10 pequeños cambios en tu rutina de belleza que ayudarán al medioambiente

Los procesos de fabricación de los productos, los residuos que posteriormente se generan, y muchos otros factores afectan a nuestro planeta. Algunos ingredientes químicos que los productos no naturales incorporan en su composición son dañinos, y no sólo para el medioambiente y sus ecosistemas, sino también para nuestra salud. Por suerte, cada vez somos más conscientes, tanto consumidores como empresas de cosmética, de la necesidad de cuidar el planeta mientras cuidamos de nosotros mismos.

Entre las marcas sostenibles más populares encontramos Lush Cosmetics, Identy Beauty, o Freshly Cosmetics, pero hay una infinidad más, y muchas de estas dedicadas únicamente a la venta de productos responsables con el entorno. La oferta de productos sostenibles, ecológicos y naturales va aumentando, por lo que es hora de que llevemos nuestro compromiso un paso más allá cambiando algunos gestos o productos de nuestras rutinas diarias de belleza para hacerlas más ecológicas y responsables.

Uno de nuestros principales objetivos debe ser disminuir los residuos generados. Conviene fabricar únicamente lo necesario, por lo que debemos comprar conscientemente, ya que cuanto menos consumimos, menos se produce y por tanto menos se desecha. También debemos evitar los embalajes y envases, muchas veces innecesarios, y optar por productos reciclables, reutilizables y recargables, pues cada año se producen más de 120.000 millones de recipientes para cosméticos que son usados una sola vez. Con el mismo fin del consumo responsable y la reutilización de productos en favor del planeta nació el movimiento y la filosofía de vida zero waste (residuo cero) para que la basura generada diariamente se vea reducida al máximo.

A continuación, mostramos iniciativas responsables que puedes incluir o cambiar en tu día a día para contribuir con esta causa.

Consumir productos con envases biodegradables o de eco-recarga y no con envases de plástico

Antiguamente los productos eran envasados en latas, en envases de vidrio, o incluso el jabón venía en una barra. No fue hasta mediados del siglo pasado cuando aumentó masivamente el uso de los plásticos por ser más ligero que el vidrio, y, por tanto, más fácil de transportar, y menos costoso.

La industria ha ido creciendo y cada vez disponemos de una mayor variedad y volumen de productos, y con ellos una gran cantidad de envases de plástico no reciclables que se terminan convirtiendo en residuos. Las empresas de cosmética y los fabricantes están cada vez más concienciados y ofrecen nuevas alternativas rediseñando sus productos, optando por materiales más cuidadosos con el medioambiente e intentando limitar al máximo el uso de plásticos. A la hora de adquirir productos de belleza, será preferible que optemos por los que tengan un recipiente fabricado con vidrio, ya que de esa manera será 100% reciclable o, en su defecto, con plásticos biodegradables.

L’Occitane es una de las marcas que propuso la eco-recarga en sus geles de ducha, una gran apuesta sostenible para ir rellenando un único envase y disminuir de esta manera el consumo de envases innecesarios.

Cambiar los algodones y toallitas de un solo uso por discos desmaquillantes o toallas limpiadoras reutilizables

Otro hábito esencial y muy presente en nuestras rutinas diarias que genera cantidades desorbitadas de residuos es la limpieza de nuestra piel. Al desmaquillarnos y limpiarnos el rostro, gastamos toallitas desmaquillantes o algodones, consumiendo productos con materiales no biodegradables y generando residuos diariamente. Es muy fácil llevar a cabo una limpieza ecológica que nos haga participes de la reducción de residuos en el medioambiente, ya que disponemos de varias opciones para dejar de lado las toallitas y el algodón.

La primera opción, si queremos seguir usando toallitas, será escoger las que son biodegradables en lugar de las que no lo son. Pero tenemos opciones más sostenibles aún, como los discos desmaquillantes reutilizables que han incorporado varias firmas, y que pueden lavarse en la lavadora siempre que sea necesario. También han incorporado al mercado unos paños o toallas limpiadoras faciales elaboradas a bases de microfibras vegetales y con una duración de varios años.

Usar bastoncillos sostenibles para reemplazar los de algodón desechables

De la misma manera que los discos de algodones, diariamente se producen excesivas cantidades de hisopos de algodón de un solo uso. Si optamos por variantes ecológicas de este artículo, disminuiremos el impacto medioambiental, y, si además optamos por la opción reutilizable, a la vez estaremos reduciendo gastos, ya que podemos usarlos una y otra vez.

Los bastoncillos reutilizables están fabricados con silicona médica para poder utilizarlos en las zonas más sensibles del cuerpo. Estos deben limpiarse con agua y jabón y desinfectarse después de su uso para ser reutilizados. No generan residuos ya que vienen en estuches biodegradables realizados a base de maíz o de cartón no contaminante. Otra opción es reemplazarlos por bastoncillos de bambú y algodón ecológico, fáciles de usar y también zero waste.

Evitar envases innecesarios utilizando productos en pastilla como el champú, el acondicionador y el jabón sólido

En cuanto a la rutina capilar, quizás sea esta la que ofrece una opción más ecológica y revolucionaria, pues el formato del champú o del acondicionador tal y como lo conocemos, en grandes botes de plástico, se ha visto eclipsado por el formato en pastilla sólida. Esta nueva fórmula se le atribuye a la empresa británica Lush Cosmetics, cuando observaron que estos productos eran en su mayoría agua, y que eliminando esta, podrían deshacerse del recipiente con la fórmula en pastilla.

De la misma manera que podemos encontrar el champú y el acondicionador en formato sólido, el gel o jabón de ducha también. La mejor parte es que no se limitan a un único champú o jabón, sino que hay distintas variantes que se adecuan más a cada tipo de cabello o piel.

