su potencial como tendencia. Por mucho que las firmas low cost hayan invadido parte del terreno y hayan impuesto un modelo de producción que por otra parte acaba de revelarse como insostenible, el origen de las tendencias sigue siendo el mismo: la pasarela. Y compradores, influencers, editores, celebrities y diseñadores siguen arremolinándose alrededor de este espacio para presenciar un espectáculo en el que no solo se presentan prendas y accesorios, sino también se relatan historias. Al fin y al cabo, de eso se trata cuando nos vestimos, de contar algo (real o no) sobre nosotros mismos.

Las 20 tendencias más importantes del próximo invierno en 20 looks vistos en las últimas semanas de la moda, AQUÍ.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo