Aceites cosméticos: para qué sirven y qué beneficios tienen

Es común pensar que el uso de los aceites se asocia a las pieles secas y que en las pieles grasas o mixtas, su uso puede repercutir de manera negativa sobre las mismas. No obstante, cuando hablamos acerca de los aceites puros –aquellos aceites que no se han manipulado tras ser extraídos de las plantas–, debemos saber que éstos pueden ser un aliado eficaz para el cuidado de la piel y paliar cualquier tipo de afección.

Los aceites cosméticos más utilizados

Aceite de Almendras dulces

El aceite de almendras dulces es apto para todo tipo de piel, en especial para las más delicadas.
 Es una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales y está indicado para pieles con dermatitis, grietas o quemaduras gracias a su poder hidratante.


Aceite de Coco

Tanto para piel como para cabello, el aceite de coco es uno de los aceites más utilizados en cosmética. Cuenta con numerosas propiedades tonificantes y también protege y suaviza la piel y el cabello, siendo esta una de las razones por las cuales se suele utilizar como mascarilla capilar. Sin embargo, los expertos no lo recomiendan para pieles o pelo graso a diferencia de que si lo consideran eficaz en pieles y cabellos secos.

Aceite de Argán

Es el mejor antioxidante para la piel y uno de los más cotizados y mejor valorados sobre todo para pieles maduras. Es capaz de combatir los radicales libres para retrasar la oxidación y la degeneración de los tejidos. 
Su propiedad antioxidante la obtiene de la vitamina E, y para hacernos una idea, el argán tienen 50 veces más vitamina E que el aceite de oliva, que es muy buen antioxidante también.


Aceite de Rosa de Mosqueta


Muy bueno para cicatrices y estrías
. El aceite puro de rosa de mosqueta es uno de los mejores cosméticos naturales, y además de los más utilizados. 
Es muy rico en ácidos grasos esenciales, que son muy nutritivos para la piel y están directamente relacionados con la regeneración de los tejidos.
 Previene la aparición de arrugas y estrías (por lo que es muy común utilizarlo durante el embarazo o dietas) y también ayuda a curar y reducir las cicatrices, como por ejemplo las marcas de acné.


Aceite de Caléndula

Psoriasis, dermatitis y manchas en la piel.
 La caléndula es una planta extraordinaria y su aceite es de los más utilizados en la cosmética especializada, en pieles infantiles, delicadas o con problemas.
 Se utiliza para tratar todo tipo de eccemas, quemaduras, irritaciones alérgicas, picaduras, varices o venitas rotas.
 También da muy buenos resultados para el tratamiento de las manchas en la piel producidas por el sol o edad.


Aceite de Onagra

Está indicado para las pieles con acné y los problemas hormonales. Además, se suele consumir en perlas para explotar sus propiedades internas. Es muy rico en ácido gamma-linoleico, eleva los niveles de prostaglandina del organismo, y tiene propiedades beneficiosas para el síndrome premenstrual, la infertilidad, los quistes ováricos y mitigar los síntomas de la menopausia.



Aceite de Jojoba

Ideal para piel grasa con tendencia a los brillos y al acné. 
El aceite de jojoba contiene un alto porcentaje de ceramidas, unos lípidos que se encuentra también en nuestro organismo e imprescindibles para la salud de la piel, ya que mantienen las células unidas, consiguiendo la elasticidad de los tejidos, al igual que sirven de ‘barrera’ para mantener la hidratación. 
El aceite de jojoba, a pesar de su nombre, no es realmente un aceite, sino una ‘cera líquida’ extraordinaria para curar o tratar problemas de acné y exceso de grasa o brillos. Las ceramidas, ‘engañan’ a nuestro organismo haciéndolo creer que no necesita segregar más sebo y restaurando el equilibrio, sin descuidar la elasticidad y la hidratación.





Fuente: Leer Artículo Completo