C\u00f3mo combatir la celulitis: cremas y tratamientos para evitarla
Es posible que te hayas quedado en que la celulitis es esa piel que se parece a la de la naranja. Que te hayan dicho que cuantas más hamburguesas y pizzas comas, más te saldrá. Y que es “el terror de las nenas”, que aunque te eches “mucha crema” nunca se irá porque eso va en el ADN de la persona. Esta guía va dirigida a todas aquellas que piensan que no hay esperanza. A veces la mejor arma no es echarse mucha crema, sino tener mucha información. Y sí, también la crema, pero sabiendo cuál.
Nadie se libra de llegar a la vejez sin celulitis porque esta cuestión de estado, más tarde o más temprano, nos llega a todas. Sin embargo y entendiendo a fondo qué es, por qué se produce y qué podemos hacer para evitarla o atenuarla, puede que te sorprendas de todas las soluciones que hay en tu mano para dejar de ver esa piel de naranja que tanto te incomoda. Y créenos, hay muchas cosas a tu alcance. Comencemos por entender qué es exactamente.
Qué es y por qué se produce
La celulitis o “lipodistrofia ginecoide” consiste en la acumulación de nódulos adiposos (grasa) en el tejido subcutáneo de algunas zonas del cuerpo que bien conocemos todas: principalmente, abdomen, glúteos, caderas o muslos.
Pero la celulitis también altera algunas funciones fisiológicas de los tejidos fibrosos, adiposos y conjuntivos, lo que supone una retención de líquidos y un alto nivel de producción de estrógenos, razón por la que la celulitis se presenta sobre todo en las mujeres -un 85% de las mujeres que han pasado por la pubertad, la manifiesta-.
A menudo se asocia celulitis con sobrepeso, pero no siempre es así, puesto que también se ha observado en personas delgadas.
La celulitis se produce en la hipodermis, es decir, la capa más profunda de la piel, que es donde están la mayor parte de las células. Entre ellas los adipocitos, las encargadas de almacenar grasa para amortiguar los impactos externos y mantener la temperatura corporal. Pero cuando éstas se desgastan y la grasa no se equilibra en armonía, es cuando las células aumentan su tamaño y empujan a la piel, creando esas protuberancias que después llamamos “piel de naranja”.
¿Y por qué dejan de funcionar correctamente los adipocitos? Pues por la mala circulación, la genética en gran parte, el mal funcionamiento y la mala activación de las hormonas y el ritmo de vida sedentario en el que la dieta y el ejercicio son factores clave.
Vida saludable 1 / Celulitis 0
La actividad física activa la circulación sanguínea y el metabolismo de los adipocitos y a través de la alimentación ayudamos a regular el tipo de grasas “buenas” o “malas” que les llegan, facilitando su trabajo o poniéndole trabas, ante lo cual, sólo obtendremos por respuesta más celulitis.
Tipos de celulitis
Podemos diferenciar varios tipos de celulitis. Probablemente localices la celulitis general, que es aquella que sufren prácticamente el 99% de las mujeres y que se inicia durante la pubertad, momento en el que comienzan los cambios hormonales bruscos. Este tipo de celulitis es el más general y a diferencia de otros, como la celulitis localizada, no duele.
Celulitis localizada
Presenta dolores en ocasiones intensos y es de las más complicadas de tratar. Aparece en abdomen, muslos, puede aparecer en la parte inferior de la espalda, brazos, tobillos y la piel acumulada bajo las axilas. Puede presentarse también en forma de síndrome de piernas cansadas.
Celulitis blanda
A simple vista se observa un carácter gelatinoso en estas zonas y también causa molestias, especialmente, fatiga y debilidad permanentes. Puede derivar y complicarse con varices y retención de líquidos.
Celulitis edematosa
Este tipo de celulitis está vinculada al mal funcionamiento de los sistemas circulatorios y linfáticos. Y aquí, lamentablemente, flaco favor le hacen la vida sedentaria y las dietas ricas en socio y carbohidratos.
El sistema linfático es el que transporta las toxinas y los líquidos a través del cuerpo y cuando el sistema deja de funcionar correctamente, es cuando aparece la celulitis edematosa, ya que el cuerpo es incapaz por si mismo de poder eliminar el exceso de líquidos y las toxinas, lo que deriva en hinchazón, dolor, pérdida de sensiblidad… La piel comienza a verse irregular, acolchada y con protuberancias por la dilatación de los folículos llegando a veces incluso a romperse la fibra elástica, dando lugar a las estrías.
