Los famosos que han pasado por ‘el mejor colegio de España’: Ana Obregón, las hijas de Sabina…

Como cada año por estas fechas, el diario El Mundo realiza su popular listado con los 100 mejores colegios de España fruto de un análisis pormenorizado de cerca de un millar de centros de acuerdo a criterios como el modelo de enseñanza, la oferta educativa o los materiales que utilizan para llevar a cabo sus tareas diarias. El primero de esta lista a nivel nacional es el madrileño Colegio Estudio y hemos querido analizar cómo son los cinco primeros de la capital y qué personajes del mundo de las finanzas, la política, el deporte o el espectáculo han pasado por sus aulas o cuáles de ellos han acogido a los hijos de algunos de los nombres más conocidos de nuestro país.

Colegio Estudio: Del mundo del deporte al espectáculo

Este centro ha sido elegido como mejor colegio de España. Fundado en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, se trata de una institución privada, laica y sin ánimo de lucro. Su propósito es difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Entre otros principios, se basaba en tratar de instruir pero también de educar el carácter, su meta era la formación total, cuidar el desarrollo del cuerpo (fue la primera en introducir en España el fútbol y el deporte femenino) y defender el papel de la intuición y la evaluación continua.

Según reza en la web del Colegio Estudio, están convencidos “de la importancia de la coeducación y el respeto a la individualidad, desarrolla un modelo pedagógico que cree firmemente en la necesidad del diálogo para convencer, en lugar de imponer, y considera que el alumno debe ser el protagonista de un aprendizaje basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia”. En su método de enseñanza han confiando numerosos rostros conocidos del mundo del espectáculo, el deporte o la política.

A post shared by Colegio "Estudio" (@fundacion_colegio_estudio) on

Por sus aulas han pasado desde la actriz y bióloga Ana Obregón a los hijos del futbolista Raúl González, durante sus años como jugador del Real Madrid y hasta que abandonó el club blanco; Carmela y Rocío, las dos hijas de Joaquín Sabina, Pedro Luis, el hijo mayor de Miriam Díaz Aroca, Pablo, hijo del director de cine Fernando Colomo; o David, único vástago del periodista Federico Jiménez Losantos. Además, en el colegio Estudio, donde son los estudiantes los que elaboran el material de aprendizaje, también estuvieron el director de cine Ricardo Franco y los escritores Javier Marías y Jaime de Armiñán. El centro, que cuenta con un conservatorio de música y un club deportivo, y que está ubicado muy cerca de La Zarzuela, cuesta de 487 a 765 euros al mes.

Ntra. Sra. de las Maravillas: los hijos de las ‘altas esferas’

El segundo centro mejor valorado de la capital y sexto a nivel estatal es el colegio privado, religioso y mixto La Salle Nuestra Señora de las Maravillas. Por las aulas de esta institución, que está situada en El Viso, una de las zonas nobles de Madrid, han pasado alumnos ilustres como Enrique Loewe, José María, el hijo mayor de José María Aznar y Ana Botella, el periodista José María García, el exPresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Carlos Lesmes (presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial), Augusto Algueró (hijo de Carmen Sevilla) o Pedro López Quesada (íntimo amigo de Felipe VI).

A post shared by Colegio La Salle Maravillas (@lasallemaravillas) on

El colegio pertenece a los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle y fue funddado en 1892 por el hermano Justinus Marie. Con unos 2.000 alumnos, fue uno de los centros pioneros en la puesta en marcha de programas innovadores propios con metodologías basadas en proyectos. Cuenta con una escuela emocional para la educación en valores y otra escuela de competencias clave para el siglo XXI (idiomas, tecnología…). Según explican, basan el aprendizaje “en la vivencia. Todo lo que ocurre en el colegio es educativo. De ahí que prestemos atención a todos los detalles y no únicamente a lo que ocurre en las aulas. Desde esas experiencias de aprendizaje, motivadas siempre en un ambiente de convivencia y esfuerzo común y compartido conseguimos que nuestros alumnos aprendan más allá de lo que aparece en los libros”. Cuesta entre 495 y 555 euros al mes.

San Patricio: el centro de la jet

Octavo en el ránking nacional y tercero de Madrid, el colegio San Patricio es una de las opciones elegidas por personajes de la jet para educar a sus hijos. Tiene tres edificios, uno en la calle Serrano y dos en La Moraleja. Por los pasillos de este colegio privado, bilingüe y católico han correteado los hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. El mayor, Felipe, estudió aquí hasta primero de la ESO y a los 12 años sus padres le enviaron a un internado en West Sussex, Inglaterra. Por su parte, Victoria Federica también estudió en San Patriciohasta que se matriculó en el St. George’s para luego ingresar en el internado femenino Mayfield St Leonard’s a las afueras de Londres. También han sido alumnos Juan, el hijo pequeño de Patricia Rato y Espartaco, o algunos sobrinos de Ana Obregón. Además, en su sede de Toledo estudió Sofía, la hija pequeña de Ana Rodríguez y el exministro José Bono.

El modelo educativo del centro San Patricio está apoyado por su Proyecto Deportivo y de Educación para la Salud, que busca “desarrollar las mejores habilidades en los alumnos, que les permitan alcanzar el más alto rigor académico a través de la autonomía, la relación y la comunicación”. Su Fundación San Patricio desarrolla los programas educativos, culturales, artísticos, sociales y de cooperación internacional del centro. El precio por mes en este centro va de los775 a los 1.150 euros.

A post shared by Colegio Base (@colegiobase) on

Colegio Base: el más desconocido para los VIP

Quizá uno de los más desconocidos. El Colegio Base, situado en La Moraleja, es el cuarto en la lista de mejores centros educativos de Madrid y ocupa el puesto número 10 a nivel estatal. Fue fundado en 1962 por un grupo de jóvenes universitarios bajo la inspiración de las líneas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. Es desde entonces un colegio privado en el que pueden cursarse estudios desde primero año hasta Bachillerato. En verano adquirió el colegio Santa Helena y además cuenta con un campo de fútbol 7 de césped artificial, que hace que el colegio tenga un club federado de este deporte. También cuenta con un club de atletismo. Los precios oscilan entre los 522 y los 1.000 euros al mes.

A post shared by Colegio Liceo Europeo (@liceoeuropeo) on

Liceo Europeo: el elegido por los actores

Muy cerquita del San Patricio y a poca distancia de La Moraleja, se encuentra el Liceo Europeo, quinto en el ránking de mejores colegios de Madrid y en el puesto número 11 de España. Algunos actores como Ana Duato o José Coronado han optado por este centro para la educación de sus hijos. Es un centro plurilingüe (inglés y español como lenguas vehiculares, chino desde los dos años y francés y alemán), privado y laico cuyo sistema pedagógico trata de “preparar a los alumnos para ser en su día científicos, literatos, abogados, médicos, ingenieros… pero sobre eso, y antes de todo eso, hombres y mujeres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustentabilidad su propia vida, capaces de ser creativos y de resolver problemas imprevistos”.

Cuentan con pistas de pádel, piscina y en su ADN está “una fe inquebrantable en el ser humano, y por ello educamos a los niños en el deseo de hacer y crear un mundo mejor y en su derecho a la felicidad”. Además, el colegio donde ha estudiado el protagonista de Élite, Miguel Bernardeau, es centro Google Reference School y el próximo curso ofrecerá Bachillerato Americano, además de los cuatro programas de Bachillerato Internacional que ya imparte. Cuesta de 611 y 1.246 euros al mes dependiendo del curso.

Fuente: Leer Artículo Completo