Cómo decolorar el cabello en casa sin dañarlo
Teñirse el pelo en casa es casi siempre un riesgo. Pero decolorarse el pelo requiere cierto nivel de agallas y planificación. Para que conste, siempre recomendamos acudir a un profesional cualificado cuando el tiempo y el dinero lo permitan, pero también entendemos que a veces hay que hacer lo que hay que hacer. Dicho esto, ningún tinte temporal corregirá una decoloración mal hecha, por lo que es importante preparar y tratar el cabello con el máximo cuidado durante todo el proceso. Luego están los cuidados posteriores: desde el champú morado hasta los tratamientos acondicionadores, tu nuevo cabello platino necesitará un cuidado extra.
Sigue leyendo para conocer los consejos de decoloración de Ryan Pearl, colorista de Madison Reed, Shvonne Perkins, y Guy Tang, colorista y fundador de #mydentity.
¿Qué es la decoloración del pelo?
La decoloración del cabello es un proceso químico que implica el uso de un producto para eliminar el color natural del cabello y aclararlo varios tonos.
Este proceso funciona mediante la eliminación de los pigmentos de melanina del cabello. La melanina es el pigmento que da color al cabello, y la decoloración funciona eliminando o reduciendo la cantidad de melanina presente en el cabello.
¿Es seguro decolorar el cabello?
«Decolorar el pelo es un proceso muy profundo», explica Pearl. «Hay muchos factores que intervienen para conseguir un buen color al usar decoloración, como el estado general del cabello, el tiempo de procesamiento y también el patrón de las mechas». Perkins está de acuerdo: «La decoloración puede ser increíblemente perjudicial para la salud del cuero cabelludo. Desde el punto de vista de los resultados, es muy difícil anticipar los resultados de la decoloración, ya que suele dejar el color del pelo entre naranja y amarillo«.
En general, es mejor retocar las raíces que intentar un cambio de look platino completo. «Yo recomendaría teñir bien las raíces antes de decolorarse el pelo entero«, añade Perkins. «Una decoloración completa es un proceso tan complicado y único que no existe un proceso universal que se adapte a todo el mundo, y el momento y la aplicación pueden cambiar en función del color y el tipo de cabello».
Cuándo decolorar y cuándo no
El primer paso es determinar si tu pelo está lo suficientemente sano como para decolorarlo. Si tu pelo es muy fino o tienes problemas de porosidad, como encrespamiento, sequedad o rotura, deja la decoloración en manos de un colorista profesional, que puede utilizar los productos y fortalecedores más adecuados para tu cabello.
«Las grandes preguntas que tienes que hacerte son: ¿Cómo de hidratado está mi pelo? ¿Es áspero? ¿Cuándo fue la última vez que me teñí, me decoloré o recibí un servicio en el salón?», aconseja Tang. Tus respuestas determinarán si debes seguir adelante o no.
Si tu color de pelo es naturalmente rubio o castaño claro, es probable que puedas seguir adelante con un tinte comprado en tienda. «Las que tengan el pelo castaño claro o claro, pueden usar tintes rubios permanentes para retocar las raíces. Puede que no consigas la misma elevación o tonalidad que con las mechas decoloradas, pero al menos no es una corrección de color a punto de ocurrir», dice Perkins. Lo mismo se puede decir de quienes quieren retocar unas mechas ya crecidas: «El Kit Balayage de Madison Reed Light Works contiene suficiente decolorante para aclarar el pelo, pero permite una aplicación mucho más controlada y suave, evitando las raíces», dice la colorista. «También viene con un tónico y un tratamiento de limpieza de unión en la caja para evitar emergencias mientras haces las mechas en casa».
¿Cómo preparo mi cabello para la decoloración?
«En cuanto a la preparación del baño, siempre me gusta tratar el mío como un pequeño ritual», dice Perkins. «Te recomiendo que pongas un poco de papel de pergamino y coloques todo lo que necesites para que, una vez empieces el proceso, no tengas que andar buscando cosas. Piensa que es como la mise en place –para los ingredientes de cocina–, pero para tu pelo».
Esto es lo que necesitas
«El pelo debe estar casi siempre limpio y seco, es decir, sin champú en seco, sin productos de peinado y sin aceites excesivos, aunque un poco de aceite natural está bien«, dice Perkins. Recuerda que la lejía es conocida por estropear los tejidos, así que elige bien lo que te pones. «Quita las alfombras del baño para asegurarte de que no gotea nada. Si accidentalmente cae algún producto al suelo, límpialo para asegurarte de que no se estropea», añade Tang. «Otro buen consejo es llevar ropa que te permita lavarte el pelo con facilidad. Tanto si te metes en la ducha como si te ayuda una amiga a enjuagártelo, cuando suene el temporizador, asegúrate de que te lavas el pelo inmediatamente».
Cómo decolorarse el pelo en casa
¿Cómo mantener la decoloración en el pelo?
Una de las partes más importantes de aclarar el pelo, tanto si lo haces en casa como en un salón, es cómo lo tratas después. «El cuidado del cabello es clave, tanto antes como después del tinte«, dice Pearl, que recomienda el suplemento capilar DeeplyRooted de Hush & Hush para mantener el cabello sano antes y después de un servicio de color, así como la crema sin aclarado Redken Frizz Dismiss Leave-In Cream. Tang también es fan del acondicionamiento profundo, y dice que si una mascarilla capilar no funciona por sí sola, «pásale un secador para asegurarte de que la cutícula capilar absorbe todos los nutrientes para rehidratar el pelo».
Cuando puedas volver a la peluquería, Tang recomienda pedir a tu estilista el Tratamiento de Colágeno #Mydentity #Myhero para ayudar con la elasticidad del cabello, así como un tratamiento Olaplex para fortalecerlo.
Por su parte, Perkins es fan de los brillos para mantener el color como nuevo. «La gente suele teñirse el pelo con demasiada frecuencia porque ve que se vuelve apagado, cuando no necesita necesariamente un color permanente«, añade la experta colorista. «Los brillos son una forma estupenda de refrescar el color sin causar ningún daño«.
Vía: Harper’s BAZAAR US
Fuente: Leer Artículo Completo