Hablamos con Claudia Ortiz, la hija solidaria de Bertín Osborne: “Echo de menos abrazar a mis sobrinos”

Llevamos tres semanas en casa confinados y mucha gente está llevando estos días en soledad. Sin duda, hablar con los seres queridos, con amigos o sencillamente con alguien que te escuche está siendo fundamental tras el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus. Las iniciativas solidarias no han dejado de surgir estos días y una de ellas es Coaches4Spain a través de la cual todo aquel que necesite charlar o desahogarse podrá hacerlo online con un coach especializado.

“Todo surgió en un grupo de WhatsApp de amigos coaches justo el día antes de comenzar la cuarentena. Nos han entrenado para escuchar y pensamos que una buena forma de estar al servicio de los demás era ofreciéndonos gratuitamente para conversar o tener sesiones de coaching con todas aquellas personas que en estos momentos estuvieran encontrando dificultades para gestionar la situación. Paralelamente a las sesiones también contamos con un blog con recursos y sesiones de Mindfulness grabadas o que, casi diariamente, se facilitan en streaming”, nos explica Coque Pons, una de las responsables del proyecto.

Claudia Osborne es una de las coaches

Una de las coaches que se han unido a esta gran iniciativa es Claudia Osborne Domecq, hija de Bertín Osborne y Sandra Domecq, que tiene el título del Programa de Coaching Ejecutivo ACTP de la Escuela Europea de Coaching y habitualmente imparte sesiones de coaching en su despacho en la céntrica calle Villanueva de Madrid. “Me di cuenta de que quería contribuir de alguna forma a mitigar esta situación y una colega coach me habló de la iniciativa de Coaches4Spain. Era justo lo que estaba buscando, así que no me lo pensé ni un minuto”, explica Claudia a Vanity Fair.

“Como coach creo que puedo aportar algo muy importante: Saber escuchar. Creo que ahora más que nunca la gente necesita ser escuchada de verdad. Entre las personas que más nos están pidiendo cita estoy viendo sobre todo a personas con un nivel de estrés alto. La mayoría son autónomos con dificultades o tienen a familiares hospitalizados”, nos cuenta.

Las sesiones se hacen obviamente desde sus casas y aprovechando al máximo la tecnología. “Los organizadores de Coaches4Spain nos asignan a los ‘coachees’ y nos dan sus datos de contacto, luego nosotros nos encargamos de establecer el primer contacto y agendar la primera sesión. Las sesiones son online, yo utilizo Skype, y la duración es aproximadamente de 45 minutos a una hora”, nos explica Claudia, que también tiene una web (Claudiaosborne.com) en la que explica sus motivaciones para ayudar a la gente a ser un poquito más felices.

View this post on Instagram

Durante la cuarentena he decidido reforzar mi práctica de meditación. Últimamente me estaba costando meditar todos los días. Estaba muy inmersa en el trabajo y había dejado mi auto cuidado en un segundo plano. Estar todo el día en casa, sola, me ha obligado a estar conmigo misma todo el tiempo, y aunque sigo trabajando, estoy aprovechando cada ratito para conectar más conmigo misma y para manejar el estrés de la situación tan terrorífica que estamos viviendo. La cuarentena se ha convertido en un semi retiro espiritual para mi. Después de mi práctica siempre dedico unos segundos al agradecimiento, y hoy agradezco tener la suerte de vivir en un país un personal sanitario tan excepcional, que de manera incansable se está haciendo cargo de los que más lo necesitan. Gracias de corazón. Rezo por todos ellos y por todos los infectados y les mando todo mi amor. Ojalá esta situación acabe pronto. ❤️?? Canción “Atlas Hands” de Benjamin Francis Leftwich, y los cuadros de @mascaraqueespalda #coronavirusespaña #yomequedoencasa #coronavirus

A post shared by Claudia Osborne (@clo_osborne) on

A post shared by Claudia Osborne (@clo_osborne) on

“Echo de menos abrazar a mis sobrinos”

Como gran parte de los españoles, Claudia también está pasando estos días en casa, aunque para ella el cambio no ha sido tan brusco. “Mi rutina no ha cambiado, soy autónoma y estoy acostumbrada a trabajar desde casa, lo que sí noto mucho es el ‘vacío social’. Y echo mucho de menos a mi familia y a mis amigas. No poder abrazar a mis sobrinos quizás es lo más complicado para mí”.

