Acusada de usurpadora: \u2018El secreto de Puente Viejo\u2018

QUÉ HA PASADO

• Rosa tiene su romántica boda con Adolfo.

• Emilia regresa a Puente Viejo.

• Pablo busca a su madre para ayudar a Urrutia.

Aunque no sabe quiénes son, Maqueda descubre que las personas que le han enviado dinero los últimos días quieren que convenza a la marquesa de que venda la mina y se lo dice a Tomás. Este rechaza el negocio y se inquieta porque esa gente oculte su identidad.

El joven, además, está dolido porque Alicia no lo ha defendido delante del sindicalista Julio Barreiros, que lo ha acusado de ir en contra de los obreros. En ese momento, la chica está expresando su arrepentimiento a su madre: “Lo echo de menos, me gustaría disculparme”.

Pero Encarnación la convence de que no lo haga: “Vuestra amistad no tiene razón de ser, pertenecéis a bandos distintos”. La marquesa también malmete para que su hijo se aleje de la muchacha. En esas está, cuando regresan Adolfo y Rosa de su viaje de novios.

Emilia se ilusiona con la llegada del nuevo especialista para Raimundo, pero Francisca le informa de que ha suspendido la visita: “Tu padre sufre cada vez que lo examinan y no creo que se recupere, deseo que esté tranquilo”.

La falta de esperanza de la señora provoca un enfrentamiento entre ambas, que se recrudece cuando la marquesa insiste a Emilia en que la Montenegro quiere librarse de su esposo. También Matías y Marcela empiezan a creerlo al saber lo ocurrido.

Manuela sospecha que doña Begoña continúa inestable y mantiene continuos desencuentros con ella cada vez que se acerca a sus hijas. Don Ignacio se da cuenta y le pide que confíe en ella: “Está haciendo todo lo posible por recuperar nuestro matrimonio y a su familia”.

Esa tarde, la señora se queda a solas con el ama de llaves y la acusa de haber ocupado su lugar: “Sé que estás enamorada en secreto de mi marido y cuál es tu estrategia para ganártelo, pero no te saldrás con la tuya”. Ella lo niega y se ofende, sobre todo cuando le comenta que quizá ya se haya metido en su cama.

Marta se disgusta con Ramón porque no le ha consultado su decisión de quedarse en Puente Viejo a ayudar a su padre. A Rosa también le molesta porque eso puede reavivar el amor entre ella y Adolfo.

La guardia civil detiene a Estefanía en la plaza del pueblo cuando intentaba chantajear de nuevo a Tiburcio. Urbano, su cómplice, la ha delatado y hay pruebas de sobra de que es una estafadora.

A punto de salir para reunirse con la gente interesada en la mina de la marquesa, Maqueda es sorprendido por Tomás. Este desconfía al verlo con el dinero, aunque él asegura que va a devolverlo. Horas después, se entera de que el capataz ha sido brutalmente golpeado y que agoniza en el hospital.

Alicia prepara el discurso que dará en La Puebla con Barreiros cuando irrumpe Huertas para informarles de que podrán visitar a Urrutia. El encuentro resulta muy emotivo y el hombre se muestra orgulloso de sus mujeres, en especial de su hija y cómo está desarrollando su carrera política.

Tras la discusión con doña Begoña, Manuela se muestra distante con su señor y este, que lo nota, le pregunta el motivo. Ella lo achaca al cansancio. Lo mismo hace Marta cuando se muestra indispuesta en la comida, pero esta lo que siente sobre todo son náuseas…

A Puente Viejo llegan noticias inquietantes sobre el mitín en La Puebla: Barreiros ha sido asesinado y nada se sabe de Alicia. Tomás sufre pensando que ha muerto, al igual que Encarnación y Urrutia. Mientras, los miembros de la secta se felicitan por el éxito del atentado, ante un aterrado don Filiberto.

Fuente: Leer Artículo Completo