Mitos sobre alopecia femenina – Síntomas de alopecia en mujeres
La caída del pelo es una de las grandes preocupaciones más generalizadas. Y es que muchos son los factores que influyen en ella. Puede ser el cambio de estación, la edad, falta de alguna vitamina o nutriente, o deberse a problemas más graves que hay que tratar con un especialista. Pero más de una vez, antes de consultar con el experto, nos dejamos guiar por consejos, tópicos y advertencias sobre la alopecia, en concreto, la más común, la androgenética, y sobre qué hacer para ponerle remedio, sin darnos cuenta de que muchos de estos terminan siendo falsos mitos sobre la caída del cabello.
Así lo ha confirmado el Dr. Ramón Vila-Rovira, de la clínica de transplante de pelo Instituto Vila-Rovira. El doctor ha dejado claro que debemos poner en duda muchas de las afirmaciones que se hacen a la ligera sobre la alopecia por muy instauradas que estén, y es que cada pelo es un mundo pero muchas de ellas no tienen ningún fundamento.
Lavarse el pelo todos los días
Cuántas veces hemos oído que lavarse el pelo todos los días hace que este se caiga más. De hecho, ocurre todo lo contrario: «Es aconsejable lavarse el pelo con frecuencia, según las necesidades de cada persona.» De hecho, que el pelo acumule demasiada grasa hará que se caiga con mayor facilidad.
Da igual usar gel o champú
Que exista un producto específico para lavarse el pelo es por algo. El pelo y la piel tienen necesidades diferentes por lo que no se debe usar gel para lavar el pelo, ni siquiera el mismo producto para lavarlos a ambos, como ocurre en muchos hoteles. Ni viceversa: «La composición no es igual. El champú debe ser suave y adaptado a cada tipo de pelo«, cuenta el doctor.
No es una cuestión de genética
No podemos estar más equivocadas si pensamos que la caída del pelo a cierta edad no se debe a que a nuestros padres les ocurrió lo mismo años antes que a nosotras. Y es que da igual el sexo. «La genética desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la alopecia, tanto en hombres como en mujeres», señala el experto.
El estrés tiene mucho más que ver de lo que se pensaba
Siempre hemos oído que el estrés es una de las razones por las que, en determinado momento, se puede caer más el pelo. Pero no solo eso. El estrés y la ansiedad también hacen que la calidad del pelo empeore.
Los tintes y lacas hacen que se caiga el pelo
Falso. Estos lo que pueden hacer es dañarlo, debido a algunos componentes químicos como el alcohol o el amoníaco. Pero solo afectan a su cuerpo, ya que no no actúan en sí sobre la raíz del pelo.
No utilizar gorras
Más de una vez hemos oído que utilizar gorras, cascos, gorros o sombreros puede estimular la caída del cabello, pero estos no tienen nada que ver. «Los folículos capilares se nutren del torrente sanguíneo, no del aire», apunta Vila-Rovira.
Los esteroides anabólicos no afectan al cabello
Todo lo contrario y todo es una cuestión de hormonas. La DHT (dihidrotestosterona) es la hormona más asociada a este proceso de alopecia, por lo que los esteroides que se pueden metabolizar en DHT, como por ejemplo uno de los más utilizados, la testosterona, son más proclives a producir esta pérdida y por norma general dosis elevadas de cualquier preparado pueden facilitarla en personas susceptibles a la alopecia.
Vía: Women’s Health ES
Fuente: Leer Artículo Completo