El tejido celular se hace más grueso y espeso por la acumulación de grasa y toxinas, se vuelve más sensible y el sistema circulatorio se ve afectado, manifestándose en pesadez, dolor y calambres, sobre todo, en la parte inferior del cuerpo.
Las zonas más afectadas
La zona media e inferior es la peor parada entre los tipos de celulitis que te hemos mencionado, afectando principalmente al abdomen, glúteos, muslos y nalgas.
El sobrepeso incrementa los problemas y el mapa de celulitis puede llegar a la parte interna de los brazos, los tobillos o partir inferior de la espalda.
La alimentación, clave
La base, como en casi todo, vuelve a ser la alimentación. Somos lo que comemos y una dieta equilibrada y variada ayudará en el correcto funcionamiento del sistema linfático y circulatorio, los dos focos a los que prestar atención.
Sin embargo, existe una lista de alimentos clave que ayudan a combatir esta piel de naranja. Aumentando su consumo a diario podemos ayudar a que nuestra piel se vea más firme y lisa. Entre ellos, la pera, la piña, los plátanos, las semillas de girasol, las semillas de linaza, el jengibre, las nueces, el huevo, el apio, el romero, la col rizada, los cítricos, la papaya, la cebada y como no, el consumo regular de agua, pues una buena hidratación ayudará desde dentro a mantener “limpios” los canales de transporte celular de toxinas.
Qué haces mal y qué hacer bien
Pensar que lo que comes no te afecta. Absolutamente cada bocado llega a tu piel. No se trata de ser restrictivo, sino de ser equilibrado. No se trata de fulminar las grasas porque ¡las necesitas! Igual que necesitas a los carbohidratos y del mismo modo que tu cerebro necesita al azúcar o tu cuerpo requiere sodio.
Sin embargo, las dietas equilibradas son la clave, del mismo modo que una actividad física regular con actividades que pongan a funcionar a tus células. ¿Cómo puedes ayudar? Con toda la cosmética que está pensada para actuar desde fuera. Hemos hecho un rastreo por los mejores tratamientos. Presta atención.
Los mejores tratamientos en cabina
- ‘Exilis Ultra 360’, Instituto de Benito
La novedad, patentada por los creadores de ‘Exilis Elite’, se diferencia de los anteriores dispositivos en que es la primera tecnología de control de emisión energética en tiempo real, que permite trabajar con seguridad sin el temor de producir quemaduras a potencias elevadas. Logra una emisión más homogénea en el tejido a tratar y los resultados son más efectivos y menos dolorosos.
¿Cómo actúa?
Las tecnologías basadas en la emisión de una corriente de radiofrecuencia a 2 MHz de forma monopolar calientan en su paso por el panículo adiposo las discontinuidades que existen entre las estructuras macronodulares presentes en la celulitis.
El gradiente de temperatura ayuda a romper los embolsamientos y facilita el alisamiento de la piel. También aumenta los intercambios celulares, los efectos drenantes, el aumento de la vascularización local con aporte de nutrientes y eliminación de deshechos y toxinas que produce el metabolismo.
¿Para qué tipo de celulitis se recomienda?
El tratamiento es efectivo para la celulitis macronodular y la celulitis blanda.
¿En qué zonas actúa?
Su foco: el abdomen, los glúteos, las rodillas, tobillos y zonas difíciles de llegar por su curvatura como la espalda o la cara interna de brazos.
Cuántas sesiones: 4 sesiones espaciadas cada 15 días.
Precio: 150€ / sesión.
- ‘Symmed’, Dr. Carla Barber
‘Symmed estimula y regenera los tejidos, favoreciendo la producción de colágeno y aumentando el metabolismo de las grasas. Acompañado de la mesoterapia es un tratamiento remodelante que mejora la celulitis, reafirma, drena y relaja a nivel muscular.
¿Cómo actúa?
Actúa a través del calor. El aumento de temperatura en zonas concretas del cuerpo tiene un efecto bioestimulante. Ese calor lo genera la radiofrecuencia, la cual aumenta la cantidad de nutrientes y oxígeno, mejorando el drenaje intercelular al liberar a la célula del bloqueo de los metabolitos y deshechos, acelera la síntesis de proteínas que reparan el tejido conjuntivo y favorece la producción de colágeno.