Usar cepillos y peines para el pelo de madera en lugar de plástico

Siguiendo con la rutina capilar, al pensar en cepillos para el cabello, los primeros que se nos vienen a la cabeza son los de plástico y metal, ya que son los más económicos y por tanto los más habituales. Pero este pequeño cambio en nuestros hábitos diarios no es únicamente beneficioso para el planeta, ya que los peines y cepillos de madera no generan el impacto medioambiental que producen los fabricados con plástico o metal, siendo 100% ecológicos, sino que también observaremos los beneficios en la apariencia de nuestro cabello.

Al peinarnos con peines y cepillos de plástico, se produce una electricidad estática en nuestro pelo, mientras que cuando son de madera, además de facilitar el desenredado, evitar que el cabello se rompa y que crezca más fuerte y sano, se previene el encrespamiento. Al estar fabricados de elementos naturales y ecológicos, mejorará la calidad de tu cabello, recuperando su brillo y vitalidad, creando, además, gracias a sus cerdas suaves, un tacto más sedoso, sin dañar el pelo ni el cuero cabelludo.

Utilizar cepillo de dientes biodegradable, hilo dental de seda y dentífricos naturales

El uso de cepillos de dientes de bambú es cada vez más popular. Son asequibles, fáciles de adquirir, y su duración es de cuatro a seis meses. Existen distintas durezas para cada gusto y necesidad y también los hay especiales para niños. No debemos restar importancia a este cambio ya que el plástico de los cepillos de dientes supone más del 1% de los plásticos vertidos en los mares.

Para complementar la higiene bucal, encontramos el hilo o seda dental, cuyo uso se ha visto incrementado en las últimas décadas. Generalmente se fabrica con plástico y otros elementos químicos, si bien, se han elaborado otros formatos de hilo dental ecológico, libres de plásticos, conscientes con el medioambiente y embalaje zero waste. Es el caso de los fabricados 100% a base de seda y envasados en tarros de vidrio para que puedan volver a ser recargados y reutilizados. También encontramos otras opciones responsables con el medioambiente como el hilo dental biodegradable, el vegano, o el de carbón de bambú.

En cuanto a las pastas dentífricas no ecológicas, muchas contienen componentes dañinos tanto para la boca como para el medioambiente, mientras que las ecológicas, al tener ingredientes naturales tienen un efecto mucho menos perjudicial para tu cuerpo. Las pastas de dientes ecológicas no llevan ni colorantes, ni sabores artificiales, ni componentes que puedan ser irritantes, por lo que notarás que tienen un sabor más natural y suave, y que no producen espuma.

Además, en el mercado encontramos opciones de pastas de dientes que se desprenden de los envases de plástico cambiándolos por latas, tubos de aluminio, tarros de cristal, o cajas de cartón cuando se trata de dentífricos sólidos.

Cambiar las esponjas sintéticas por esponjas naturales fabricadas con fibras vegetales

A diferencia de las esponjas no naturales, las esponjas vegetales de luffa son completamente naturales y biodegradables, ya que la luffa es una planta cultivada lejos de productos químicos y que por tanto no genera residuos tóxicos. No solo ayuda al medioambiente, si no que además actúa como exfoliante natural y aporta una limpieza profunda eliminando las pieles muertas y reduciendo la cantidad de grasa en la piel. Todo esto sin aportar residuos tóxicos ni dañinos para nuestro organismo y estimulando la circulación sanguínea, que ayuda a reducir la aparición de celulitis.

Volviendo a la rutina facial, también podemos usar estas esponjas en nuestro rostro, pues son aptas para todo tipo de pieles, consiguiendo los beneficios de exfoliar de manera natural y suave nuestra piel, limpiando los poros y previniendo la aparición de puntos negros y acné. Otra esponja natural es la fabricada a base de konjac, una planta de procedencia asiática, que neutraliza el pH de nuestra piel y la limpia. Además, no necesita productos complementarios ya que su propia composición limpia exfolia e hidrata de forma natural tu piel.

Desodorante en crema, en envases de cristal o en espray o pulverizador

Los desodorantes en aerosoles afectan directamente a la capa de ozono y son muy contaminantes. Eso, sumado a los residuos generados con los envases de estos nos llevan a buscar distintos formatos más responsables con la conservación y cuidado del planeta.

Encontramos variadas propuestas de desodorantes naturales y envases de residuo cero en el mercado que sirven como alternativa a los desodorantes comerciales envasados en plástico y a los desodorantes en espray. Desde desodorante en polvo, desodorante en crema con envase de aluminio, desodorante sólido en pastilla, desodorante en envases de cartón sostenible, o desodorante de mineral de alumbre.

Múltiples propuestas naturales entre las que elegir la que más se adecúe a nuestras preferencias o que mejor funcione en nuestra piel. Todas actúan contra el mal olor corporal y cuidan de la piel a pesar de que sus fórmulas sean naturales, y sus recipientes son reciclables o reutilizables, siendo productos buenos para el medio ambiente y para la piel.

Realmente podríamos enumerar muchas más alternativas que cumplen esta filosofía y extendernos más aun si entramos en todos los productos de aseo e higiene personal, tales como las cuchillas de afeitar sin plástico en lugar de las desechables, o la copa menstrual en sustitución a las compresas y tampones. Lo conveniente será buscar siempre la opción más ecológica y apoyar a las marcas que llevan a cabo este tipo de iniciativas. Como hemos visto, no es tan difícil ser respetuoso con el medio ambiente, además, las empresas del sector nos van haciendo el camino cada vez más fácil para que todos pongamos nuestro granito de arena para hacer mella en este problema y cuidar del planeta mientras cuidamos de nosotros mismos.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo