Ácido hialurónico:el activo de belleza que te va a cambiar la cara (mejora hidratación, arrugas y firmeza)
Mientras que la vitamina C es perfecta para iluminar la piel, el retinol es el activo antiedad por excelencia, el ácido hialurónico se ha ganado el título de ingrediente cosmético comodín. Esto se debe a que su poder de hidratación es igual de eficaz (y apto) en cualquier tipo de piel. Recomendado por médicos estéticos, dermatólogos, farmacéuticos y esteticistas, el formato sérum es el que se absorbe más fácilmente y el que suele presentar una concentración óptima.
Qué es el ácido hialurónico
“Es una molécula perteneciente a la familia de los glicosaminoglicanos (GAG). Está presente de forma natural en todas las células del cuerpo humano, pero especialmente en las capas más externas de la piel, donde trabaja para ayudar a mantener su hidratación y elasticidad y combatir las arrugas”, explica el Dr. Ricart, dermatólogo y director medico de Instituto Médico Ricart. Tiene un alto poder humectante y se comporta como si fuera una esponja: reteniendo la humedad. De hecho, “tiene la capacidad de absorber 1.000 veces su peso en agua, por lo que es capaz de hidratarse y crear un film que reduce la pérdida de agua transdérmica, evitando de este modo la deshidratación de la piel”, afirma Raúl Pérez, director científico de Sibari Republic.
Un activo 100% compatible
Actúa como humectante, atrayendo el agua hacia la piel para que esta esté hidratarla, elástica y tenga un aspecto jugoso. Pero sus niveles se van agotando con el paso del tiempo, lo que desencadena en pérdida de elasticidad, aparición de arrugas y aspecto opaco. Por eso este es el ingrediente comodín para las pieles, ya que ayuda en la hidratación de todas, independientemente del tipo que sean.
La formulación, la clave
Dependiendo del peso molecular que tenga el ácido hialurónico que utilicemos, que puede ser alto o bajo, podemos conseguir un efecto en la piel u otro. Si lo que buscas es hidratación, elige pesos moleculares más elevados, pero si tu objetivo es conseguir un efecto antiedad opta por un peso molecular más bajo. Además, es importante que te fijes en la concentración de AH que tiene el cosmético que vayas a utilizar: “Muchos de los cosméticos que contienen ácido hialurónico en sus fórmulas, lo incorporan en concentraciones inferiores al 1-2% que no aportan beneficios significantes. Es más, nuestra piel metaboliza cantidades mayores al día”, asegura Pedro Catalá, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty.
También se puede inyectar
En los rellenos dérmicos, el ácido hialurónico se presenta como un producto similar al gel que, una vez inyectado, atrae agua para regenerar el volumen y recrear la estructura que se ha perdido con la edad. A los pocos minutos de haberlo puesto ya se ven los resultados, cuyo efecto suele durar unos 6-9 meses; transcurrido este periodo hay que volver a inyectar la dosis que el médico considere apropiada.
Fuente: Leer Artículo Completo