¿Dónde? Clínica de la Dr. Carla Barber, Plaza de Alonso Martínez, 7, Madrid.
Los mejores productos cosméticos para combatirla en casa
COMPRAR
1. Gel anticelulítico, Akento Cosmetics
Es uno de los mejores valorados por los consumidores, y no es para menos. Su secreto es su formulación: utiliza ingredientes naturales que realmente funcionan para acabar con la celulitis en todas sus etapas, y los pone en altas concentraciones para que realmente sean efectivos.
Mientras que la cafeína y el extracto de alga roja tienen un efecto lipolítico, la L-Carnitina ayuda a movilizar esa grasa para quemarla y que no se vuelva a acumular. Además, el extracto de vid roja aumenta la circulación y fortalece el tejido para que no se deforme. El resultado es una piel más lisa, hidratada y sana semana a semana. (29,90 €).
Cómo usarlo: Aplícalo dos veces al día con un masaje circular ascendente en las zonas donde tienes la celulitis. Su textura en gel se reparte uniformemente y no deja residuos ni sensación grasa. Se absorbe rápidamente.
2. Exfoliante corporal Abedul, Weleda.
Ayuda a preparar la piel gracias al masaje que realizan las pequeñas perlas de ceras naturales que estimulan la microcirculación y ayuda a eliminar las células muertas que impidan después poder absober correctamente el anticelulítico.
El exfoliante corporal de Abedul de Weleda no tiene conservantes, colorantes ni perfumes sintéticos y respeta el equilibrio natural de la piel. Es apto incluso para las pieles más sensibles. Tras la exfoliación, la piel queda lista para el tratamiento y se nota un efecto aterciopelado y liso al instante (8,25 €).
3. Aceite anticelulítico Abedul, Weleda.
Ayuda a reducir volumen y celulitis activando el metabolismo de la piel y facilitando la circulación de los líquidos. Además, también tiene efecto reafirmante gracias al refuerzo que hace de las fibras de colágeno al evitar que se deformen, reafirmándolas y alisándolas. Está formulado con aceites 100% vegetales que nutren y no tiene cafeína (20,50 €).
4. Reductor 7 noches gel fresco ultra intensivo, Somatoline Cosmetic.
Por algo es uno de los cosméticos anticelulíticos reductores más vendidos. Somatoline ha presentado la nueva versión de su clásico Reductor 7 noches, en un formato de gel fresco con la máxima eficacia. Su fórmula potenciada y concentrada de activos reductores aprovecha la receptividad de la piel durante la noche para actuar de tres maneras:
– Como lipolítico, favoreciendo la reducción de la acumulación de grasa localizada gracias a la Sphacelaria Scoparia, un extracto de alga marina.
– Como drenante, gracias al Sericosido de Gingko Biloba, un árbol de hoja caduca del sur de África que mejora la circulación, evita la hinchazón y drena el exceso de líquidos.
– Cómo “anti-acumulador”, ya que previene la acumulación de la grasa localizada.
Además contiene sales marinas que realizan una suave exfoliación en cada aplicación, dejando la piel más suave.
Cómo usarlo: aplica todas las noches durante al menos 7 días con movimientos circulares hasta su total absorción. (35,30 €).
5. Advanced Drone Body Sculpter, Júlia.
La nueva crema anti-celulítica de Júlia incorpora un cóctel de activos como la cafeína, la carnitina, el té verde y el extracto de fucus. Además incluye un sistema de liberación, el ‘X50 Silhouette’, que permite dirigir el activo encapsulado en el interior del adipocito, maximizando la eficacia en la lipólisis.
Cómo usarlo: Aplica dos veces al día, masajeando en las zonas rebeldes, caderas, muslos y abdomen. (60 €).
6. Anticelulítica Reafirmante, Babé.
Tiene una acción lipo-reductora y lipolítica que ayuda a prevenir la formación de celulitis y la piel de naranja a la vez que reafirma los tejidos. La acción sinérgica de sus activos anticelulíticos junto con sus sistema de masaje ayudan a moldear y a favorecer la microcirculación.
Cómo se usa: gira el cabezal del aplicador y extiende el producto en las zonas afectadas mediante un suave masaje circular hasta su total absorción. Se recomienda un tratamiento mínimo de 3 meses. Cuesta 21€ y puedes comprarlo en farmacias.
