Anne Flipo, la mujer detrás de la fascinante nueva fragancia de YSL
Con su precisión olfativa, la francesa Anne Flipo ha conseguido las mezclas de más de 100 perfumes de las firmas más importantes de la industria y hoy forma parte del selecto grupo de ‘Master Perfumers’ de la compañía IFF (International Flavors & Fragances). Este año ha venido a España para presentar su lanzamiento más importante del año, Libre, la nueva fragancia femenina de YSL y de la que Dua Lipa es imagen.
Nacida en la región francesa de Picardía, Flipo descubrió su pasión en el jardín y en la cocina familiares antes de estudiar en Isipca, una reconocida escuela de perfumería en Versalles. Desde entonces ha sido la artífice de éxitos mundiales, como L’Homme de Yves Saint Laurent, La Vie Est Belle de Lancôme, Aqua di Giogia de Giorgio Armani y varios de Paco Rabanne, como Lady Million o Invictus.
Junto a Carlos Benaïm firma su última creación, Libre, un canto al empoderamiento femenino, “un perfume que provoca un subidón de frescura floral y a la vez contrastada con una adicción caliente y sensual”, tal como define la especialista sobre esta fragancia que se empezó a fraguar en 2011 y para la que se han hecho 1.570 pruebas.
Libre es una variación de los aromas fougère, una familia olfativa clásica con notas de lavanda. Al igual que Yves Saint Laurent inventó en su día el esmoquin para las mujeres, Anne Flipo se ha atrevido a darle un nuevo género a esta esencia masculina para transformarla en una fragancia femenina. Hablamos con la artífice de Libre, que se presenta, en un frasco “chic, elegante, intemporal, supermoderno y muy YSL”.
¿Para qué sirve un perfume?
Un perfume quiere decir muchas cosas, para mí es una suma de ingredientes dosificados de manera armoniosa para crear algo que provocará emociones.
¿El perfume gana o pierde con el contacto con la piel?
Depende de la piel. Hay algunas que harán que el perfume explote y hay partes donde su presencia es más evidente, pero hay otras pieles que tienden a absorber parte de las notas y dejan salir solo algunas.
¿Dónde le gusta ponerse el perfume?
Como lo puedo utilizar abundantemente, durante la semana no me perfumo porque trabajo y prefiero no perfumarme para poder trabajar bien y no molestar a mis compañeros, que quiero que trabajen bien, pero cuando es fin de semana, en casa, cuando salgo desnuda de la ducha me perfumo por todo en los pliegues de los brazos y las piernas, también en el pelo. Después me visto y me vuelvo a poner perfume generosamente.
¿Es una rara avis en una profesión más masculina que femenina?
Hoy por hoy hay tantos hombres como mujeres. Antes no era así pero en IFF hemos contado con las mujeres más exitosas de la profesión, como Joséphine Catapano o Sophia Grojsman, artífice de Tresor y Eternity, con mucho éxito en los años 80. Hoy podemos sentirnos muy orgullosos de ellas.
¿Hay un perfume para cada ocasión?
Yo así lo considero. Me gusta jugar con los perfumes. Me puedo perfumar con uno para salir el fin de semana y por la tarde opto por algo fresco si quiero salir. Depende de la personalidad.
¿Para cuándo recomienda Libre?
Es un perfume muy interesante y con contraste. Cuando te lo pones tiene un momento de frescura, pero tiene una adicción que puede usarse para salir.
¿Cuál es el hilo conductor de sus perfumes?
Creo que son los ingredientes con los que trabajo los que me caracterizan. Cada vez controlo más las flores, el azar y las maderas. Soy muy curiosa y pienso que también muy intuitiva. Con los años he aprendido a escuchar y a seguir escuchando mis intuiciones, lo cual es muy importante para desarrollar un perfume, donde importa tener el tono bien definido.
¿Hasta donde ha viajado para encontrar un ingrediente?
El año pasado con IFF fui a Indonesia, donde tenemos cultivos de pachuli para asistir a la primera recolección.
Fuente: Leer Artículo Completo