¿Sigue ella alguna rutina para sentirse mejor estas semanas? “Suelo empezar el día meditando y estableciendo una intención para el día. Hoy, por ejemplo, mi intención es elegir pensar en positivo. Crear hábitos saludables, como por ejemplo: comer bien, hacer ejercicio físico, escribir, pintar y practicar meditación, es otra de las cosas que recomiendo hacer durante el confinamiento”, nos aconseja.

A post shared by Claudia Osborne (@clo_osborne) on

¿En qué consiste el coaching? “Es una maravillosa herramienta no sólo para expresar lo que sientes en un entorno seguro y confidencial, sino también para conectar con nosotros mismos y nuestros propios recursos en un momento en el que realmente lo necesitamos. Internet se ha llenado de consejos estos días, pero lo cierto es que, independientemente de los consejos que dan los expertos en cada materia, cada persona es un mundo y sólo tú sabes realmente lo que te va bien o no… A cada uno, esta crisis, le ha pillado en un momento diferente de su vida”, comenta Silvia López-Jorrín, otra de las responsables.

De sanitarios a embarazadas preocupadas

En total son 283 coaches no solo de España, sino también que viven en Miami, Nueva York o Argentina, y a día de hoy ya han atendido a más de cien personas. ¿Quién está necesitando más esta iniciativa estos días? "La mayoría de la gente que nos contacta son personas que o bien están en primera línea con una elevada carga de estrés o personas que se sienten solas, aisladas, desanimadas, preocupadas por los suyos o con miedo a la incertidumbre laboral y económica que ha generado esta situación. También hay gente que sólo necesita hablar un rato y expresar sus miedos y preocupaciones. Poder hablar con alguien a quien no conoces, que nunca va a juzgar nada de lo que digas y que te garantiza la plena confidencialidad alivia y mucho”, nos dice otra de las coaches, Alma M. Ors.

“Estos días hemos conversado con profesionales sanitarios, pacientes hospitalizados que se sentían muy solos y sólo tenían un teléfono móvil con el que conectarse con el exterior, familiares de pacientes, mujeres embarazadas y preocupadas a punto de dar a luz, gente que se siente muy sola y la casa se le viene encima, madres y padres separados de sus hijos durante la cuarentena, personas que han perdido su trabajo o que sienten que lo van a perder, personas que se han quedado ‘atrapadas’ en otros países y todavía no han podido volver a casa, autónomos y emprendedores que han perdido su negocio o lo están viendo peligrar…. muchísima gente que de alguna manera u otra necesitaba conversar y de alguna manera reconectar con los recursos”, añade Lourdes M. Delgado, también dentro del proyecto.

A post shared by Claudia Osborne (@clo_osborne) on

Para terminar la conversación, le pedimos a Claudia Osborne que nos de algún ‘truquito’ para afrontar las largas jornadas que nos quedan por delante. “Creo es un momento extraordinario para ‘ir adentro’. Estamos pasando mucho tiempo con nosotros mismos, de manera que convertir esos momentos en momentos de calidad, me parece una magnífica opción para salir de esta situación habiendo logrado algo clave para ser feliz: Conectarse con uno mismo”, concluye.

Para contactar con Coaches4Spain hay tres vías: Por correo electrónico ([email protected]), por WhatsApp en el 678 906 227 o a través de un formulario en www.hookipa.es/coaches4spain

Fuente: Leer Artículo Completo