7. Expres Slim Zonas rebeldes, Jeanne Piaubert.
Concentrado que combate la celulitis localizada y persistente en 15 días. Está enriquecda con activos que transforman los adipocitos que almacenan la grasa en adipocitos que las queman. Además, facilita la absorción de la cafeína y sus efectos para lograr el máximo nivel de liberación (51 €).
8. Gel quemagrasa efecto frío, Mi Rebotica.
Esta fórmula con fucus, guaraná, ruscus, mentol, hiedra y carnitina ha sido especialmente diseñada para producir un intenso efecto tonificante, drenante y lipolítico. Deja la piel más suave y tersa gracias a la concentración de principios activos que ayudan a eliminar las grasas y reducir la piel de naranja (16,95 €). De venta en farmacias.
9. Café reductor, Q77.
Este suplemento nutricional está compuesto por colágeno, diente de león y cromo que, combinados entre sí, ayudan a controlar el peso diariamente, ya que actúan como un diurético. Son cápsulas de café compatibles con la cafetera Nespresso que ayudan a regular la glucosa en sangre, reducen la producción de grasa, activan el metabolismo y permiten la pérdida de peso constante (28 €). De venta en farmacias.
10. Slim Massage, Elancyl.
Gel concentrado anticelulítico + Masajeador anticelulítico. Favorece la eliminación de lípidos gracias a la cafeína, tonifica la piel y la alisa. Se utiliza bajo la ducha durante 3 minutos en forma de masaje. Su acción combinada tiene una eficacia reductora a partir de los 7 días de uso, remodelante a partir de los 14 y anticelulítica a partir de los 14 (40,61 €).
¿Funciona el Trombocid como anticelulítico?
Las redes han ardido ante el rumor de que la mezcla entre dos clásicos de farmacia eran la panacea contra la celulitis. Los protagonistas en cuestión, el Thiomucase y el Thrombocid.
Seguro que te suenan. Thrombocid es la clásica pomada amarilla para tratar varices y coágulos. Alivia el dolor y mejora la circulación. Su precio: 5€.
Por su parte, Thiomucase es uno de los anticelulíticos más antiguos del mercado, famoso por su efectividad, aunque ahora han renovado su fórmula. Reduce la grasa y mejora el aspecto de la piel. Cuesta 10,97€ (pack de 50 ml).
Así que por el módico precio de unos 15€, las usuarias enloquecieron. Pero, ¿qué sucede cuando se mezclan?
El boca a boca lo explicaba de forma sencilla a través de los foros: el Thrombocid potencia la acción anticelulítica de Thiomucase gracias a su acción sobre la circulación sanguínea.
Sin embargo, pocas han añadido que no deja de ser un medicamento y como tal, puede tener contraindicaciones o tratamiento especial en algunas circunstancias como por ejemplo, que puede provocar alergias (picor, irritación, rojeces), que no se debe aplicar en heridas abiertas, mucosas, úlceras o quemaduras y que está contraindicado en personas con alteraciones en el proceso de coagulación. Además, los laboratorios añaden de forma clara en su prospecto que “no debe utilizarse de forma prolongada ni en zonas muy extensas de la piel”.
No está de más añadir que la nueva fórmula de Thiomucase ya consigue los efectos que se pretende al mezclarlo con Thrombocid, por lo que no te aconsejamos hacerlo. No deja de ser un medicamento y tienes mil opciones a tu alcance para lograr tu objetivo sin riesgos.
Masaje anticelulítico, ¿cómo se hace?
Se ha asentado con bastante firmeza entre los profesionales y es el más reconocido, además de efectivo, para combatir la celulitis. El masaje con ventosa o ‘cupping’ no necesita de grandes técnicas o secretos. Se realiza con una ventosa de masaje y un aceite o crema con textura oleosa en las zonas a tratar. El producto es esencial para permitir que la ventosa resbale.
¿Cómo funciona? Al masajear se activa la lipósisis. Esto permite drenar de forma natural todas esas células que almacenan la grasa. Cuando la ventosa aspira la piel, activa la circulación de la zona y se liberan las toxinas y deshechos que estaban almacenados en esas células. Claro que, para ver los resultados, los profesionales recomiendan ser constantes con los masajes y hacerlos todos los días. Puedes ver cómo se hace en este vídeo:
Más información sobre un tratamiento contra la celulitis en este video:
Tienes la información y todas las armas para luchar contra la celulitis, ¿cuándo empezamos?
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo